jueves, 24 de mayo de 2012

CARTA DE ANFUTEM 2.0 RESPECTO DE ACUERDOS DE LA COMISIÓN BIESTAMENTAL PARTICIPANTE EN LA COMISIÓN TRIESTAMENTAL DE MODERNIZACIÓN DE LOS ESTATUTOS DE LA UTEM

.
DE UTEM-TODOS
.
Señores Mesa Biestamental: ANFUTEM y FEUTEM,
.
Representante Estudiantiles Comisión Triestamental Modernizadora Estatuto UTEM
Representante Funcionarios Comisión Triestamental Modernizadora Estatuto UTEM
Representantes Organizaciones Gremiales
.
P r e s e n t e

De nuestra Consideración:

Junto con saludarles, formalizamos ante vuestra instancia biestamental, la decisión de nuestra Asamblea Extraordinaria realizada con fecha 14 de mayo de 2012, en que se aprobó la no participación de este Directorio ante la mesa biestamental,  considerando la materialización y reformulación de la Resolución N° 2683 Exenta del 2011, con  la concluyó la etapa inicial de nuestro trabajo.

La asamblea de la Asociación de Funcionarios de ANFUTEM 2.0 es el ente máximo resolutivo, por cuanto nuestros Estatutos así lo contemplan bajo el principio de democracia definido en los siguientes términos: … “Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder, reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo”…

 En observancia a este principio, propusimos ante ustedes lo siguiente:

  1. Someter a la voluntad colectiva de nuestros asociados, la realización  de una asamblea triestamental propuesta por ese espacio biestamental.

  1. Que la primera instancia de participación para los funcionarios no académicos, es una   asamblea como estamento.

  1. Que los Representantes elegidos democráticamente para integrar la Comisión triestamental que moderniza el Estatuto Orgánico fueran revalidados por el estamento que representan en la sede donde fueron electos.  Se indicó también extender la invitación a los representantes de los académicos, teniendo presente el principio de triestamentalidad tanto en la mesa como en la comisión que moderniza el Estatuto Orgánico de la UTEM.
.
En ninguno de los puntos precedentes, hubo una recepción positiva en las personas que constituyen la nueva Mesa Biestamental.

Por otra parte, consideramos que en la nueva composición de la Mesa (conformada el 2011), se pierde el principio de igualdad y autonomía de las Organizaciones como la nuestra, toda vez que en los inicios de dicho espacio, los acuerdos eran ampliamente debatidos llegando a  consenso. Cuando no lo había, se llegaba a la votación y solamente los representantes de las Organizaciones allí presente, votaban.  Hoy esa dinámica ha cambiado en la mesa.

La autonomía, la orgánica particular de cada organización y la importancia de contar con la legitimidad de nuestros actos y propuestas desde nuestras bases, se diluyen en la nueva composición de la mesa. 

Frente a esta debate, se nos ha sindicado con diferentes epítetos por algunos integrantes de la nueva mesa biestamental, sin dar los espacios suficientes para los argumentos y la postura de nuestra Asociación, ni el respeto suficiente de ser escuchados.

Consideramos que se han olvidado los  principios fundadores de este espacio: el respecto a la autonomía de las organizaciones, la democracia, la transparencia y la participación libre y espontánea, como ejes  que permitieron llevar a cabo un trabajo mancomunado al interior de la mesa, el  que se irradiaría hacia toda la comunidad UTEM.

Finalmente, queremos dejar de manifiesto la petición de nuestras bases, de poner a disposición nuestros mejores esfuerzos para la concreción del pre-congreso estamental de los funcionarios no académicos, el congreso y la Asamblea Universitaria o Claustro Triestamental consagrados en los términos de la Resolución N° 6237 del 2009 y Anexo, de la que los tres estamentos a través de sus Organizaciones Gremiales fuimos artífices en conjunto con representantes Estudiantes y de Rectoría.

Atentamente,


Rossana Flores Cuevas                                    Lucía Bozzo Reyes
     Tesorera                                                            Presidenta (S)




c.c. : Archivo



No hay comentarios: