miércoles, 2 de mayo de 2012

Beyer afirma que nueva política de aranceles será "palanca" de cambio para las universidades

.
DE LA SEGUNDA .COM
.
El ministro detalló el proyecto de financiamiento de la educación superior ante la Comisión de Educación del Senado y anunció que será enviado antes del 21 de mayo.
.
El ministro de Educación, Harald Beyer, asistió hoy a la Comisión de Educación del Senado para exponer los detalles del proyecto del Gobierno para reformar el sistema de financiamiento a la educación superior.
.
En la oportunidad, remarcó que el objetivo es producir "un sistema más justo y no discriminatorio, que integre becas y créditos para todos los estudiantes de educación superior, evite el sobreendeudamiento y alivie los desembolsos económicos de las familias", pero que al mismo tiempo "sea sustentable en el tiempo, con un costo fiscal razonable".
.
Sobre la tramitación del proyecto, adelantó que será enviado al Congreso antes del 21 de mayo. Dijo que la idea es que se pueda discutir "con calma y adecuadamente" en el Parlamento y que esté vigente para 2013. Por esto, solicitó a los parlamentarios aprobar el proyecto en general, para poder introducir luego las indicaciones específicas.
.
Respecto del proyecto que mejora las condiciones a los actuales deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) –que está en segundo trámite legislativo en el Senado- indicó que la idea es que sea tramitado con suma urgencia.
.
Nuevos aranceles
.
Junto con explicar los alcances del nuevo sistema de becas y créditos, el ministro abordó la decisión de que sean las propias universidades las que cubran la brecha que existe entre el arancel real y el de referencia, así como en la nueva política de fijación de estos últimos, que se pretende implementar.
.
Este punto ha sido cuestionado por los rectores y hoy fue consultado por los miembros de la Comisión de Educación, quienes manifestaron sus dudas sobre la viabilidad de que las instituciones puedan costear esta brecha.
.
Beyer defendió la medida y sostuvo que servirá como "instrumento" para impulsar los cambios que se requieren implementar en las instituciones de educación superior. Esto debido a que considerará aspectos claves para los estudiantes, como la extensión de la carrera, el nivel de deserción, la empleabilidad y los ingresos de los egresados.
.
"La fórmula que estamos pensando es un arancel de referencia que impacte directamente en las instituciones (...) Y la razón de fondo es que necesitamos una palanca que introduzca los cambios que requerimos a las instituciones de educación superior", sostuvo el ministro, afirmando que los nuevos aranceles buscarán "promover una mayor responsabilidad de las instituciones con sus estudiantes".
.
Beyer argumentó que los actuales aranceles de referencia no tienen injerencia en las políticas que adoptan las universidades. "No son mayormente consultados por las instituciones, no hay incentivos a que tengan programas más pertinentes ni de mejor calidad (...) Hasta ahora las instituciones en todo este debate han pasado desapercibidas", afirmó.
.
Pero ésta no será la única forma para promover la calidad de la enseñanza de estas instituciones. 
.
También confirmó que más adelante se enviará un proyecto de ley para modificar los requisitos de acreditación de las universidades. "Se va a elaborar un proyecto de ley que creemos que va a ser innovador y va a reparar el sistema actual", señaló.
.
Recordó que para esto se conformó una comisión que está trabajando en realizar un diagnóstico del actual sistema de acreditación para que luego un equipo internacional elabore una propuesta más acabada sobre el tema. "Eso requiere un tiempo un análisis mucho mas fino, en eso estamos trabajando y vamos a enviar ese proyecto", aseveró. 
.

No hay comentarios: