domingo, 7 de agosto de 2011

DECLARACIÓN FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE

.
Santiago, 5 de Agosto 2011
.
La Federación Nacional de Asociaciones de Académicos de las Universidades del Estado de Chile, FAUECH, reunidos en Asamblea Nacional, ante los hechos acontecidos el día de ayer jueves 4 de agosto a lo largo y ancho del país se hacen un deber dar a conocer a la opinión publica su posición al respecto:
.
- Repudiamos y condenamos la violencia policial ejercida contra la ciudadanía que pacíficamente demandaba el respeto a sus derechos y expresaba su descontento ante la respuesta insatisfactoria del gobierno a las Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena.
.
- Responsabilizamos al Ministro del Interior de los actos de violencia al no autorizar las marchas de los estudiantes secundarios y universitarios, porque ello vulnera el legítimo derecho a manifestar su opinión en lugares públicos.

.
En relación a la propuesta del MINEDUC consideramos que ésta pretende legitimar el lucro y profundizar un modelo educativo que, si bien ha ampliado el acceso a la Educación Superior, lo ha hecho a costo de un profundo deterioro de su calidad, equidad y pertinencia social y por lo tanto rechazamos enérgicamente dicha propuesta.
.
Por otra parte, nos preocupa la disposición expresada por los Rectores, quienes al parecer, están más atentos al tema coyuntural que afecta a sus actuales administraciones, que el problema global de la crisis. Exigimos, por tanto, a los Rectores de nuestras Universidades, ser portavoces de sus Comunidades Universitarias.
.
Finalmente, adherimos al llamado de la CONFECH y del Colegio de Profesores, al Paro Nacional convocado para el día martes 9 de Agosto y hacemos un llamado a todos los académicos a participar activamente en pos de una Educación Pública y Estatal para Chile.

.
Firman por FAUECH

.
Dr. Pedro Vergara Vera   ........  Antonio Orellana Lobos
Presidente FAUECH  .............. Secretario FAUECH

No hay comentarios: