domingo, 9 de octubre de 2011

Universidades alistan estrategias para enfrentar el año de mayor competencia por captar a los postulantes

.
DE EL MERCURIO.COM
.
Confech confirmó en Valdivia quiebre de mesa de diálogo, aprobó "radicalizar" el movimiento y no iniciar segundo semestre. Rebaja de créditos a 2%, incorporación de 8 entidades al sistema de selección único y paro marcarán este proceso. 
.
Pablo Obregón Castro
.
Todo indica que el proceso de selección universitario para el año 2012 será el más competitivo desde que se tiene memoria.
.
Mejores condiciones de financiamiento para alumnos de los planteles privados; incorporación de ocho nuevas universidades al sistema de selección del Cruch; el efecto de cinco meses de paralización y la menor cantidad de alumnos que rendirán la PSU hace que este año la competencia entre tradicionales y privadas se vislumbre cerrada.
.
Prueba de ello es que la mayoría de las universidades que se sumaron al sistema de selección del Cruch vía PSU están sacando partido a esta nueva cualidad en sus campañas de publicidad, y algunas ya proyectan la apertura de nuevas carreras. Las universidades Mayor, Finis Terrae, De los Andes, Diego Portales, Desarrollo, Adolfo Ibáñez, Alberto Hurtado y Andrés Bello destacan en sus páginas web el ingreso a este sistema de selección.
.
Saben que haber aceptado la invitación del Cruch las situó en una posición distinta frente a la sociedad, y no han dejado pasar la oportunidad para diferenciarse de las que no se sumaron a este mecanismo de selección.
.
La directora de Admisión de la Universidad Adolfo Ibáñez, Claudia Aragón, destaca los beneficios de haberse incorporado: "la matrícula se fija internamente, por lo tanto el ingreso al sistema para nosotros no implica aumento en matrícula. Lo que nosotros vemos es un beneficio para el alumno, en cuanto a la transparencia y a poder realizar todo en un sistema único. Además, es el paso lógico para la universidad, puesto que para nosotros, más que la cantidad, lo que nos importa es la calidad".
.
En la misma línea, el director de admisión de la Universidad de los Andes, Emilio Marisio, cree que este paso ayuda a consolidar una posición que la institución ya tenía: "sin desmerecer a las universidades que van a otros segmentos de estudiantes, entendemos que esta invitación consolidó una situación que ya se daba. No vamos a aumentar vacantes ahora, pero en el largo plazo sí, obedeciendo a la apertura de nuevas carreras".
.
La idea es que la universidad se sitúe entre las cuatro mejores en calidad de alumnos -hoy tiene un puntaje promedio de 670- y profundizar la Beca 100, enfocada a los mejores estudiantes del sector municipal.
.
Lo que todos saben y nadie explicita
.
Las universidades privadas no adscritas al sistema PSU tampoco se han quedado de brazos cruzados, y han aumentado su oferta académica en un 40%; es decir, "este año vamos a tener mayor oferta y también menos demanda, producto de que hay menos jóvenes que están participando del proceso PSU", dice el rector de la Universidad Federico Santa María, José Rodríguez.
.
Para el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña,los resultados de las postulaciones de este año mostrarán lo que, a su juicio, todos saben y nadie explicita: entre las universidades del Consejo de Rectores hay algunas (las menos) altamente selectivas que no padecerán ningún cambio significativo. En cambio, la mayor parte de las instituciones menos selectivas tendrán un rendimiento medido por puntaje y número de postulaciones por debajo de las universidades privadas que recién se incorporan al sistema de selección.
.
"El resultado mostrará que la línea que separa a las buenas universidades de aquellas de menor rendimiento no es una línea recta que pone de un lado a las universidades del Cruch y del otro a las creadas luego de 1981 (...) No es poco para el actual debate donde todos, irreflexivamente, ponen todas las virtudes del lado de las universidades del Cruch y todos los defectos del lado de las instituciones surgidas luego de 1981. Este proceso probará que no es ésa la opinión de los estudiantes", señala.
.
Las estadísticas muestran que este proceso no es nuevo: en 1990, las instituciones del Consejo de Rectores tenían una matrícula de 112 mil estudiantes y las privadas, de 19 mil. En 2011, en tanto, las tradicionales alcanzaron una matrícula total de 309 mil y las privadas post 1981, 352 mil alumnos.
.
Además, el sistema se ha ido consolidando progresivamente: si en 1990 había 81 universidades, hoy existen sólo 40. Los proyectos más frágiles -como la Universidad Real y la de Las Condes, por ejemplo- se extinguieron a mediados de los '90.
.
En términos de titulaciones también hay un cambio: en la última década, las universidades del Consejo de Rectores multiplicaron sus tasas de titulación 2,5 veces (pasaron de 18 mil titulados a 45 mil) y las nuevas lo hicieron por 7,6 veces (pasaron de 5 mil a 38 mil graduados).
.
En esta línea, el rector de la Universidad Finis Terrae, Nicolás Cubillos, considera que este proceso de admisión tiene una cuota importante de incertidumbre con la incorporación de ocho entidades privadas al sistema de selección del Cruch.
.
"En nuestro caso, nos hemos preparado bien, nos ha ido bien en el Examen Médico Nacional, en la Prueba Inicia; estamos invirtiendo más en infraestructura, y somos una universidad sin fines de lucro. Podría darse una migración; lo que no sabemos es en qué magnitud", señala.
Universidad Católica: tradicional, pero no paralizada
.
Pese a que el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, es una de las caras más conocidas del movimiento estudiantil, esta casa de estudios prácticamente no ha alterado sus actividades académicas.
.
En esa línea, el rector de la Católica, Ignacio Sánchez, está convencido de que 2012 será un muy buen año para esta institución: "en nuestro caso, las vacantes se van a mantener y, además, tendremos nuevas carreras en el área de la salud (Kinesiología, Nutrición y Dietética), en comunicaciones (Publicidad) y la licenciatura en Filosofía con acceso directo desde la PSU".
.
"Estoy convencido de que nuestras postulaciones y puntajes de ingreso van a aumentar en forma considerable, lo que será reflejo de la seriedad con que nuestra universidad ha tomado este conflicto estudiantil (...) A pesar de haber tenido un par de semanas de paralizaciones, nuestra universidad ha cerrado el primer semestre en todas sus carreras, y hoy nos encontramos con un segundo semestre ya muy avanzado en la mayoría de ellas. Nuestra planificación incluye el cierre del año en la primera quincena de diciembre, y sólo un par de carreras de las áreas de artes prolongarán su año académico hasta las primeras semanas de enero 2012", señala.
.
Tras el conflicto de 2006, efectivamente la Universidad Católica subió sus puntajes de corte en varias carreras emblemáticas en desmedro de otras universidades tradicionales.
.
El sistema seguirá estratificándose
.
La incorporación de ocho universidades al sistema de selección del CRUCh terminó por consolidar tres universos distintos: las tradicionales, las privadas que compiten por lo puntajes altos y las privadas que sólo tienen procesos de admisión, lo que a juicio de Carlos Peña estratificará aún más el sistema: "Ayudará a que los rankings no sigan comparando peras con manzanas.
.
Lo razonable en el futuro es comparar universidades selectivas con selectivas y universidades no selectivas y meramente docentes con otras de su misma índole. Un buen sistema de educación superior es una mezcla de ambos tipos de instituciones. En fin, las universidades privadas que se incorporan al sistema de admisión única se sacudirán del estigma de seleccionar estudiantes de manera meramente: todas poseer un sistema objetivo, impersonal y estrictamente competitivo".
.

No hay comentarios: