martes, 17 de mayo de 2011

ACTA SESIÓN ORDINARIA AFAUTEM 13 DE MAYO DE 2011

ACTA REUNIÓN ORDINARIA


ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA “AFAUTEM”


En Santiago del día 13 de mayo de 2011, se inicia la reunión en segunda citación a las 11.45 h.

La tabla:

1.-     Informe Comisión Revisora de Cuentas.
2.-     Informe gestiones realizadas.
3.-     Propuesta conformación Mesa de Diálogo para proposiciones de mejoramiento clima laboral.
4.-     Varios.


El Sr. Pedro Vergara en nombre de la directiva realiza un homenaje póstumo a dos ex socios (Q.E.P.D.) con un minuto de silencio.

Sr. Homero Latorre Astudillo

Sr. Néstor Morales Bahamondes


Desarrollo de la reunión:

 Punto 1: Informe Comisión Revisora de Cuentas

 La Sra. María Victoria Vallejos miembro de la comisión, entrega una copia impresa del informe y realiza su lectura. El informe completo será parte de la presente acta.

 En el informe se destacan los siguientes puntos:


a)    “Las facultades de esta comisión, establecidas en el artículo 28 del estatuto de la asociación.”

b)    “Conforme a las facultades, desglosaremos el resultado de nuestro accionar.”

c)    “En resumen, dado el resultado de la documentación que nos ha sido entregada, no podemos determinar fehacientemente el resultado financiero de la asociación. Por lo anterior, solicitamos a la directiva.”
Finalizada la lectura, la directiva asume en plenitud las cinco (5) solicitudes que la comisión planteadas a los socios y realizará las gestiones que allí se exponen para finalizar el proceso de revisión de cuentas.
d)    Se adjunta el flujo de caja y el inventario de los bienes de la AFUTEM.

Para conocimiento de los asociados los fondos que recibe la directiva alcanzan la suma de $ 17.041.238 (diecisiete millones cuarenta y un mil doscientos treinta y ocho pesos).


Se ofrece la palabra a los socios:

 Susana Gavilanes expresa:

En su calidad de ex secretaria de la AFAUTEM, pide disculpas a la asamblea por no entregar oportunamente la información solicitada por la comisión, ya que tuvo problemas laborales y de salud importante. También entrega el timbre de la secretaria y un disco que contiene copias digitales de las actas que ella escribió de las diferentes reuniones realizadas por la AFAUTEM. Además expone las dificultades generadas por:

a)         La falta de continuidad de la AFAUTEM por jubilación del presidente en ejercicio.
b)         Gastos realizados sin consultarla.
c)         Descoordinación entre el tesorero y la secretaria, por problemas de salud.
d)         Entre los gastos se debe considerar los $ 15.000 mensuales que cada miembro de la directiva se le asignaban por conceptos de gastos de representación y que ella dejo de cobrar por problema en el directorio.


Pedro Vergara:

Ø  Respecto a los fondos con que cuenta la asociación, propone buscar alternativas para que el dinero no se descapitalice, asumiendo las restricciones del estatuto. En la próxima reunión presentará  proposiciones para su aprobación

Ø  En el marco de su propuesta programática, informa que dos alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, están realizando su memoria de título en la “factibilidad técnica y económica sobre construcción de un centro de veraneo y recreación para los socios de la AFAUTEM”. Una vez que esté terminado será sometido a la discusión de los asociados.


Punto 2: Informe gestiones realizadas

Ø  Participación en reunión de capítulo centro de FAUECH en enero.

Ø  Participación en Asamblea General de FAUECH para preparar presentación en Cámara de Diputados.

Ø  Participación en Asamblea Extraordinaria de FAUECH, para elaborar los nuevos estatutos.

Ø  Se informa que la Directiva anterior no pagó las cuotas de AFAUTEM a FAUECH durante 2009, 2010 y parte de 2011, y que la Directiva actual tuvo que pagar la suma de $720.000 que se adeudaba.

Ø  Reunión en la cámara de diputados en el marco de la nueva ley de universidad.

Ø  Reunión con el Rector Sr. Luis Pinto efectuada el día 11 de mayo de 2011, el acta de la reunión será entregada a los socios vía email, previamente firmada por el señor Rector y la Directiva.

Ø  Se ha solicitado al señor José Urbano un informe de los reajustes pagados a los académicos de la UTEM durante el período 2006 – 2010, para realizar un estudio de la pérdida de remuneración de algunos de los socios con jerarquía superiores que no recibieron reajuste de sus sueldos en este período.

Ø  Se ha solicitado al Sr. Nelson Hidalgo, Vicerrector Académico, la carga académica de todos los profesores de jornada completa de la UTEM separada por semestres en el período 2008 - 2010, dado que a la fecha aún varios académicos de jornada completa no realizan carga académica, se requiere transparentar esta información, dado que esta situación genera problemas de convivencia y no es justo que mientras la  mayoría de los jornada completa realiza sus 24 horas de clases haya otros que se encuentran sin carga. Se entregará un análisis a todos los asociados en cuanto el Sr. Vicerrector Académico haga llegar la información.


Se ofrece la palabra:

Respecto a estos puntos se realizaron diversos comentarios los cuales se resumen a continuación:

ü  Susana Gavilanes: menciona contingencia, estatutos y renovación de la directiva FAUECH y que los nuevos estatutos contempla el patrocinio de cada asociación, cuando uno de sus socios quisiera postularse a un cargo de representación en esta entidad. Como ex secretaria se compromete a entregar un informe de las actividades desarrolladas. También, menciona la importancia de FAUECH en la representación frente al ministerio en los cambios de la política universitaria.

ü  María Gladys Aguero: indica que el no pago de las cuotas se había discutido en otras asambleas de la AFAUTEM, por la pertinencia de pertenecer a esta entidad y la primera medida de desvinculación, al parecer, esa fue la razón de no pago de las cuotas.

ü  Álvaro Miranda: Informa que las cuotas mensuales alcanzan la suma de $ 30.000 y que el momento actual que vive la Educación Superior es importante estar asociados y tener representación a nivel nacional.


Punto 3: Propuesta conformación Mesa de Diálogo para proposiciones de mejoramiento clima laboral.

 Pedro Vergara: informa sobre iniciativas para enfrentar el clima laboral en la UTEM, las cuales se resumen  a continuación.

Ø  Se han realizado las gestiones para contar con una página web de la AFAUTEM, donde se mostrará la contingencia, desarrollo de la educación universitaria, documentación oficial, integrará un blog para la contingencia diaria del quehacer universitario, entre otras actividades. Para ello se le ha pedido la participación a ex académicos de la UTEM para que integren el comité editorial.

Ø  Se ha conversado con el Sr. Claudio Vila, para que cierre el blogg que dirige y que participe como director responsable de la página web y blogg de AFAUTEM y logre integrar toda su experiencia en el ámbito académico.

Ø  Se presenta una serie de diapositivas en Powerpoint sobre “Buenas Prácticas laborales”, aporte realizado por la colega Sra. Mariela Ferrada. Donde se hace hincapié en condiciones laborales, formulario diagnósticos, entre otras iniciativas.

Ø  Se resalta la conveniencia de tener una comunidad unida en pro de la acreditación institucional. 


Se ofrece la palabra:

Respecto a este punto se realizaron diversos comentarios los cuales se resumen a continuación:


ü  Esteban Soto: menciona contingencia sobre acreditación, falta de transparencia en las decisiones ya que en muchos casos se vulnera la legislación interna a todo nivel, por lo tanto es un deber sincronizar todas las normativas externas e internas para que sean procedimientos normales y transparentes en la UTEM. Además, solicita que las evaluaciones, en una primera etapa, se realicen con organismos externos sobre todo cuando se instaure la carrera académica, ya que la UTEM presenta una fuerte endogamia. Lo anterior ha perjudicado las relaciones humanas en la UTEM.

ü  Alvaro Miranda: debido a una serie de comentarios sobre las funciones de la AFAUTEM, da lectura a los principales objetivos de esta asociación.

ü  Javier Escudero: propone levantar indicadores que permitan identificar fuentes de conflicto, ejemplo de ello, es la reciente lista de control de asistencia que se ha implementado esta semana.

ü  Luis Pinto: Informa que asiste como académico y que está disponible para ayudar en mejorar la fraternidad entre los colegas. Además, informa sobre las gestiones realizadas con el director ejecutivo de TVN y también con el ministerio para que el programa “Esto no tiene nombre” no salga al aire con un programa que incluye a la UTEM, ya que perjudicaría la imagen institucional y que algunos académicos se han encargado de incrementar. Además, felicita a la AFAUTEM por las gestiones realizadas en pro de mejorar el clima laboral.

ü  María Victoria Vallejos: Está de acuerdo con el no respeto de la normativa vigente, decisiones ambiguas y no consultadas con la comunidad, como fue el caso de no realización de la segunda vuelta en la elección de Decano de la Facultad de Ingeniería.

ü  Oscar G. Marambio: Propone enfrentar esta situación con estudios de variables asociadas al clima laboral y de esta forma solucionar las principales fuentes de conflictos, para ello se debe contratar los servicios de una entidad relacionada con profesionales que aborden y solucionen los principales problemas.

ü  Luis Pinto: Propone que la directiva se encargue de esta situación y que nos proponga las alternativas para abordar la solución del clima laboral.

ü  Se acuerda que en vez de una mesa de diálogo, se cree una Comisión de Reconstitución de Relaciones Humanas. Se propone contratar expertos en el área para realizar un diagnóstico y proponer soluciones

SE ACUERDA: Que la directiva de la AFAUTEM buscará las alternativas de estudio y soluciones para mejorar el clima laboral.


Finaliza la reunión ordinaria siendo las 13.30h.


Presidente AFAUTEM: Sr. Pedro Vergara Vera
Secretario AFAUTEM: Sr. Oscar Marambio Pinto

Tesorero AFAUTEM: Sr. Alvaro Miranda Delgado



Santiago 17 de Mayo de 2011

3 comentarios:

María Victoria dijo...

Estimados directores:

Una muy buena síntesis de nuestra reunión. Agradecería fuese complementado registrando las solicitudes que hiciera la Comisión Revisora de Cuentas y la intervención de la suscrita ante la afirmación del asociado don Luis Pinto Faverio en orden a que el 100 % de los que han acudido a la Contraloría General de la República, lo han hecho sin fundamentos reales; en mi caso particular debí concurrir ante este organismo dado que se habían agotado las instancias legales internas las que desestimaron mi presentación y fue la CGR quien dictaminó que ésta si era atendible.

Atte.

María Victoria Vallejos Amado
Docente JC Facultad Ingeniería

AFAUTEM dijo...

María Eliana Pino N. para usuario
mostrar detalles 21 may (1 día antes)


Con preocupacion observo que tanto la directiva de la asociacion como el rector mantiene una pauta de dialogo que no conduce a resultados.
EL rector mantiene su estilo de discurso politico donde manifiesta sus mejores intenciones, siempre en tiempo futuro...lo consultara, lo resolvera, esta conciente, ,siempre en un discurso eufemistico que no exhibe resultados comprobables ni en el pasado ni en el presente.
La situacion institucional no esta para aceptar las mejores intenciones es un deber institucional programar fechas y comprometer resultados.
La perdida de alumnos no ha sido debidamente estudiada. El cuadro directivo le exige a las escuelas que averiguen las razones en circunstancias que ello es un deber de la VRAF, asi lo dice el estatuto y asi debe ser cumplido.
Los academicos, aquellos que realizamos las clases y mantenemos funcionando la UTEM, tenemos responsabilidades cada dia mas extensivas a areas de gestion.
Los prof. de jornada parcial han sido denostados en su labor y remuneracion, nadie ha reconocido la perdida de calidad en nuestra labor de docencia asociada a la perdida progresiva de academicos bien calificados que han visto mermados sus ingresos y situacion de contrato, de manera unilateral, por razones que no son responsabilidad de los docentes sino que de gestion institucional. Hemos perdido academicos de calidad y hemos ganado academicos que no se ajustan a los parametros de excelencia academica exigidos en la educacion superior actual.
Y continuamos perdiendo alumnos de pregrado.

Mientras tanto, las asociaciones, tanto de funcionarios academicos como de funcionarios administrativos se reunen para escuchar el eterno discurso que no exhibe resultados demostrables. Solo retorica politica.

Yo espero que aquellos que hemos elegido como nuestros representantes esten a la altura de las circunstancias y, exigan fechas y cumplimiento de acuerdos, que se comuniquen resultados. Mientras eso no suceda, la crisis institucional continuara acrecentandose.

Atte

Dra Maria Eliana Pino
prof. titular
UTEM

AFAUTEM dijo...

María Eliana Pino N. para usuario
mostrar detalles 21 may (1 día antes)


Con preocupacion observo que tanto la directiva de la asociacion como el rector mantiene una pauta de dialogo que no conduce a resultados.
EL rector mantiene su estilo de discurso politico donde manifiesta sus mejores intenciones, siempre en tiempo futuro...lo consultara, lo resolvera, esta conciente, ,siempre en un discurso eufemistico que no exhibe resultados comprobables ni en el pasado ni en el presente.
La situacion institucional no esta para aceptar las mejores intenciones es un deber institucional programar fechas y comprometer resultados.
La perdida de alumnos no ha sido debidamente estudiada. El cuadro directivo le exige a las escuelas que averiguen las razones en circunstancias que ello es un deber de la VRAF, asi lo dice el estatuto y asi debe ser cumplido.
Los academicos, aquellos que realizamos las clases y mantenemos funcionando la UTEM, tenemos responsabilidades cada dia mas extensivas a areas de gestion.
Los prof. de jornada parcial han sido denostados en su labor y remuneracion, nadie ha reconocido la perdida de calidad en nuestra labor de docencia asociada a la perdida progresiva de academicos bien calificados que han visto mermados sus ingresos y situacion de contrato, de manera unilateral, por razones que no son responsabilidad de los docentes sino que de gestion institucional. Hemos perdido academicos de calidad y hemos ganado academicos que no se ajustan a los parametros de excelencia academica exigidos en la educacion superior actual.
Y continuamos perdiendo alumnos de pregrado.

Mientras tanto, las asociaciones, tanto de funcionarios academicos como de funcionarios administrativos se reunen para escuchar el eterno discurso que no exhibe resultados demostrables. Solo retorica politica.

Yo espero que aquellos que hemos elegido como nuestros representantes esten a la altura de las circunstancias y, exigan fechas y cumplimiento de acuerdos, que se comuniquen resultados. Mientras eso no suceda, la crisis institucional continuara acrecentandose.

Atte

Dra Maria Eliana Pino
prof. titular
UTEM