viernes, 26 de agosto de 2011

Rectores advierten que corre riesgo viabilidad de universidades por conflicto estudiantil

.
DE LA SEGUNDA.COM
.

El consejo que agrupa a los directivos de las instituciones de educación superior llamó a concluir "urgentemente" el primer semestre, prácticamente sin actividad debido a las movilizaciones.

.

SANTIAGO.- El Consejo de Rectores informó hoy que constituirá una comisión de coyuntura con el Ministerio de Educación con el objetivo de avanzar en la finalización del primer semestre de clases universitarias, que prácticamente no ha tenido actividades en las casas de estudios superiores sometidas a paralizaciones o tomas.

"Es urgente avanzar en la finalización del primer semestre como condición necesaria para dar inicio al segundo semestre a más tardar los primeros días de octubre", enfatizó el organismo.

"Del mismo modo, reconocemos y apoyamos los esfuerzos que están llevando a cabo nuestras comunidades, a través de distintas modalidades, con el propósito de dar cumplimiento a sus obligaciones académicas", agrega la nota del Consejo de Rectores.

La entidad, que agrupa a los máximos directivos de casas de estudios superiores universitarias, llamó a las organizaciones estudiantiles a "retomar con urgencia un diálogo constructivo, que conduzca a los acuerdos necesarios que permitan encauzar institucionalmente las diferencias, atendidas las graves consecuencias académicas, financieras y patrimoniales que la prolongación de este conflicto está produciendo y que ponen en riesgo la viabilidad de nuestras instituciones".

En esa línea, comprometió su apoyo al desarrollo de la agenda legislativa para la reforma de la Educación en Chile, que será enviada por el Ejecutivo.

"Actos inconducentes"

Al mismo tiempo, el organismo condenó enérgicamente "todo acto que vulnere la libertad de las personas y la convivencia pacífica de las comunidades universitarias, tales como las tomas u otras manifestaciones violentas e inconducentes, por cuanto éstas contradicen todo sentido cívico y democrático".

También rechazó los actos "de violencia innecesaria" cuando se han reprimido manifestaciones pacíficas, "pues ello vulnera el legítimo derecho a la libertad de expresión".

.
NOTA: ¿¿ Escucharán los dirigentes estudiantiles la opinión de los rectores ??.

No hay comentarios: