miércoles, 31 de agosto de 2011

RECTORES LLAMAN CON URGENCIA AL RETORNO A CLASES : ALGUNAS OFRECEN PLANES DE EMERGENCIA PARA CERRAR EL SEMESTRE


DE EL MERCURIO.COM
.
Comité de coyuntura analizó situación de cada una de las casas de estudio:
Rectores afirman que si las clases no parten el lunes se pone en riesgo a las universidades

Los planteles presentaron ayer al Ministerio de Educación las propuestas para recalendarizar las clases; todas dependen del ingreso real de los estudiantes.
.
Las casas de estudios superiores han ofrecido horarios especiales a los estudiantes para que puedan manifestarse y exámenes con mayor ponderación.  
.

A. Muñoz, N. Yáñez, M. Toro y corresponsales 
.
Ayer durante tres horas, el comité de coyuntura, creado por integrantes del Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación para buscar la forma de retomar las actividades académicas, analizó el estado de los planteles y las propuestas de recalendarización que se manejan en cada uno de ellos.
.
Los planteamientos, en todo caso, son declaración de intenciones y dependen de la decisión de los alumnos de retornar a clases.
.
Los rectores que participaron en el comité de coyuntura ayer -Juan Zolezzi, de la Usach, y Aldo Valle, de la U. de Valparaíso- afirmaron que no es posible retrasar más los calendarios de reincorporación de los alumnos.
.
"Si no se acoge el llamado, inevitablemente las instituciones van a sufrir un daño que puede tornarse irreparable", afirmó Valle.
.
Mientras, el rector de la Usach agregó que "la fecha más adecuada para partir son los primeros días de septiembre. No hay más plazo".
.
Uno de los temas que más preocupan a las autoridades es la renovación de los beneficios estudiantiles, otro de los asuntos tratados en la reunión de ayer.
.
Para tener becas el segundo semestre, las notas del primer período deben ser entregadas al Mineduc el 7 de octubre.
.
"La fecha tiene correlación con el calendario académico. Las becas están destinadas a financiar íntegramente el programa de estudios correspondiente a un semestre. Las autoridades llamadas a delimitar la extensión de los programas son los rectores", afirmó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.
.
Las propuestas
.
Desde el lunes, las autoridades de los planteles han presentado a los estudiantes sus planes para cerrar el primer semestre a fin de septiembre. "Horarios protegidos" para que puedan tener espacios de debate y movilizaciones, exámenes con mayor ponderación y hasta clases por internet, son parte de las estrategias que revisan los alumnos y que esta semana votarán para eventualmente retornar a clases la próxima semana.
.
De todas formas, las visiones entre los estudiantes son diversas. Mientras en la Usach, los dirigentes comentan que hay preocupación por retomar el año, en la U. de La Serena -que inició su toma el 12 de mayo- los estudiantes han rechazado todo tipo de recalendarización.
.
En la U. de Chile hay un acuerdo del Consejo Universitario para recuperar el tiempo aumentando las horas de clases o haciéndolas los sábados.
.
En la UC se dará acompañamiento especial a las carreras que llevan más tiempo sin clases, como Teatro, Arte y Música.
.
Pero mientras eso ocurre, algunas facultades han hecho sus propias recalendarizaciones o estrategias. Es el caso de la U. de Concepción, donde los alumnos de ingeniería retomaron las clases y los exámenes.
..
Por acuerdos internos, el Consejo de Rectores tiene semestres de 1.800 horas de clases, las que se ordenan en 16, 17 o 18 semanas. Planteles regionales proponen "ventanas horarias" y clases por internet para cerrar el período.

Clases por internet para poder cerrar el semestre a más tardar el 30 de septiembre. Esa fue la decisión que esta semana adoptaron las autoridades de la Universidad Católica de Valparaíso para salvar el año académico. Según explicó el rector, Claudio Elórtegui, la no realización de uno de los dos semestres tendría "efectos devastadores" para el plantel.
.
Por ello que la estrategia implicará que exámenes y clases se puedan hacer de manera virtual, mientras sigan las tomas.
.
La propuesta fue duramente criticada por los estudiantes, quienes reclaman que no fueron considerados. Por lo mismo, cinco jóvenes iniciaron el lunes una huelga de hambre. Según manifestaron ayer -con el rostro cubierto- el plan de la universidad es un "desalojo simbólico" y atenta contra las demandas estudiantiles.
.
En tanto, en Arica, las autoridades de la U. de Tarapacá también ya tomaron una decisión: la próxima semana se deben reanudar las clases y, de ser necesario, se informó que se solicitará "la intervención de las instituciones garantes del orden público". Los estudiantes afirmaron que pese a que la medida fue tomada sin consultar, hoy votarán si regresan o no a clases.
.
En otros planteles, las propuestas han sido entregadas a los jóvenes a la espera de su votación que empezarán hoy. Por ejemplo, en la UC de Temuco , el rector Alberto Vásquez, planteó la idea de retomar las clases pero con "ventanas horarias" para que los estudiantes puedan seguir asistiendo a reuniones, debates y otro tipo de movilizaciones. Esta opción fue aprobada por los centros de alumnos.
.
Mientras, en la U. de Talca se realizará un plebiscito para evaluar el retorno a clases y en la U. de Concepción también se harán votaciones. En ese plantel, Ingeniería ya regresó a clases y hoy lo hará Economía. Además, los estudiantes en toma permitieron que profesores y tesistas vuelvan a hacer sus investigaciones.
.
En Valdivia, en tanto, la U. Austral definió que los exámenes de fin de semestre se tomarán los primeros días de septiembre.
.
NOTA : ¿¿ Y LA UTEM ??
.

No hay comentarios: