UNIVERSIDAD PARADIGMÁTICA DE INSTITUCIÓN CON FINES DE LUCRO
.
DE EL MERCURIO.COM
.
Tras 49 días en el cargo, rector de U. del Mar renuncia acusando presiones.
Afirma que, mientras el plantel debía sueldos y cotizaciones, "se pagaron más de $600 millones a los controladores en forma directa o indirecta a través de las inmobiliarias". Mineduc analizará las denuncias.
.
POR : Macarena Toro y Manuel Fernández
.
El 10 de abril, Raúl Urrutia Ávila asumió como rector de la U. del Mar. El abogado y ex diputado (1990-1998), que hasta octubre de 2011 presidió el Consejo para la Transparencia, dice que llegó con la misión de "ordenar la casa".
.
Sin embargo, este martes, sólo 49 días después, presentó su carta de renuncia a la junta directiva, acusando presiones por parte de los controladores del plantel.
.
En la misiva, dirigida al presidente de la junta directiva, Urrutia dice que intentó pagar las cotizaciones y remuneraciones de los trabajadores. Añade que faltaban por cumplir compromisos por más de $250 millones en cotizaciones y que existe una deuda de $554 millones con instituciones previsionales. En paralelo, a los empleados se les estaban pagando sus sueldos en cuotas y no mensualmente.
.
"En cambio, en el mismo período (...) sí se pagaron más de $600 millones a los controladores en forma directa o indirecta a través de las inmobiliarias, según un informe que se nos entregó a todos los miembros de la junta directiva. Es efectivo que ese pago a las inmobiliarias corresponde a rentas de arriendo, pero es obvio entender cuáles son las prioridades", dice.
.
El ex rector enfatiza que ordenó frenar esos pagos para priorizar las remuneraciones y cotizaciones, pues no hay dinero suficiente para enfrentar todo. No obstante, "sin siquiera consultar", se dio la orden de pagar el arriendo de una sede. Añade que sintió "desde un principio no sólo la presión de algunos integrantes de la junta directiva, sino que además no se cumplió con lo acordado en el sentido de que ellos dejarían físicamente las oficinas de la universidad".
.
Ayer, Urrutia explicó que desde el miércoles está alejado de la institución y que, pese a lo difícil que fue la decisión, tiene la conciencia tranquila. "Mi trabajo fue tratar de ordenar la casa y darles certezas a los trabajadores y estudiantes, que son nuestro objetivo. (...) Pero no hubo colaboración", expresó.
.
Respecto de a qué presiones se refiere, precisó que apuntaban a que se pagaran los arriendos en primer lugar. Consultado sobre cuál es el estado financiero actual del plantel, dijo: "Eso era lo que estaba tratando de investigar".
.
No obstante, dijo que él creía en el proyecto académico de la institución, que buscaba atraer a alumnos de todos los sectores.
.
"Mi mensaje a los trabajadores es que sean capaces de preocuparse por sus derechos y no aceptar lo que está sucediendo", concluyó el académico.
.
Ignacio Araya, secretario del sindicato de la sede de La Serena, lamentó la renuncia, pues dijo que Urrutia había logrado que este mes se les pagaran las cotizaciones correspondientes..
Agregó que en diciembre demandaron al plantel por apropiación indebida de los recursos que les correspondían a ellos y que no fueron pagados, y que este viernes analizarán con los sindicatos de todo el país los pasos a seguir. "La U. del Mar es el mejor ejemplo de lo que se está discutiendo sobre el tema del lucro y los problemas de la educación superior", afirmó.
.
En tanto, el ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó que la cartera "no permitirá que se transgreda la ley; es por esto que analizaremos las denuncias del ex rector de la U. del Mar de modo de tomar todas las acciones pertinentes. La División de Educación Superior ya ha visitado la universidad en su sede de Copiapó para hacerse cargo de otras denuncias que alumnos y docentes habían hecho".
.
"El Mercurio" intentó contactar a las autoridades de la casa de estudios, sin resultados.
.
Más de 20 mil alumnos.
. Es la tercera universidad privada más masiva del país y está acreditada hasta diciembre. Pese a ello, no ha tenido buenos resultados en carreras como Medicina y Educación. En el examen médico quedó última y en la prueba Inicia (a pedagogías), 94% de sus egresados tuvo nivel insuficiente. .
.
Además fue marginada de la beca "Vocación de Profesor", tras detectarse que matriculó alumnos con menos de 500 puntos.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario