miércoles, 19 de octubre de 2011

EX RECTOR DE LA U. DE CHILE EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR POSIBLES DAÑOS A LA CORPORACIÓN EN POSTULACIONES 2012

.
DE EL MERCURIO.COM
.
"Hay inquietud en la U. de Chile por el impacto del conflicto en la matrícula 2012"
.
De acuerdo con su análisis, su sucesor, el rector Víctor Pérez, "ha cumplido con su rol". No obstante, admite que al interior de la casa de estudios él cuenta con partidarios y detractores. .
NELLY YÁÑEZ N.

.
Entre 1998 y 2006 gobernó la Universidad de Chile desde la rectoría. Luis Riveros (63), docente en la cátedra de introducción a la Economía, distinguido el año pasado por los alumnos como el mejor profesor de la facultad y Gran Maestro de la Gran Logia hasta 2014, no oculta su preocupación por el curso que está tomando el movimiento estudiantil.
.
Urge a sentarse ante una mesa para encontrar soluciones, lamenta la escasa capacidad de diálogo de las partes y advierte que en este conflicto, que se extiende por dos o tres décadas, "a este gobierno le tocó pagar la cuenta".
.
-¿Cuál es su sentimiento cuando pasa por el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y la ve llena de carteles?
.
"Me duele el corazón. Yo sufrí algo de eso en mi período con una protesta más puntual, más concreta, que luego de una negociación se resolvió. Pero ahora ya llevamos varios meses. Uno podía decir: ¡Pucha que partió bien esto!, ¡Qué bueno que los estudiantes defiendan la calidad!, ¡Qué bueno que los estudiantes se preocupen de la pregunta de por qué pagan aranceles tan altos!, ¡Qué bueno que los estudiantes protesten por una forma de financiamiento que es tan cara y tan injusta! Todo eso me parece muy bien. Pero cuando paso frente a la universidad, realmente me da una pena profunda, no sólo como ex rector, sino que como académico de la institución".
.
-¿Por qué ese dolor? ¿No comparte las demandas?
.
"Las demandas son justas. Lo que me preocupa es la escasa capacidad de diálogo que hay entre las partes, la falta de confianzas mutuas, el que alumnos estén en riesgo de perder el semestre o el año, y también el curso que ha ido tomando este conflicto. Comenzamos con un tema que es de fondo y que todos suscribimos: una mejor calidad y equidad de la educación. Y todo el país se sumó a esta protesta ante una educación que es bastante mala en promedio y que es bastante inequitativa a todas luces.
.
Pero después fue variando. Se le fueron introduciendo más condicionantes políticas y empezamos a hablar del tema del lucro, que no era parte de la bandería original. Y se empezaron a sumar otras organizaciones ciudadanas y a cundir un sentimiento de protesta en contra del sistema.
.
Entonces, claro, aparecen ahí otros temas más amplios y que tienen que ver con la reforma tributaria, con la reforma constitucional y con el tema de renacionalización del cobre, que disparan un conflicto que era de un sector muy bien dimensionado y objetivado, a un nivel nacional.
.
No estoy diciendo que no tengamos que discutir estos temas, pero incluir todo en el mismo plato no es fácil de digerir".
.
-Frente al proceso que está viviendo la Universidad de Chile, ¿le preocupa que la movilización afecte su imagen? ¿Hay inquietud interna, por ejemplo, de que los mejores puntajes de la matrícula 2012 opten por otros planteles?
.
"Sin duda que hay una inquietud interna en la Universidad de Chile por el impacto del conflicto en la matrícula 2012. En lo personal, eso me preocupa mucho, porque sé cuán sensibles son los estudiantes hoy día frente a una buena formación. En ese sentido, este conflicto, por cierto, coloca en problemas las postulaciones a las universidades tradicionales, especialmente a las universidades públicas".
.
-Como ex rector, ¿cuál es su visión sobre el rol jugado por Víctor Pérez? Se lo pregunto porque ha enfrentado fuertes defensas y también agudas críticas.
.
"Él ha cumplido con su rol. Se le critica mucho porque está, a veces sí y a veces no, con tal o cual planteamiento. Pero, un rector debe estar de acuerdo con algunas cosas y con otras no, y participar en ciertas actividades y en otras no. Algunos lo han criticado porque no ha ido a las marchas, pero él no debe participar en ese tipo de actividades, porque representa a toda la universidad y hay académicos que están de acuerdo y otros que no lo están. Yo no soy crítico del rector Pérez en ese sentido".
.
-¿En otras cosas sí?
.
"A lo mejor debió haber promovido una línea un poquito más amplia, de manera de lograr una mayor adscripción de académicos a los grandes objetivos de toda esta protesta".
.
-¿Usted habría hecho algo distinto?
.
"Habría sido muy duro en la defensa de la educación pública y habría sido mucho más respetuoso con la institucionalidad que hay que mejorar respecto del sistema de educación superior. Lo que hace falta aquí es convocar a personas que estén fuera de este combate directo: premios nacionales, grandes figuras, para que encabecen un grupo destinado a debatir cuáles son los caminos de salida a este conflicto, que sean garantes de un proceso de diálogo y del cambio que el sistema necesita. El rector de la Universidad de Chile debió haber llamado a esa instancia".
.
-A nivel más político hay quienes acusan al rector de ser "blando" frente a estas manifestaciones; de haberse casi alineado con las demandas estudiantiles y de haber corrido la cerca.
.
"Y otros lo encuentran más duro con respecto a su posición frente a las universidades privadas o instituciones privadas en general. Aquí hay opiniones para todos los gustos y hay varios que han corrido la cerca. Es posible que en muchas ocasiones haya sido así, pero depende del énfasis del debate, porque si en el debate está el financiamiento estudiantil, a mí no me cabe ninguna duda de que hay que defender un sistema que sea más propicio para que los estudiantes se puedan desarrollar adecuadamente en la universidad.
.
Ahora, si el planteamiento es el cogobierno, por supuesto que creo que nadie puede decir que los estudiantes tienen la razón. Me parece que el rector Pérez ha tenido, y muchas veces puede ser mal leído, una actitud que es muy razonable en mi opinión, que es estar a veces de acuerdo con los estudiantes y otras veces no".
.
-¿En lo interno, él tiene un apoyo cerrado o hay disidencia?
"La verdad es que no lo sé, porque premeditadamente desde hace mucho tiempo me he excluido de los temas de gobierno universitario. Lo que sí puedo decir es que nunca en la Universidad de Chile va a existir un apoyo cerrado a ningún rector. Siempre existirá disenso, nuevas perspectivas, distintas visiones. A lo que más puede aspirar un rector es a tener un adecuado consenso, y él lo tiene".
.
-¿Hay un cierre de filas para mostrar hacia afuera que no hay disenso?
.
"Si uno quisiera hacer algo así es muy difícil lograrlo en la Universidad de Chile. En la institución sí hay una coherencia en torno a planteamientos fundamentales sobre financiamiento y desarrollo de la educación pública".
.
-Hay quienes temen pasadas de cuentas hacia el rector de parte de los detractores a su gestión.
.
"Francamente no veo un escenario propicio para cobros de cuenta. Es cierto que muchos son críticos de la forma en que el rector Pérez ha llevado a cabo esto, y muchos otros no. El debate sobre cómo se ha conducido este proceso se producirá después. Lo que sí esperamos todos es que los resultados no sean detrimentales para la Universidad de Chile".
.
20,9% del total de fondos del aporte fiscal indirecto (AFI), que va a las instituciones que matriculan a los mejores puntajes PSU, fue a la U. de Chile este año. La cifra equivale a $4.568 millones, y es la mayor del sistema.
.
8.287 millones de pesos incluye el Presupuesto 2012 para la U. de Chile. El plantel tiene 25.950 estudiantes.
.
23 y 24 de noviembre es la fecha de las elecciones en la Federación de Estudiantes de la U. de Chile. Las inscripciones de candidaturas se cierran el martes 8 de noviembre.
.
Consejo monitorea semanalmente el conflicto
.
Todas las semanas se reúne el consejo universitario para monitorear la situación de la universidad e impedir así que algún problema se escape de control. El espacio le permite al rector Víctor Pérez (68) aunar posiciones, donde -según se afirma- hay consenso en torno a la línea seguida por el plantel en lo interno y ante el CRUCh.
.
Pérez asumió la rectoría el 14 de junio de 2006 y fue reelecto en 2010 hasta el 2014, y no puede ser reelegido para un tercer período, pues lo impide el artículo 18 de los estatutos internos que establece que puede serlo por una sola vez. Y aunque la carrera por esa nominación no está lanzada -debido al extenso tiempo que resta para el cambio de autoridades-, hasta ahora la decana de Medicina, Cecilia Sepúlveda, es la única que ha expresado abiertamente su interés.
.
El viernes 18 de noviembre, justo en medio del conflicto, la Universidad de Chile cumple 169 años. En el plantel ya se están analizando opciones alternativas al salón de honor de la casa central, por si para esa fecha continúa tomada por los estudiantes.
.

No hay comentarios: