sábado, 28 de mayo de 2011

EL IMPACTO DE LOS INFORMES DE CONTRALORÍA GENERAL EN LA UTEM

.
 EL ARGUMENTO DEFENSIVO DE TVN : 
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
.
Si bien, las denuncias de TVN recientemente hechas, poco o nada tiene que ver con las continuas observaciones que ha realizado la Contraloría General respecto a presuntas irregularidades ocurridas en la UTEM, particularmente en el área jurídica, no es un tema que se pueda dejar de lado, ni mucho menos descuidar.
.
El hecho que haya renunciado el Contralor Interno, subrogante durante tres años, no resuelve la totalidad de los problemas. 
.
Pensar o decir que el problema lo produjeron tres o cuatro profesores y dos alumnos, que colaboraron con TVN, es una simpleza que sólo distrae la atención.
.
Eso significa olvidar el  nefasto   Clima Organizacional en el que esta sumida la universidad desde hace mucho tiempo  y  que ha sido señalado reiteradamente.
.
Más preocupante resulta que  este programa se venía preparando desde hace diez meses y  había sido anunciado públicamente por uno de lo Consejeros Superiores denunciantes, quien había señalado el año anterior, a propósito de los múltiples intentos par impedir que la UTEM acreditara,  que consideraba excelente dar a conocer a la UTEM en cualquier forma y  circunstancia; y pese a ello resultó reelegido por un  número significativo de colegas. 
.
Resulta paradógico, también, culpar a un supuesto 'avendañismo' de esta maniobra, dado que en la rectoría actual, salvo el rector, casi todos los funcionarios de  confianza fueron adeptos y fieles seguidores del  ex rector.
.
Por lo tanto, más razonable, considerando que la edición de un Programa de este Nivel tiene un elevadísimo costo de producción y en el participan las principales autoridades del canal que deciden que se investiga y que se difunde, es pensar que detrás de esta maniobra comunicacional están importantes y poderosos intereses que no han dado la cara;  quiénes, aprovechándose de las debilidades de todo el sistema de educación pública y en particular de esta universidad, la han escogido como el  'Flanco más débil donde golpear'.
 .
En consecuencia, lo ocurrido se explica por la existencia de estas dos realidades :
.
Un grupo de poder deseoso de golpear la educación pública; y
.
Un conjunto de debilidades internas que es  de nuestro resorte corregir y combatir.
.
Frente a lo primero es poco lo que se puede hacer; pero frente a lo segundo, la solución está en manos de la comunidad que debe llegar con valor y decisión  a un consenso para corregir las múltiples debilidades que la aquejan. 
.
AFAUTEM  ha señalado claramente esta necesidad y propósito desde la fundación de este blog, sin embargo es la rectoría la que debiera tomar la iniciativa y terminar con su ostracismo y segregacionismo, pues la UTEM no es una parcela propiedad de ningún grupo, por históricamente importante que este sea.
.
Asimismo, la comunidad debe asumir también la necesidad de poner coto a los abusos que algunos colegas cometen y han cometido sin ningún recato y prudencia, tal como se señaló en lo referente a la AFDD y otras organizaciones de índole no universitaria señaladas claramente en los  sumarios hechos al ex rector y otras autoridades ya excluidas de la comunidad.
.

No hay comentarios: