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DE EL MOSTRADOR
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La vocera Camila Vallejo dijo que el movimiento estudiantil quedó con “una serie de preguntas”, refiriéndose a los cuatro puntos que esbozó ayer el ministro Felipe Bulnes, como parte de la tercera oferta del Ejecutivo para terminar con el conflicto. Los secundarios fueron más tajantes y no aceptan que en la educación básica y media se “consolide el lucro”, tal como lo reafirmó el personero de Estado al decir que se mantendrá la provisión particular con afán de “emprendimiento” en el ámbito de la docencia escolar.
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Una fuente al interior de la Confech señala que una de las apuestas es que el crédito no sólo baje, sino que no tenga relación con los bancos y no se beneficien de esta forma..
No sólo lo piensan los estudiantes. Francisco Castañeda, economista de la Usach, señala que en este esquema actual propuesto, inicialmente los bancos deberían recibir un subsidio estatal para garantizar esta reducción de la tasa. Aunque de acuerdo a la actual ley del CAE, el 45% de la cartera de estos créditos es comprado por el Fisco para reducir el riesgo a la banca (es como si casi la mitad del creditaje CAE de la banca fuera libre de riesgo). “No debería implicar subsidios adicionales a la banca para llegar al 2% real de tasa de interés, tal como lo propone el gobierno.
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Así la Superintendencia de Educación debería garantizar que las carreras sean de calidad, que tengan empleabilidad y que pertenezcan a proyectos educacionales serios y de largo plazo”.
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A PESAR DE LA LLUVIA
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