viernes, 12 de agosto de 2011

ACADÉMICOS Y ALUMNOS DE ARTES Y HUMANIDADES DE LA UC ADOPTAN POSICIONES CONTRADICTORIAS

.
DE EL MERCURIO.COM
.
12 carreras de la UC van a paro y otras se sumarían
.
Alumnos de doce carreras de la Universidad Católica decidieron irse a paro a partir de hoy, luego que así lo decidieran a través de plebiscitos.
.
Se trata de las cuatro carreras que se imparten en el Campus Oriente, que está tomado hace dos días: Arte, Música, Teatro y Estética, más las cinco de Humanidades (Filosofía, Ciencias Políticas, Historia, Geografía y Letras), más Trabajo Social y Sociología.
.
Y se podrían sumar otras desde mañana, a medida que terminen sus plebiscitos.
.
No adherirían Ingeniería Comercial, Derecho y College.
.
Todos los centros de alumnos acordaron reevaluar una vez a la semana el paro a partir del 22 de agosto.
.
DECLARACIÓN DE FACULTAD DE DERECHO UC:
.
"Los paros o tomas acordados por alumnos no obligan" .
.
El Consejo de la Facultad de Derecho UC emitió una declaración a propósito del conflicto estudiantil, en la que rechaza "toda violencia e intransigencia en el diálogo social".
.
En la misma línea, el texto señala que "los paros o tomas acordados por los alumnos no obligan y no pueden obligar" y que, en consecuencia, "la continuidad de la actividad académica es un deber".
.
Sobre los temas en discusión, el documento destaca la relevancia de velar por la libertad de enseñanza "sin la cual no hay verdadera libertad de conciencia".
.
En cuanto a la demanda por cogobiernos universitarios triestamentales, advierte de los "resultados empíricamente nefastos" de experiencias donde primaron intereses partidistas a la búsqueda de la verdad. Respecto del lucro, es tajante: "Se encuentra prohibido por la legislación actual para las universidades, y la ley debe ser cumplida".
.
Y pide que los planteles públicos y privados que cumplen estándares de excelencia accedan a fondos estatales en igualdad de trato.
.

No hay comentarios: