DE EL MERCURIO.COM
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EN LAS Ues. EL TEMA VOCACIONAL ES LA PRINCIPAL CAUSA DE ABANDONO.
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Para resolver esta situación, el Gobierno busca que los planteles hagan más flexibles sus mallas curriculares.
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Alejandra Muñoz C.
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Alejandra Muñoz C.
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De cada 100 estudiantes que ingresan a la educación superior cada año, 30 dejan la carrera al terminar el primer año. Sin embargo, no todos se quedan fuera del sistema: un estudio del Ministerio de Educación, que consideró a los estudiantes que entraron al sistema entre 2007 y 2011, mostró que cerca de la mitad de quienes dejan de estudiar vuelve a las aulas en un lapso de tres años.
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Según los datos de la investigación, mientras el 69% de los alumnos se mantiene en las instituciones tras el segundo semestre, el 13,4% se va, pero regresa en hasta tres años y el 17,2% restante se considera que deserta de manera prácticamente definitiva.
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Ello significa que del total de personas que desertan en la enseñanza terciaria, el 43,8% retoma sus cursos.
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En las universidades la deserción de primer año es más baja y el 53,7% de quienes se retiran vuelve en los tres años siguientes. En los centros de formación técnica, en cambio, 36 de cada 100 jóvenes dejan sus estudios, y de ellos, sólo un tercio se termina reintegrando a una carrera.
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"Los que vuelven a estudiar son los que tienen mayor poder adquisitivo. Los alumnos de los quintiles I y II tienen una sola opción de estudios, por lo que hay una doble responsabilidad con ellos para retenerlos y alcanzar con ellos la titulación", explicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte..
Las razones para desertar son variadas, y dependen mucho del tipo de institución.
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En las universidades -explicó Ugarte-, la principal causa para dejar los estudios es la desorientación vocacional. En segundo lugar están los problemas económicos, y en tercera posición, los déficits académicos.
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En el caso de Lorena Andrade, fueron las dos primeras razones las que la llevaron a dejar Psicología en la U. Católica en 2008, cuando estaba en cuarto año. "Hubo temas económicos en parte importante, pero también un tema vocacional, porque es una carrera bastante dura", dijo.
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Este año, después de trabajar para pagar sus estudios y de intentar con otra carrera y otro plantel, volvió a su programa de origen en la UC. "Comprobé que lo que tenía que hacer era terminar nomás ", dijo la joven.
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Juan José Ugarte explicó que es la conciencia de la necesidad de tener el título lo que hace que los alumnos vuelvan a las aulas.
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En cuanto a las medidas para evitar la deserción destacó que, a nivel de universidades, el cambiar los planes de estudio excesivamente profesionalizantes ayudaría sustancialmente. La idea es ir avanzado a programas tipo college o a dar facilidades a los jóvenes para explorar su vocación en los primeros años.
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En los institutos y centros técnicos, donde la principal causa de deserción son los problemas económicos, se ha apostado por aumentar las becas a los estudiantes más vulnerables. Sin embargo, en el Mineduc estiman necesario reformular las mallas de estudio para acomodarse más al perfil del estudiante trabajador.
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