DE EL MERCURIO.COM
.Los estudiantes que egresaron dentro del 10% superior de su promoción y entraron al plantel, tienen mejores notas y aprueban más cursos que el resto de sus compañeros.
.
Alejandra Muñoz C.
.Uno de los puntos a tratar en la reunión del Consejo de Rectores, que se realizará en Puerto Montt el próximo jueves, será la posibilidad de incluir el ranking de egreso de los estudiantes -la posición al interior de su establecimiento- en el proceso de admisión a las universidades.
.
Entre los antecedentes que tendrán los rectores para decidir está un estudio realizado por la Universidad Católica, en el que se simula qué pasaría en la admisión si se incorpora esta variable, tanto a nivel del sistema como dentro del propio plantel. Para ello se consideraron los puntajes de los alumnos que ingresaron a la UC en 2011 y los de quienes rindieron la PSU en 2010.
.
Las conclusiones apuntan a que, tanto en la U. Católica como a nivel general, incorporar el ranking como factor de selección aumenta el porcentaje de alumnos de colegios municipales y particulares subvencionados que se ubican en tramos superiores de puntaje. Además, se demostró que los alumnos que se ubicaron dentro del 10% superior de su promoción de egreso del colegio tienen mejor rendimiento en la universidad.
.
Los datos
.Para analizar el impacto que esta medida tendría en el sistema en general, el estudio tomó al grupo de alumnos que rindió la PSU en 2010 y que, con sus puntajes ponderados para el ingreso a la universidad, quedaron en el 25% de mejor rendimiento.
.
Este grupo destacado se compuso por 21,5% de egresados de liceos municipales, 40,8% de colegios particulares subvencionados y 37,6% de establecimientos privados.
.
Luego, se recalcularon los puntajes de estos estudiantes asignando una ponderación de 12% al ranking y dejando en 88% al resto de los factores de selección. En este nuevo esquema, el 25% de mejores puntajes ponderados quedó compuesto por 23,1% de alumnos de liceos, 43,4% de egresados de particulares subvencionados y 33,4% de colegios privados. Es decir, la participación de los egresados de colegios con aporte estatal creció cuatro puntos porcentuales.
.
Dentro de la UC, en tanto, se tomaron todos los estudiantes seleccionados y de las listas de espera en 2011 y se aplicó la misma metodología de cálculo. Al analizar quiénes hubiesen quedado en el plantel utilizando el ranking, se ve una caída de casi cuatro puntos porcentuales en los seleccionados de colegios privados. En este caso, se aprecia también una leve baja de los estudiantes de colegios municipales, que se explicaría por una menor presencia de egresados de liceos emblemáticos.
.
El estudio midió también cómo les va en sus estudios superiores a quienes egresaron como los mejores alumnos de su promoción del colegio, con el fin de determinar si el ranking tiene valor predictivo. Para ello tomaron a todos los alumnos de la UC que entraron entre 2004 y 2011.
.
Quienes estaban en el 10% superior de egreso de su colegio no sólo obtuvieron mejores notas, sino que también tenían más cursos aprobados que el resto de sus compañeros.
.
"Vemos que los estudiantes del 10% superior tienen una probabilidad de éxito en la educación superior bastante alta, es un elemento bastante predictivo del rendimiento, lo que es muy importante", afirmó el rector Ignacio Sánchez.
.
La autoridad destacó que si se incorpora el ranking, el plantel podría aumentar el número de seleccionados que vienen de colegios con aporte estatal. "A lo mejor podríamos llegar a 60% de egresados de colegios particulares y 40% de municipales y subvencionados, que está en la línea de lo que queremos", dijo.
.
Cómo se asignó puntaje al ranking??.
.
Para asignar puntaje a la posición en la que el alumno egresó de su colegio, el estudio de la UC consideró los datos de la página www.turanking.cl, elaborado por un grupo de académicos universitarios que abogan por una admisión más justa.
.
Se comparó el promedio de notas del postulante con el de todos los egresados de su mismo establecimiento en los tres años anteriores. A las notas más bajas de cada colegio se les asignaron 213 puntos y a las más altas, 850.
.
Según los autores, se usan notas de años anteriores para evitar la competencia entre alumnos de una misma generación.
.
Planteles de regiones tendrán fondos para proyectos con impacto local
.
Como un "proyecto muy anhelado y un gran paso de política pública" fue definido por la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores, CRUCh, el Convenio de Desempeño para el Desarrollo de Instituciones de Educación Superior de Regiones, que ayer fue anunciado por el Ministerio de Educación, en Concepción..
Mediante esta iniciativa inédita, incluida en el presupuesto de la cartera, las instituciones de educación superior que estén acreditadas -sin importar los años- podrán postular a un fondo de $11 mil millones, para desarrollar proyectos por tres años, que tengan un impacto relevante en sus regiones, explicó el ministro de Educación, Harald Beyer.
.
Misael Camus, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales y rector de la U. Católica del Norte, afirmó que reciben en buen pie el hecho que uno de los requisitos sea presentar proyectos que vayan en sintonía con las estrategias regionales de desarrollo.
.
"Una rectoría y sus equipos tendrán que conversar mucho con los equipos de la intendencia, para que aquel proyecto que presentemos sirva para el desarrollo regional", expresó Camus. Acotó que gracias a este tipo de fondos se podrá, por ejemplo, desarrollar aún más la investigación científico-tecnológica fuera de la capital.
.
El ministro Beyer afirmó que "nos interesa como país tener un sistema de educación superior mucho más equilibrado, donde la cancha se nivele más de lo que hoy día ocurre y que no solamente se desarrollen las universidades en Santiago".
.
En regiones existen 565 mil estudiantes matriculados en planteles de educación superior, los que representan el 53% del total nacional, y existen 33 instituciones acreditadas que tienen su casa central fuera de Santiago
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario