lunes, 10 de octubre de 2011

RECTOR UTEM CONMINA A LOS ESTUDIANTES A EVALUAR EL GRAVE PERJUICIO QUE SUFRE LA UTEM Y EL PROBABLE DAÑO QUE SUFRIRÁN SUS ESTUDIANTES DEBIDO A LA TOMA DE SUS DEPENDENCIAS

Rector envió carta a estudiantes, a través de la plataforma REKO:
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimados Estudiantes:
.
Esta Rectoría reconoce la movilización pacífica de los estudiantes, en cuanto interpreta en forma indesmentible, una demanda ciudadana de interés nacional.
.
Con todo, se hace necesario rechazar categóricamente la toma de nuestros Campus, toda vez que ellas representan actos de fuerza que vulneran los derechos e integridad de las personas.
.
Nosotros hasta ahora, hemos guardado estricto respeto por la autonomía del movimiento estudiantil, pero se hace necesario ya, por el bien superior de su formación integral, que se abran los espacios para que podamos ofrecer a cada uno de ustedes, la opción de recibir la formación de calidad que buscan en nuestra casa de estudios.
.
Es así que, he considerado oportuno y necesario dar a conocer a ustedes, el estado de las becas y créditos relacionados con nuestra Casa de Estudios, de las cuales un porcentaje muy relevante de ustedes son beneficiarios, y hoy, dada la coyuntura antes expresada, se encuentra en serio riesgo su continuidad, a saber:
.
El 83,9 % de ustedes son beneficiarios de Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito Institucional. El 52,2 % de ustedes, recibe una beca de alimentación, y el 7,6, otro tipo de becas. .
Por último, el 24,8 % de ustedes, recibe la beca Bicentenario.
.
De la misma forma, otro aspecto importante a considerar, es que muchos de estos beneficios individuales, están asociados a cargas familiares y coberturas de salud, supeditándose su renovación, a la certificación de alumno regular, lo que necesariamente está asociado al fin del primer semestre y al inicio del segundo.
.
Para mí como Rector, dar a conocer esta preocupante situación cobra sentido en la medida que ustedes como estudiantes analicen en conciencia su particular situación, sopesando su impacto económico familiar y su propio futuro profesional.
.
Así las cosas, conmino a la comunidad estudiantil y a sus dirigentes, a restablecer a la brevedad la normalidad de las actividades académicas y así preservar la integridad de nuestra Institución.
.
Con mucho afecto,
.
LUIS PINTO FAVERIO
RECTOR
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
.

1 comentario:

AFAUTEM dijo...

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA
.
La grave situación que vive la UTEM, una de las más frágiles de todo el sistema universitario estatal, AMERITA QUE CON URGENCIA la comunidad académica y estudiantil evaluen el gravísimo daño que están sufriendo sus estudiantes en su futuro profesional como consecuencia de la inminente crisis de la institución.
.
En un mundo altamente competitivo, y circunstancialmente enfrentado a una crisis financiera internacional ad portas, el retraso en los procesos de titulación y el cierre de semestres mediante procedimientos sumarios es el principal perjuicio real de los estudiantes.
.
Resulta casi obvio que las múltiples becas y beneficios estudiantiles no se perderán, pues es costumbre que en las negociaciones finales del conflicto esta se recuperarán.
.
Sin embargo, lo que nunca se podrá recuperar es el prestigio institucional que es el aval del Título que reciben sus alumnos.
.
Tal como se señaló en Tolerancia Cero de ayer Domingo, intentar hacer una revolución, produciendo cambios estructurales profundos de la sociedad a partir de un movimiento universitario, puede parecer una utopía juvenil que difícilmente podrá llegar a un buen puerto.
.
En consecuencia, esta reflexión del Sr. Rector, que ha sido enviada a todos los estudiantes para su evaluación personal, puede contribuir a iniciar el diálogo comunitario teniendo presente en primer lugar los derechos y necesidades primordiales de sus estudiantes.
.
Sin embargo, es indispensable, para que este diálogo prospere, que la reflexión se funde en razones y argumentos de verdadero peso.
.
Las autoridades no deben olvidar que en una reciente asamblea estudiantil se acordó continuar con las tomas y paros, rechazando las propuestas de la VRAC y, que en consecuencia, la argumentación debe estar orientada a discutir los fundamentos que los asambleístas expusieron y escucharon para tomar la decisió que adoptaron.
.
C. Vila C.