viernes, 5 de agosto de 2011

¿¿ QUIÉN LE DOBLA LA MANO A QUIÉN ?? : UNA DIFÍCIL ENCRUCIJADA

.
DEMOCRACIA DIRECTA vs. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA:
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
.
EL ROL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:
.
En el mundo occidental actual se ha impuesto el concepto democrático como la "formula menos mala de gobierno" luego de haber experimentado diversas otras, a partir  del brutal feudalismo surgido de la caída del Imperio Romano.
.
Sin embargo, dentro de ete amplio concepto se han desarrollado diferentes aplicaciones que van desde la Democracia Popular de los antiguos regímenes socialistas europeos y cubano hasta las democracias parlamentarias, monárquicas y no monárquicas, de acuerdo a la idiosincracia de cada uno de los países en los que aplica.
.
Caso muy particular lo constituyen los intentos de democracia directa que esporádicamente se han instalado en ciertas circunstancias sociales e históricas de carácter revolucionario o en sociedades democráticamente muy avanzadas como es el caso de Suiza que recurre frecuentemente a los plebiscitos para resolver diversos problemas nacionales o locales.
.
Sin embargo, en la mayoría de los casos  se instauran sistemas de Democracia Representativa en la que los Partidos Políticos  asumen,  interpretan y administran la voluntad popular buscando los equilibrios de los intereses en juego de los  diferentes "actores sociales".
.
Lamentablemente, por diversos motivos ocurre que los Partidos Políticos pierden legitimidad frente a las demandas sociales y se buscan soluciones a través de la presión directa de los diferentes grupos.
.
Algo de eso se puede apreciar en el Chile de hoy, dado que según la reciente encuesta CEP, que ha puesto nerviosos a casi todos los dirigentes de los Partidos tradicionales, se observa una muy baja adherencia a todos ellos. Para este efecto basta considerar que entre los cuatro particos de la Concertación se deben repartir un 19 % de aceptación de la opinión pública.
.
En estas condiciones no debe extrañar que algunos dirigentes estudiantiles hayan lanzado un ultimatúm al actual gobierno señalando con precisión que o se acepta sus peticiones o no habrá solución al conflicto.
.
La situación anterior que sin duda  se complicará con la eventual crisis económica y finanaciera internacional en ciernes y que seguramente restringirá fuertemente los recursos disponibles para enfrentar las demandas sociales, explica en gran parte el llamado a retornar a clases realizado en el día de ayer por el Presidente de la Democracia Cristiana desmarcándose de los otros partidos de su coalición y la apertura del presidente del Senado para radicar la discusión del problema educacional en el Parlamento. 
.
Los acontecimientos ocurridos en el día de ayer, tanto en las calles como en los "caceroleos" posteriores,  probablemente marcarán un hito en este proceso y la sociedad en su conjunto deberá revaluar sus objetivos y estrategias para progresar en el desarrollo económico y particularmente en una creciente igualdad social sin entrar en una crisis profunda que sólo perjudicará todos.
.
C. VILA C.
.
EN DESARROLLO 
.


No hay comentarios: