martes, 8 de mayo de 2012

PATETICOS RESULTADOS EN PRUEBA INICIA DE PEDAGOGOS EGRESADOS DE Ues. ACREDITADAS

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DE EL MERCURIO.COM
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Prueba Inicia: 80% de facultades de Educación tiene a la mayoría de sus egresados con nota roja

El ministro Harald Beyer anunció que los resultados del test serán considerados en la acreditación de las carreras.

A. Muñoz, M. Toro y N. Cabello
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"Nuestras instituciones de educación superior no han estado haciendo la pega. Ésa es la verdad: no han estado haciendo la pega para formar adecuadamente a nuestros futuros profesores". Con estas palabras, el ministro de Educación, Harald Beyer, presentó los resultados de la prueba Inicia, que se aplica en forma voluntaria desde 2008 a los egresados de Pedagogía.
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En 2011, por primera vez la medición para los profesores de Educación Básica se elaboró sobre la base de estándares; es decir, de los conocimientos y habilidades que se espera que tengan los egresados. Según su desempeño, los evaluados fueron divididos en las categorías sobresaliente, aceptable e insuficiente.
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Según los datos entregados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), 80% de los planteles que participaron en la medición tiene a más de la mitad de sus egresados en el nivel insuficiente en el área de conocimientos disciplinarios en enseñanza básica. Es decir, no dominan las materias que deben enseñar a los niños. Sólo ocho casas de estudio logran que más del 50% de sus egresados se ubiquen en las categorías aceptable o sobresaliente.
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En el caso de conocimientos pedagógicos, sólo 12 instituciones logran que más de la mitad de sus egresados estén en nivel aceptable o sobresaliente.
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Otro dato llamativo es que en casi todos los planteles el puntaje obtenido en Inicia se correlaciona directamente con el promedio en la PSU que tuvieron esos estudiantes al ingresar a la carrera. .
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Las que se salen de este esquema -es decir, tienen resultados más altos en Inicia que la PSU de sus estudiantes- son las universidades Católica, de Santiago, Diego Portales y Andrés Bello. 
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 Para Jimena Cosso, experta en política educativa de Educación 2020, esto revela el poco valor agregado que están entregando las instituciones.
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Datos generales
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En términos generales, el 69% de quienes rindieron el test de conocimientos disciplinarios de educación básica está en la categoría insuficiente, mientras que en el área de conocimientos pedagógicos, la cifra llega a 42%. En contraste, sólo 2% de los egresados fue evaluado como sobresaliente en los conocimientos de las disciplinas que deben enseñar a los estudiantes.
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El examen también se aplicó a los agresados de educación parvularia, donde el porcentaje promedio de respuestas correctas fue de 54%, mientras que 34% de los evaluados tuvo menos de la mitad de los ítems acertados.
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El ministro Beyer afirmó que, dados estos resultados, se separará el proyecto que hace que la prueba Inicia sea obligatoria y habilitante para trabajar en colegios municipales y subvencionados del de Carrera Profesional Docente. Explicó que conversará con todos los sectores políticos para que la iniciativa sobre el test se apruebe lo antes posible.
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Adicionalmente, el ministerio incluirá los resultados de la prueba como uno de los factores de la acreditación de estas carreras. "Nos vamos a jugar para que los resultados de este tipo de desempeño sean parte integral del proceso de acreditación, y, por lo tanto, con estos resultados, si es que los aplicamos como lo estamos pensando, muchas de estas instituciones no van a ser acreditadas y, en consecuencia, no van a merecer fondos públicos", afirmó Beyer.
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Para Hernán Hochschild, coordinador de Elige Educar, los resultados de la prueba son muy negativos, porque muestran una tendencia que se arrastra por años. Resaltó que las instituciones de educación superior tienen una gran responsabilidad en el tema. "No podemos seguir pensando que cualquiera puede formar profesores", afirmó.
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"Esta situación da escalofríos. Algo está pasando y las universidades no se están haciendo cargo", agregó Jimena Cosso. Para ella, el problema es que la responsabilidad de los resultados hasta ahora sólo recae en los jóvenes, y las universidades no los asumen porque "no corren riesgo".
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 Por ello, enfatizó en la necesidad de que la medición sea obligatoria y que se legisle sobre cómo las instituciones se harán cargo del mal desempeño.
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En 2013 se evaluará a quienes enseñarán en educación media.
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1 comentario:

Anónimo dijo...

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