miércoles, 10 de agosto de 2011

REUNIÓN DE DIRECTIVA DE FAUECH CON COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO

AYER MARTES 9 DE AGOSTO SE REUNIÓ EN EL CONGRESO EN VALPARAÍSO LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO CON LA DIRECTIVA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE ACADÉMICOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES

Asistieron los Senadores integrantes de la Comisión los Honorables Senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Ena Von Baer, Carlos Cantero y Alejandro Navarro. Además participaron en esta reunión los H. S. Camilo Escalona, Ricardo Lagos, Isabel Allende y José Antonio Gómez. Por FAUECH el Dr. Pedro Vergara, Antonio Orellana, Norma Peñailillo y Carmen Godoy.

Los temas que se expusieron y se analizaron están contenidos en el siguiente documento:

H.S JAIME QUINTANA LEAL
PRESIDENTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO
PRESENTE

Estimado Presidente:

A nombre de la Federación Nacional de Académicos de la Universidades Estatales de Chile, que representa a más de 13.000 académicos, queremos expresarle nuestros agradecimientos por la gentileza de la Comisión de Educación del Senado que usted preside, de recibirnos y permitir dar a conocer algunos planteamientos en relación a la Educación Superior y en particular a la Educación Superior Estatal.

El movimiento social liderado por la CONFECH y Colegio de Profesores ha puesto en el consciente colectivo nacional la necesidad de realizar cambios profundos en la Educación en Chile, en los cuales también nos encontramos comprometidos y cuyos avances en gran parte dependerán del aporte de nuestros Parlamentarios en la oportunidad que ellos se discutan.

Se requiere el compromiso del Senado de alcanzar una reforma Constitucional que estipule la obligación del Estado de financiar el Sistema de Educación Estatal, pre-básico, básica, media y universitaria, en todos los Establecimientos de su propiedad.

Crear y garantizar instancias reales y transparentes para el estudio de las propuestas actuales, más otras que lleguen, con una participación equilibrada de todos los actores relevantes de la Educación Superior Estatal.

En materia de Educación Superior se requiere crear una red estatal nacional e integrada con Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades de propiedad del Estado, administrada y financiada por éste, que permita a los jóvenes chilenos la opción de acceder a una Educación de Calidad garantizada por el Estado.

Crear una ley que regule el funcionamiento de un Sistema de Educación Superior Estatal conformado por las entidades antes nombradas; y en forma muy especial que contenga la normativa que reemplace a la Ley de Universidades del año 1981, donde consagre el financiamiento, la participación triestamental de estudiantes, funcionarios y académicos, la transparencia en el uso de los recursos. Específicamente, cualquier fondo, aporte basal y otros financiamientos destinados a las instituciones de Educación Superior Estatal, sea provisto y establecido por Ley.


Para las Universidades del Estado se debe definir su rol y misión que esté unido al desarrollo humano, económico y social de la República.

Garantizar que el acceso a las Universidades del Estado sea por mérito,  considerando la excelencia académica y la situación socio-económica de los estudiantes, entregándoles un apoyo integral con beneficios de salud, orientación, alimentación, locomoción, becas u otros.

Se requiere un marco regulatorio y de fomento que estimule el logro de calidad de parte de todas las Universidades Estatales, pertinencia de su oferta educativa y transparencia de su gestión.

La deuda actual de la Universidades Estatales es preocupante para el desarrollo de ellas. Consideramos que el Estado debe asumir esta deuda como propia, y realizar las auditorias correspondientes. No permitir bajo ninguna circunstancia el endeudamiento de las Universidades a largo plazo.

Solicitamos a la Comisión de Educación del Senado que incluya a FAUECH para participar en todas las Comisiones y Mesas de Trabajo que se generen para discutir y proponer los cambios que se requieren en la Educación Superior. La expertiz de nuestros Académicos de las Universidades Estatales  queda a disposición para dichos requerimientos.

Reiterándole nuestros agradecimientos, le saludan muy atentamente a nombre del Directorio de FAUECH

Dr. Pedro Vergara Vera           Antonio Orellana Lobos
   Presidente FAUECH                Secretario FAUECH

No hay comentarios: