martes, 23 de agosto de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA DE FAUECH

SANTIAGO, 23 DE AGOSTO DE 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Federación Nacional de Académicos de Universidades Estatales de Chile (FAUECH) frente a la profunda y grave crisis por la que atraviesa la educación chilena, en general, y de la educación superior, en particular, declaramos:
.
Que como académicos de las universidades estatales del país, demandamos una solución real del conflicto: fin al lucro en la educación, el término del autofinanciamiento de las universidades estatales, el incremento del aporte público a las universidades regionales, el reemplazo del actual sistema de financiamiento de los estudiantes por uno tendiente a la gratuidad, la democratización y participación académica en todas las universidades, el termino de la precaria situación de los contratos a honorarios y por hora, entre otras. Todas estas demandas se encuentran señaladas en el documento ‘Puntos convergentes entre el CRUCH y la CONFECH’ y al cual adherimos plenamente.
.
Ante la incapacidad del Gobierno de dar respuesta satisfactoria a las demandas educativas ciudadanas expresadas por el movimiento estudiantil secundario y universitario hacemos un llamado a adherir al Paro Nacional, convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para los días 24 y 25 de agosto de 2011.

Hacemos un llamado a todos los académicos y académicas del país a concurrir y participar activamente en las actividades programadas junto a todos actores involucrados en la búsqueda de la mejor educación estatal, gratuita y sin fines de lucro.
.
Por la Directiva de FAUECH firman
.
Dr. Pedro Vergara Vera                  Antonio Orellana Lobos
  Presidente FAUECH                      Secretario FAUECH

3 comentarios:

Eduardo V. dijo...

Buenas, quería saber dónde se están publicando estas declaraciones públicas de la FAUECH, ¿hay alguna página oficial o algún medio donde se publiquen aparte de este blog? Muchas gracias.

mariapino dijo...

Estimado Claudio

Revisado el blog actual observo que la curva de visitas muestra una ostensible baja lo que unido a la ausencia generalizada de comentarios marca una marginacion de la comunidad a participar en esta nueva etapa del blog que otrora tuvo tantas visitas y comentarios.
Lamento que ello ocurra porque los sintomas reflejan que esta nueva version no responde a los requerimientos de los usuarios a quienes va dirigida.
Creo que tu decision de adscribirla a la institucionalidad vigente le resto libertad, empatia y lo transformo en un recurso publicitario mas de rectoria. Independiente del rector de turno

AFAUTEM dijo...

Estimada Colega: Cuesta entender que es lo que ocurre en la UTEM, los pocos académicos que participan en las discusiones en las Asambleas de la asociación o en los Consejos de Facultad, curiosamente no se expresan por escrito, salvo extraordinarias circunstancias.
.
Este es un misterio que no he diluciidado ni creo que lo pueda hacer, sólo hipótesis muy débiles que no ameritan un análisis mayor.

Atte. Claudio Vila C.