viernes, 27 de mayo de 2011

CARTA DE RECTOR A MINISTRO SOLICITANDO RECONSIDERACIÓN DE SUS DICHOS Y DENUNCIANDO A TVN

.
DE UTEM TODOS
.

SEÑOR
JOAQUÍN LAVÍN INFANTE
MINISTRO DE EDUCACIÓN
PRESENTE


Sr. Ministro:

La comunidad que represento se ha sentido muy tocada por los hechos desatados tras la salida al aire del programa “Esto no tiene nombre” de TVN Chile, en especial por sus dichos.

Como es de su conocimiento, en el citado programa se tocaron temas que denostan la actividad académica y administrativa de nuestra casa de estudios.

El motivo de la presente es aportar los antecedentes que demuestran que los dichos vertidos en el citado programa, son falsos, verdades tergiversadas y datos manejados mañosamente. Quiero en este punto dejar claro que los periodistas del programa fueron advertidos de esta situación cuando vinieron a visitarnos, de hecho se les entregó documentación de respaldo que demostraba la falsedad de las declaraciones, sin embargo y en una actitud que no logramos entender, nada de ello se consideró. Tampoco se consideró la invitación a entrevistar a las asociaciones de académicos, funcionarios, federación de estudiantes o por último alumnos, al azar de otros Campus.

Sr. Ministro, queremos indicar que producto de estas malas informaciones entregadas por los encargados del programa, indujo juicios por su parte que a nuestro entender fueron fruto de las imágenes exhibidas. Es indudable, que al ver imágenes y documentos tan vergonzosos no quedaba otra opción que emitir un juicio de valor crítico acerca de la aparente gestión actual de la Universidad.

Sin embargo estamos seguros que si usted considera los siguientes puntos, podrá reconsiderar sus opiniones y darnos la oportunidad de mejorar nuestra destruida imagen, los cuales son tratados numeralmente con sus respectivos anexos:

N°1: Deseamos indicar es que la opinión unánime de la comunidad es que se ha cometido una gran injusticia y que la información es falsa. Por ello adjuntamos copias de las declaraciones de todas las Facultades, Asociaciones de Académicos, Funcionarios y Federación de Estudiantes.
.
N°2: Queremos dejar establecido que el programa en comento giró en torno a los siguientes ejes:

  • Problemas de gestión de las Rectorías anteriores (todos los problemas tienen su origen antes del 2009, que es cuando asume la actual Rectoría).
  • Problemas de Fundaciones y Sociedades anónimas que ya no existen en la Institución.
  • Problemas de índole académica entre profesores de un mismo Departamento (Ciencias de la Construcción) y Facultad de (Construcción y Ordenamiento Territorial), respecto de los cuales están los procesos administrativos en curso y próximos a cerrarse. En este punto, no escapará al conocimiento del Sr. Ministro que existe una reglamentación muy clara para llevar a cabo estos procesos, y los directivos superiores de las instituciones no tienen las atribuciones de interferir en ellos ni cambiarlos. Se trata además de personas vinculadas con los orígenes de los problemas denunciados.
N°3: Los problemas específicos denunciados respecto a la cantidad de laboratorios declarados en los Informes Institucionales de Autoevaluación, se adjunta un archivo que detalla y corrobora la información oficial de la Universidad.

En este punto llama poderosamente la atención que todas las imágenes relacionadas corresponden solamente a la Facultad en la que se focaliza el reportaje, no existe ninguna imagen de los otros 2 campus de la Institución.

N°4: Nos referiremos a los casos de los profesores denunciantes:

  • El Sr. Alvaro Luis Torrealba López no ha renunciado a la Universidad, muy por el contrario, presentó una solicitud de permiso sin goce de remuneraciones aduciendo problemas de salud, en circunstancias que ya ocupaba el cargo de Director de la Carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central. El permiso en todo caso no fue autorizado por su Jefatura directa.
  • El caso del Sr. Luis Alberto Castro Nilo desempeñó funciones en el proceso de autoevaluación del “Programa de Educación”, (actualmente cerrado) en el cual desempeñaba labores docentes y nunca ha formado parte de la Dirección General de Autoevaluación y Acreditación. Cabe mencionar que el Sr. Castro dejó de prestar servicios en la Universidad en Enero del año 2010.
  • Respecto del Sr. Aedil Suárez Torres, es una persona ligada a la “Fundación para el Desarrollo Duradero y Asistencia de los Desfavorecidos”, pues en el período de la firma del convenio el Sr. Suárez formaba parte del directorio de “UTEMSA”, sociedad que se vinculó jurídicamente con la señalada fundación. Hoy esta en curso una investigación en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado. Se adjuntan copias de los documentos que certifican estas situaciones.
N°5: Es el relacionado con los estudiantes denunciantes:
  • El ex estudiante Richard Mardones Quinteros, la realidad indica que en los cuatro años calendario que fue alumno regular de la UTEM, tuvo a penas un avance curricular de un 55% e incurrió en tres causales de eliminación, no pudiendo la última vez solicitar una matrícula de excepción dado que el Reglamento General del Estudiante señala que para solicitar una tercera matrícula de excepción se requiere un avance curricular de a lo menos un 70%.
  • El caso del estudiante, Tomás Torres Luna, obedece a una posición personal con sus profesores. Lamentablemente este joven es reconocido como conflictivo tanto por sus pares como por sus profesores y no se destaca tampoco por su rendimiento académico. De hecho estudió una primera carrera técnica (Dibujante Proyectista) en esta misma Universidad.

Se acompañan resúmenes de sus evaluaciones académicas donde se especifica su respectiva calidad de eliminado por motivos académicos en el caso del Sr. Mardones y el avance efectivo de malla del Sr. Torres.
.
N°6: Infraestructura. Se mostraron imágenes de un solo Campus de la Universidad, evidentemente donde se aloja la misma Facultad (Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial) donde se originan los problemas. Efectivamente el baño mostrado ha estado en continuas reparaciones, debido a destrozos intencionales según atestiguan los encargados de seguridad del Campus. La sala exhibida también se ha reparado en varias ocasiones.
.
Se habla de falta de condiciones adecuadas de estudio, siendo que todas las asociaciones y la federación de estudiantes en los documento adjuntos, para el primer punto declaran su falsedad.
.
Queremos hacer notar que los daños del terremoto ascendieron a una suma de 3.700 millones, informados oportunamente al MINEDUC y la reconstrucción la hemos asumido con fondos propios hoy podemos destacar que en el área de docencia directa queda solo por terminar de reparar la Casona de Arquitectura y las aulas del sector A del Campus Macul ambos con fondos provistos por el MINEDUC.

Es necesario dejar explícitamente establecido el tono engañoso del reportaje. Se maneja lenguaje sensacionalista en la denuncia, se manipula y falta a la verdad impunemente. Se insiste contumazmente en hechos acaecidos con anterioridad a esta administración.

Los pagos previsionales se han ido regularizando respecto de la enorme deuda de arrastre de casi 10 años.

Las carreras que no corresponden a ingreso regular vía PSU están casi todas con ingreso suspendido. Las de criminalística, pedagogías y San Fernando se encuentran también descontinuadas.

Las cifras son claras y terminantes, los balances, que a partir de esta Rectoría empiezan a ser auditados, arrojaban pérdidas patrimoniales multimillonarias, y el del 2010 arroja más de $300 millones de excedente.

Sr. Ministro, esta comunidad tiene más de 7.500 estudiantes regulares diurnos, 1.000 funcionarios entre académicos y administrativos, 5 Facultades y 3 Campus en la Región Metropolitana. Para elaborar el programa televisivo, se basó tan solo en las denuncias de 4 personas de una sola carrera y una Facultad y no del sentir la comunidad universitaria.

Sr. Ministro, desde que usted asumió el cargo, por distintas vías hemos solicitado audiencia, para informarle sobre la situación de la Universidad y el grado de avance de este proceso de normalización institucional. Es lamentable que fue a través de este programa televisivo que se “informara” sobre nuestra Institución, emitiendo juicios que no se ajustan a la realidad.

Atentamente,
Luis Pinto Faverio
RECTOR
Universidad Tecnológica Metropolitana
LPF/igs
Incl.: Anexos 1, 2, 3, 4 y 5


No hay comentarios: