lunes, 14 de mayo de 2012

796 PROFESORES HA TITULADO LA UTEM DE LOS CUALES 530 ESTAN TRABAJANDO EN SECTOR MUNICIPAL O PARTICULAR SUBVENCIONADO



FUERTE HETEROGENEIDAD DE RESULTADOS EN PROCESOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES SE REGISTRA EN RECIENTES ESTUDIOS DEL MINEDUC .
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En términos globales un  42% de los 56.000 profesores titulados a nivel país entre 2007 y 2010 no trabaja en colegios, sin embargo  sólo un 33.4% de los 796 egresados de la UTEM  está fuera del sistema escolar.
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Del total de 530 egresados de la UTEM que se encuentra haciendo clases, 287 prestan sus servicios  en el sistema Municipal (54,15%) .
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El caso más dramático lo presenta el IP Los Leones, en el que sólo un 14,5% de sus 303 alumnos egresados se encuentra   trabajando en educación; y de éstos, sólo tres en el sector Municipal.
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DE LOS 173 ALUMNOS DE LA UTEM QUE FUERON  EVALUADOS EN LA PRUEBA INICIA, UN 63,58 % ALCANZÓ UN NIVEL DESTACADO O SATISFACTORIO, SUPERANDO A 8 UNIVERSIDADES QUE DICTAN PEDAGOGIAS.
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Lamentablemente, dado el carácter de voluntaria de la prueba inicia, los resultados no son comparables entre las diferentes de las instituciones, pues los alumnos evaluados  no constituyen muestras representativas de cada una de ellas. Sin embargo, en un futuro inmediato, la Prueba Inicia será un requisito obligatorio para ingresar a trabajar al sistema municipal y subvencionado. 
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DE EL MERCURIO.COM
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Entre los años 2007 y 2010 se titularon en universidades e institutos profesionales poco más de 56 mil profesores. En 2011, sólo 33 mil de ellos figuraban trabajando en los distintos colegios del país. Ello implica que 23.706 docentes, el 42% del total, estaba fuera del sistema escolar. .Éstos son algunos de los datos consignados en el estudio "Calidad en el Aula", realizado por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación (Mineduc) y que apuntaba a saber cómo les iba a los egresados de los distintos planteles en la Evaluación Docente. .El porcentaje de quienes sí están trabajando en el sistema escolar varía según el tipo de institución del que egresaron: mientras el 61% de los titulados de universidades del Consejo de Rectores está en el sistema, en el caso de los planteles privados la cifra llega al 55%. .
El jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, dice que estas cifras demuestran que si se ponen más exigencias para ingresar a carreras de educación y ello reduce a los postulantes, no habría problemas a nivel escolar. "Lo que nosotros estamos intentando es atraer a los mejores estudiantes hacia los mejores programas, y si eso significa que disminuye la matrícula de primer año, se ve que el sistema es perfectamente capaz de soportarlo", afirmó la autoridad.
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Entre quienes sí estaban registrados en la planta de algún colegio, la mayoría se concentra en los particulares subvencionados (62%) y sólo el 33% de ellos trabaja en escuelas y liceos municipales. La proporción de egresados que trabajan en colegios de esta dependencia varía en forma considerable de un plantel a otro. .
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Por ejemplo, casi el 69% de los titulados de la U. Bolivariana -donde la mitad de quienes rindieron la última prueba Inicia obtuvo nivel insuficiente en conocimientos disciplinarios- está en el sector municipal.
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Como contrapartida, sólo el 6,91% de los titulados de la U. Católica entre 2007 y 2010 estaba en 2011 en recintos públicos.
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En este sentido, Ugarte explicó que le interesa atraer a los mejores a los colegios más vulnerables y, por ello, los beneficiarios de la beca Vocación de Profesor deberán trabajar al menos dos años en colegios financiados por el Estado. En los nuevos convenios de desempeño para mejorar las pedagogías, además, se pedirá a las facultades que creen "campos educativos" con colegios de todo tipo para que sean visitados por sus estudiantes.
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 Egresados de planteles de regiones destacaron en la Evaluación Docente
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De los 33 mil egresados de Pedagogía que estaban trabajando en el sistema escolar en 2011, 6.029 tenían resultados de Evaluación Docente vigentes. Los mejores en esta medición fueron los egresados de las universidades del Bío-Bío, Concepción, Católica del Maule y Católica de Valparaíso.
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 Si se miran los planteles con más de 50 evaluados en el período, los peores resultados los obtienen quienes estudiaron en las universidades del Mar, Academia de Humanismo Cristiano y de la República. .
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 Las dos primeras tuvieron también bajos resultados en la prueba Inicia: el 94% de los estudiantes de la U. de Mar sacó resultados insatisfactorios en la prueba de conocimientos disciplinarios para Educación Básica de Inicia, mientras que en la Academia, el porcentaje llegó al 67%. La República no participó en la medición. .
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Si se miran los datos de los egresados de planteles con menos de 50 medidos, los peores resultados en la Evaluación Docente se dan en tres institutos profesionales: entre el 50% y el 80% de sus titulados fueron calificados en las categorías básico o insatisfactorio. 
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