miércoles, 5 de octubre de 2011

NOTICIAS UNIVERSITARIAS EN PRENSA

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
Reforma tributaria, recuperación de recursos naturales y royalty

Las tres claves para que la educación en Chile sea gratuita y de calidad

Hace más de un mes los universitarios comenzaron la elaboración de un documento que servirá de base para su propuesta de hoy, donde estos tres instrumentos son los fundamentales para lograrla. “Gratuidad para todos es una aspiración, pero es algo que no podemos dar”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Sin embargo, diversos estudios y expertos –cuyas ideas han sido escuchadas por los estudiantes- explican con números, por qué no es sólo un anhelo.
.
.
Precisó que “no es plata nueva”

Principal experto del CEP asegura que US$ 4 mil millones en educación no es más que “una figura contable”

Harald Beyer sostuvo que el compromiso del gobierno de Sebastián Piñera con la enseñanza es “bastante modesto, si uno mira el presupuesto” y cuestionando el fondo para el área que el Ejecutivo ha estado anunciando desde julio afirmó que esta es una administración que “genera expectativas y después no las cumple”.
.
.
DE EL MERCURIO.COM
.
23 DE LAS 25 UNIVERSIDADES DEL CRUCH YA DEFINIERON CIERRE DEL PRIMER SEMESTRE.
.
Con el fin de que el segundo semestre cumpla con las 16 semanas de clases mínimas, los planteles programaron actividades académicas hasta mediados de febrero, lo que redundará en mayores costos.  
A. MUÑOZ, N. YÁÑEZ y V. POZO 

.
.
.
A tres días de que culmine el plazo para la entrega de las notas del primer semestre, 23 de las 25 universidades del Consejo de Rectores ya cerraron sus actividades o lo harán a más tardar a fin de mes. En cuatro casos, el término del primer semestre está programado para el 28 de octubre.
.
Sólo la U. Católica del Norte y la U. de Chile no entregan todavía al Ministerio de Educación sus propuestas de calendarización para el término del primer semestre. En el caso de la primera entidad, la situación se zanjaría esta semana.
.
Debido a la extensión del primer período y a que la idea es que el segundo semestre cumpla con las 16 semanas de clase mínimas, en varias casas de estudios las actividades académicas se extenderán hasta mediados de febrero. Esta decisión implicará costos adicionales para las instituciones, que deberán pagar meses extra a los profesores contratados a honorarios.
.
Las movilizaciones estudiantiles ya comenzaron a impactar en los beneficios de los alumnos. A los beneficiarios de 10 planteles del Consejo de Rectores no se les cargaron los fondos para la beca de alimentación que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), debido a que uno de los requisitos fundamentales para su entrega es que los estudiantes estén en clases.
.
Para la renovación de las becas del Mineduc, en tanto, se necesitan las nóminas de alumnos regulares del segundo semestre y el inicio de actividades académicas, por lo que el impacto en los estudiantes se verá una vez que concluya el proceso del primer período académico.

No hay comentarios: