miércoles, 25 de mayo de 2011

UN PROGRAMA DE TVN QUE DUELE POR MUCHAS RAZONES

.
A PESAR DE QUE DEJEMOS DE LADO MUCHAS COSAS, DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE COMO SALIR ADELANTE EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS
.
DEJANDO DE LADO LAS DURÍSIMAS PALABRAS DEL MINISTRO LAVIN Y LAS DE MÓNICA PEREZ AL CERRAR EL PROGRAMA AL MOMENTO DE SALIR DE LA UTEM.
.
DEJANDO DE LADO, LAS CIRCUNSTANCIAS BAJO LAS CUALES SE DIFUNDE ESTE PROGRAMA, EN MEDIO DE LA POLÉMICA DE LOS RECTORES DE LAS Ues. PRIVADAS vs.  RECTOR DE LA U. de CHILE POR EL FINANCIAMIENTO DE LA ED. SUPERIOR.
.
DEJANDO DE LADO QUE TRES CONNOTADOS EX IMPORTANTES COLABORADORES DEL EX RECTOR AVENDAÑO SE HUBIERAN PRESTADO PARA ANIMAR LA PUESTA EN ESCENA DE ESTE FRONTAL ATAQUE A  LA UTEM QUE DESFALLECIENTE PROCURA SALIR ADELANTE DE LA CRISIS EN LA QUE AUN ESTÁ SUMIDA.
.
DEJANDO DE LADO LA FRÁGIL DEFENSA DE LA UTEM HECHA POR EL RECTOR LUIS PINTO, Y DE LA CUÁL LA PERIODISTA SACÓ LA PARTE QUE MÁS LE CONVENÍA PARA SUSTENTAR SU TESIS DE INVIABILIDAD DEL PROYECTO UNIVERSITARIO.
.
DEJANDO DE LADO QUE EL PROGRAMA ES UN MONTAJE PERIODÍSTICO IMPACTANTE QUE A PARTIR DE COSAS "CASI NIMIAS"(*) CREÓ UN CUADRO DE INSTITUCIONALIDAD A LA DERIVA Y EN DESCOMPOSICIÓN.
.
DEJANDO DE LADO TODAS  ESAS COSAS Y MUCHAS OTRAS MÁS, LA COMUNIDAD UTEM DEBE SACAR SUS CONCLUSIONES RAZONANDO CON OBJETIVIDAD Y DEJANDO DE CREER QUE LA UTEM  ES UNA PEQUEÑA ALDEA QUE PUEDE PASAR DESAPERCIBIDA TAPANDO SU PASADO Y BUSCANDO EQUILIBRIOS PRECARIOS.
.
Las grandes crisis, como la ha vivido la UTEM, requieren de grandes , valientes y generosas  soluciones si se desea sobrevir a los acontecimientos.
.
Lamentablemente nuestro Rector y muchos otros que ejercen diferentes cuotas de poder no han sabido estar a la altura de las dificultades que se heredaron del pasado reciente.
.
Probablemente, ninguno se puso con anticipación en la situación que el Gobierno Nacional cambiaría bruscamente de mano y lo que ayer parecía normal o al menos tolerable, luego no lo sería.
.
El desafío era muy grande, y tal como se desprende de las palabras del Rector, no estaba conciente de la gravedad de los problemas que asumía; y en consecuencia, no adoptó las políticas adecuadas para enfrentar la grave situación que lo esperaba.
.
En consecuencia, la comunidad nacional y universitaria ve a la institución a la deriva y sin la fuerza necesaria para abordar los problemas que con prisa se van dejando caer día a día sobre la universidad. Y, que dada la falta real de recursos, pareciera que terminará por ser sepultada por la vorágine de acontecimientos.
.
Las respuestas evasivas no sirven a estas alturas del partido y casi todos están concientes de que no se puede 'seguir tapando el sol con un dedo'.
.
Menos útil aún resultará acudir a  'llamados patrióticos' para promover  una resistencia desesperada en contra de los poderosos enemigos que han elegido a la UTEM como chivo expiatorio de una larga cadena de errores políticos y paradigmaticos de lo que no debe hacerse en una universidad. 
.
Cuando se toma conciencia de la real situación en la que se encuentra un sujeto racional, por desmedrada que esta sea, se ha dado un importante paso para enfrentar las dificultades antes de que los hechos resuelvan automáticamente  por sí mismos. 
.
Llegado el momento en el que se puede vislumbrar el futuro cercano, se hace necesario dejar de lado los caprichos personales y 'dar un golpe al timón' y empezar el diálogo interno, en primer lugar, y el diálogo con las fuerzas vivas de la sociedad para salvar todo lo valioso que sea posible rescatar en pro de nuestros estudiantes, egresados, funcionarios y de nosotros mismos.
.
Sólo así  podremos tener UTEM para un buen rato más.
.
ENLACE AL PROGRAMA "ESTO NO TIENE NOMBRE" :
.
http://www.24horas.cl/programas/estonotienenombre/2011/index.aspx?id=119657
.

No hay comentarios: