martes, 24 de mayo de 2011

CONMOCIÓN EN LA UTEM ANTE PROGRAMA DE TVN : ALUMNOS, ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS EXPRESAN SU SOLIDARIDAD ANTE CRÍTICAS POSIBLEMENTE DURAS A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

.
COMUNIDAD ACADÉMICA UTEM CONMOCIONADA POR LAS EVENTUALES CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA UNIVERSIDAD DEL PROGRAMA DE TVN
.
En la difícil coyuntura en la que se encuentra la UTEM y el contexto político nacional relativo a la anunciada Reforma de la Educación Superior, el resultado de este programa de denuncias de alto impacto noticioso, puede acarrear nefastas consecuencias para el lento e incipiente proceso de recuperación del prestigio y normalización de nuestra casa de estudios.
.
No sólo debe tenerse presente que los afectados por estas denuncias son nuestros colegas, funcionarios y alumnos actuales, sino también las decenas de miles de egresados que participan activamente en el mercado laboral, quienes deberán sufrir las consecuencias de estas denuncias.
.
Si bien el proceso de recuperación ha tenido diversos tropiezos, nadie puede discutir los logros alcanzados, entre los que se destaca el año de acreditación obtenido, pese a la desmedrada situación financiera de la UTEM.
.
Y, si también se han cometido errores, no por ello se han dejado de utilizar los mecanismos para intentar corregirlos con la participación responsable de gran parte de la comunidad, mediante  las instancias democráticas existentes.
.
Quizás algunos estimen que ese proceso ha sido lento y con muchos altibajos, sin embargo, nadie puede desconocer la profundidad de la crisis vivida en todo orden de asuntos.
.
Cualquiera que sea el alcance de las denuncias que se formulen en esta noche, no cabe duda que la UTEM y su comunidad saldrá perjudicada en gran  medida.
.
Tal vez, por la falta de  diálogo y participación más activa de la comunidad no se pudo evitar oportunamente la emisión de este programa, o al menos haberse creado instancias de participación en su diagramación de los diversos elementos de la comunidad, y no sólo de las declaraciones realizadas en el día de ayer por el señor Rector.
.
Así también, si hubiera habido más sensibilidad por parte de las autoridades para aceptar la crítica interna que se formuló en diferentes situaciones con el sano propósito de enmendar rumbos, quizás el golpe habría sido más suave o se hubiera podido enfrentar de mejor manera.
.
Ahora, sólo queda aprender una vez más de los errores  y enfrentar con la mayor  unidad posible esta nueva adversidad.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El reportaje es desastroso en vista del próximo proceso de acreditación de la UTEM, más aún escuchando las declaraciones del Ministro Lavin que emite un pre-juicio al respecto y dice que si de él depende la UTEM no se acreditará.
Dado lo anterior creo que todos los estamentos de la UTEM (Rector, Consejo Superior, Federación de Estudiantes, AFAUTEM, funcionarios) deben movilizarse para revertir el impacto y desprestigio provocado por el reportaje, partiendo por pedir audiencia al ministro y mostrar la realidad del proceso actual de recuperación post-crisis.
También solicitar derecho a réplica a TVN con una sólida defensa, además de una estrategia medial para revertir este impacto.

Hernán Gianini