lunes, 3 de octubre de 2011

NUEVA DECLARACIÓN DEL CRUCH VUELVE CONVOCAR A COMUNIDADES ESTUDIANTILES Y DIRIGENTES A RESTABLECER ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS

.
DE UTEM-TODOS
.

DECLARACIÓN CONSEJO DE RECTORES UNIVERSIDADES CHILENAS (CRUCH)
.
- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reitera su reconocimiento a la movilización pacífica de los estudiantes de sus Universidades toda vez que ésta interpreta una demanda ciudadana de interés nacional que resulta indesmentible.
.
- La convivencia pacífica y respetuosa en nuestras comunidades es un bien institucional que todos debemos cautelar, por esta misma razón, rechaza categóricamente las tomas de recintos, toda vez que ellas representan actos de fuerza que vulneran los derechos e integridad de las personas. Consecuentemente, el Consejo de Rectores rechaza categóricamente la violencia ejercida contra el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Don Juan Cancino Cancino.
.
Llamamos a las comunidades estudiantiles y a sus dirigentes a restablecer a la brevedad la normalidad de las actividades universitarias y así preservar la integridad de las instituciones.
.
Para este efecto, se propone concordar horarios protegidos con el fin de
compatibilizar la legítima movilización estudiantil con el desarrollo de las actividades académicas.
.
Las universidades del Cruch respetan la autonomía del movimiento estudiantil, pero, al mismo tiempo tienen que ofrecer a todos sus estudiantes la opción de recibir la formación de calidad que buscan en nuestras casas de estudio.
.
- El Consejo de Rectores hace un llamado al Gobierno y a los dirigentes de la CONFECH a aprovechar esta oportunidad de apertura del diálogo con flexibilidad y verdadera voluntad de llegar a acuerdo. Reiteramos nuestro compromiso y mejor disposición a participar activamente en el proceso de reformas sustantivas que la hora actual exige respecto del sistema de educación superior.
.
- Demandamos del gobierno a garantizar la sustentabilidad de las universidades tradicionales del país, con la debida consideración de su autonomía y derechos de sus comunidades.
.
En Santiago a 29 de Septiembre 2011
.

No hay comentarios: