lunes, 24 de octubre de 2011

Críticas cruzadas de Bulnes y la Confech marcan discusión legislativa sobre presupuesto para Educación

.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
"Este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también una falta de respeto al más del 80% de la población que quiere un mejoramiento a la educación pública", dijo la dirigente Camila Vallejo, mientras que el titular del Mineduc afirmó que "no estoy aquí para ser popular, sino para hacer lo correcto".
.

EL DEBATE

Durante la sesión, el senador Navarro expresó sus fuertes críticas al presupuesto y señaló que “éste no cubre nada y el Ministro de Educación viene con las manos vacías, esto es una provocación. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, era cercano al 13% y ahora es sólo del 7,2%, además tampoco configura el aumento de los aportes basales a las universidades estatales”.
.
Advirtió que “si rechazamos el Presupuesto, regirá lo que presentaron el gobierno, gracias al actual sistema; esta situación no es un debate democrático”.
.
El senador Gómez se mostró a favor de la existencia de un arancel referencial en las universidades y de eliminar el AFI, porque “los que reciben estos fondos son las universidades que tienen más recursos”.
.
Destacó que “tenemos que buscar un acuerdo político en materia de educación tal como se hizo en la reforma procesal penal.
.
Lamentablemente, estamos en un diálogo de sordos, donde el gobierno tiene una idea y que allí no sale; hago un llamado a dialogar, ese es el camino que todo Chile espera”.
.
Zaldívar, en tanto, expresó su preocupación en torno al actual sistema de acceso en las universidades, para que “no sólo se basara por los resultados de los puntajes de la PSU”.
.
Aseguró que “no hay un control adecuado para los aranceles, que han subido en 60% en los últimos diez años, por sobre el costo de la vida”. .
.
Asimismo, señaló que ” voto en contra porque es la única manera de poder negociar con el Ejecutivo con miras a la discusión Comisión Mixta, para darnos un tiempo para que haya propuestas concretas para mejorar el presupuesto”.

Quejas de los rectores

El rector de la Universidad Alberto Hurtado, cuya exposición fue interrumpida por manifestantes en la sesión pasada, expresó la necesidad de fortalecer las exigencias en el sistema de acreditación universitaria y de establecer aranceles de referencia, porque de lo contrario “se prestará a abusos”.
.
Añadió que “hay que recordar que las universidades que no cuentan con aportes basales, deben incorporar sus costos en los aranceles, y cuyos afectados son los propios alumnos”.
.
También se refirió a la necesidad de fiscalizar el marketing en la educación superior y criticó el Aporte Fiscal Indirecto, AFI, porque “no está destinada a los alumnos; se trata de un aporte directo a las universidades que tienen los mejores puntajes del país”.
.
Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago, quien se mostró a favor de contar con aranceles de referencia, dijo que “no comparto en su totalidad la gratuidad al 100%, pero deben existir aportes basales adecuados y absolutamente revisados”.
.
A su vez, el dirigente de la Feuc, Giorgio Jackson, criticó el actual presupuesto del Ministerio de Educación, porque “no es ni reformista, ni menos continuista porque es casi la mitad de lo asignado en años anteriores. Esto es una violencia hacia el movimiento estudiantil y a su familias, donde estamos esperando que haya una solución”.
.
Agregó que “lo que falta es una hoja de ruta, lo que está haciendo el gobierno es una improvisación para salir al paso. Esto nos duele y no entendemos por qué, vemos un presupuesto súper conservador y cifras bajas y no sabemos si es como una partida de póker”.
.
Mientras tanto, la líder de la Confech, Camila Vallejos, precisó que “este presupuesto no sólo es vergonzoso, sino también una falta de respeto al más del 80% de la población que quiere un mejoramiento a la educación pública. La derecha y la izquierda deben ponerse los pantalones y avanzar en dar pasos ahora para un sistema que sea ejemplo de justicia social; es necesario establecer una reforma tributaria”.

Bulnes: “No destinaremos todos los recursos a la educación superior

En tanto, el ministro de Educación afirmó que “no creo que el presupuesto sea un insulto, ni menos antidemocrático. No estoy aquí para ser popular, sino para hacer lo correcto”.
.
El secretario de Estado dijo que “vamos a presentar en los próximos quince días una superintendencia que fiscalizará transacciones en las universidades privadas. Con esto, aquellas, que no son todas, deberán declarar si cumplen o no”.
.
Asimismo, aseguró que el presupuesto también se enfocará en ayudar “a los 320 mil alumnos de universidades privadas y Centros de Formación Técnica, CFT. La mayoría de ellos, provienen de sectores más vulnerables y que no alcanzan buenos puntajes para estudiar en las universidades tradicionales”.
.

No hay comentarios: