lunes, 30 de mayo de 2011

DECLARACIÓN PÚBLICA A LA COMUNIDAD UTEM DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS

DECLARACIÓN PÚBLICA


Estimada Comunidad:

Dado que en la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, realizada el mi
ércoles 25 de mayo de 2011, se decidió en una votación expulsar al Académico Sr. Aedil Suárez Torres, es mi deber informar que  él sigue siendo asociado, puesto que los Estatuto de AFAUTEM en el Artículo N° 39 se indica “Cuando la gravedad de la falta o las reincidencias en ella lo hicieren necesario, la asamblea, como medida extrema podrá expulsar al socio, a quien siempre se le dará la oportunidad de defenderse. La medida de expulsión sólo surtirá efecto si es aprobada por la mayoría absoluta de los socios de la asociación. El socio expulsado no podrá solicitar su reintegro sino después de un año de esta expulsión”.
.
En consecuencia, he informado por el momento telefónicamente de esta situación al Sr. Suárez para pedirle que me haga llegar los videos completos sin editar de sus declaraciones a Televisión Nacional de Chile, para divulgarlo a todos los socios y a la Comunidad, quienes podrán juzgar y votar en  conciencia si efectivamente fue sacado de contexto en sus declaraciones.

De igual forma, dado que  el Presidente de FEUTEM, Sr. Eduardo Salazar Pérez, señaló en una Asamblea Pública que había sido sacado de contexto, he solicitado al Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la UTEM Sr. César Urbina, en la reunión de la Comisión Triestamental redactora de la Declaración Pública, que por la transparencia con la que debemos actuar, él también debiera  traer el video de su declaración a TVN para darlo a conocer a la Comunidad. Esta petición la hago extensiva al académico Sr. Álvaro Torrealba López y otros alumnos que declararon a TVN.
 .
Las Autoridades de la UTEM podrán aplicar las medidas legales y administrativas que puedan corresponder, y las personas aludidas también deberán tener un debido proceso y a una debida defensa, no es posible que actuemos en forma incorrecta e irreflexiva, pues debemos tener un comportamiento académico acorde a las circunstancias.
.
Pasada la ira y la indignación  inicial  por el vil ataque de TVN, debemos reflexionar, actuar con prudencia y utilizar el diálogo, no descalificarnos mutuamente y buscar el consenso que nos permita avanzar. Esta amarga situación ha permitido unirnos para salir en defensa de nuestra Universidad.
.
Como otra contraparte positiva de esta lamentable situación, cabe notar que  el Sr. Rector anunció en el Salón de Honor que hará cambios en la Reglamentación vigente, para que los Estudiantes y Funcionarios tengan una mayor participación,  dando  inicio a la anhelada Triestamentalidad.
.
La Comisión Triestamental  trabajará esta semana para presentar al Sr. Rector todas las debilidades internas que existen en nuestra Universidad y proponer  los cambios  necesarios para avanzar y para una mayor democratización.
.
Dr. Pedro Vergara Vera
Presidente - AFAUTEM

No hay comentarios: