miércoles, 17 de octubre de 2012

RECTOR LUIS PINTO F. EXPRESÓ EN LA FAE SUS INQUIETUDES RESPECTO A SITUACIÓN UNIVERSITARIA Y NECESIDAD DE COMPROMISO Y PARTICIPACIÓN DE COMUNIDAD UNIVERSITARIA

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UN NUEVO ESTILO DE LIDERAZGO PARA ENFRENTAR EL PRÓXIMO PROCESO DE ACREDITACIÓN BAJO NUEVAS CONDICIONES MÁS ESTRICTAS.
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En un estilo más coloquial que en otras oportunidades, el Sr. Rector y autoridades que le acompañaron  al encuentro con la comunidad FAE, a la que prácticamente casi todos pertenecen, se realizó el encuentro en el que el Rector dio inició formalmente al proceso de acreditación 2013.
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De las palabras del discurso formal se desprendió una cierta crítica al cuerpo académico por el nivel de compromiso ajustado al mínimo necesario.
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Lamentablemente, no hubo ninguna aclaración respecto a la ocurrido en la VRAC con los Proyectos de Desempeño no entregados oportunamente al MINEDUC, ni a la salida y nuevo destino funcional del ex Vicerrector Académico ni de su futuro remplazante.
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Sin duda, que estos hechos influirán en el próximo proceso de acreditación, pues uno de los compromisos establecidos en el proceso anterior fue el de financiar las acciones suscritas en el Plan Estratégico mediante Convenios de Desempeño, dado que el equilibrio financiero de la universidad no presenta las holguras necesarias para enfrentar las inversiones que se requieren y que han sido postergadas durante varios años debido a la crisis financiera institucional de larga data.
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Desde una perspectiva práctica se abordó el problema de las matrículas para el próximo año, tanto diurnas como vespertinas, lo que puede contribuir a mejorar el financiamiento de la universidad, lo que requiere encontrar soluciones a los escollos que se presentan en la captación de interesados en medio de una fuerte competencia de las Ues. privadas que ofrecen sistemas más flexibles y en algunos casos de más bajo costo.
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Del mismo modo que en Macul se insistió en poner en práctica el  antiguo   sistema de los "BUZONES" de reclamos y sugerencias  que ya fueron  utilizados en la primera rectoría de Don Luis Pinto, hace unos 20 años atrás. Se señaló en esta ocasión que los nuevos buzones tendrían una cubierta de vidrio y que la responsabilidad de recoger la correspondencia será de cargo de   Secretario de Facultad, representante del Rector en cada sede.
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En la ronda de preguntas, participaron algunos académicos y estudiantes, destacando la intervención del Profesor Hugo González A., Consejero Superior, que señaló que la comunidad requería una Hoja de Ruta para integrarse al Nuevo Proceso de Acreditación. Asimismo, varios estudiantes señalaron algunos de los déficits existentes en cuanto a infraestructura y bibliografías.  

Finalizó el acto con una cordial reunión informal con un pequeño ágape preparado por Casa Central  en el que los participantes compartieron con las autoridades un sandwich y comentaron diversas alternativas de mejoras institucionales.
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De UTEM-INFORMA 
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“El desafío no sólo es acreditar por Gestión y Docencia. También, por Vinculación con el Medio y por un período un tanto más extenso que el alcanzado en los anteriores procesos. 
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Y para ello debemos trabajar duro y mancomunadamente, ya que ésta no es una tarea de sólo rectoría. Es una tarea de todos”, enfatizó la Primera Autoridad de la UTEM, quien además, enfatizó en la necesidad de acreditar las carreras, cuya responsabilidad es de las unidades académicas.
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El ciclo de estos Encuentros en pro de la Re-acreditación, se inició el viernes 12 de octubre con una masiva reunión con la comunidad académica, estudiantil y administrativa del Campus Macul. .
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Luego, el miércoles 17 prosiguió en la Facultad de Administración y Economía, concluyendo el jueves 18 con los funcionarios académicos y estudiantes del Campus Central. 
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La Primera Autoridad de la UTEM se presentó acompañada por los Vicerrectores Luis Orozco (VRAC), Eduardo González (VRAF) y Mario Torres (VTTE), además, del Secretario General Patricio Bastías. 
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A ellos se sumó cada Decano de Facultad, junto a su Secretario de Facultad como anfitriones de estos encuentros, en conjunto a otras autoridades académicas y administrativas. 
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En parte de sus alocuciones, el Rector Pinto expresó que las actuales autoridades gubernamentales, han decidido dar un trato igualitario a las universidades, lo que favorece a las universidades privadas por el nivel de libertades operativas que tales instituciones tienen en desmedro de las estatales. 
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Agregó, que incluso estas prerrogativas apuntan a favorecer la demanda en vez de la oferta académica, independiente al hecho de registrarse desde hace algunos años una competencia desleal en el ámbito administrativo, financiero y hasta publicitario, que pone en desventaja a las universidades del Estado de Chile.
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“Felizmente, nuestra UTEM no está tan desguarnecida como cuando la recibió esta rectoría. De un déficit de casi 4.800 millones de pesos en el año 2009, hemos logrado revertir la situación disponiendo de excedentes por 2 mil millones de pesos en el ejercicio 2011. 
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Además, estamos implementando una Carrera Académica largamente esperada por nuestra comunidad y una jerarquización académica. 
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También, pusimos en marcha un nuevo Modelo Educativo con 7 carreras que actualizan sus programas. En el año 2013 deben sumarse 13 carreras más, para tener en el 2014 toda nuestra oferta académica bajo al nuevo modelo”, especificó la Primera Autoridad.
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Informe de Auto-evaluación.-
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La primera etapa de este nuevo proceso de Re-acreditación UTEM 2013 concluye el 30 de abril próximo con la presentación del Informe de Auto-evaluación. En él deberán incluirse las principales concreciones de los compromisos asumidos en la anterior acreditación. Luego, de otros pasos intermedios vendrá la visita de los pares evaluadores y se espera tener re-acreditada la UTEM a fines de 2013.
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“El gran desafío necesario de alcanzar, será tener dos mil nuevos matriculados para el próximo año. Por tanto, cada uno de nosotros debemos ser difusores de nuestra institución. Y para ello, debemos re-encantarnos nosotros mismos con esta nueva UTEM, para encantar a esos nuevos estudiantes que precisamos y re-encantar a nuestros actuales siete mil alumnos. 
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Por ello, es relevante un mejoramiento de la calidad de nuestras carreras, una mayor pertinencia con la oferta académica y un mejoramiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje”, enfatizó el Rector Pinto.
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La Primera Autoridad, agregó que muchas son las cortapisas impuestas por el actual sistema a la Educación Superior. Entre ellas, es que deberemos demostrar que la UTEM es una institución viable en el tiempo, tal como lo hacen los bancos, que emiten bonos. Por tanto, será preciso demostrar viabilidad al año 2020, a través de la nueva exigencia, de ser evaluados por una unidad de Análisis de Riesgo.

Diálogo con la comunidad
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Así, estudiantes, académicos y administrativos plantearon temáticas muy diversas. Desde la situación contractual de los profesores part time, hasta situaciones de infraestructura como un ascensor para el Campus Providencia, mejoramiento de la infraestructura en la sede Dieciocho 390, o la participación de los funcionarios administrativos en este nuevo proceso de Re-acreditación.
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Frente a estas temáticas, el Rector dio especial énfasis a tres aspectos. Uno relativo al mejoramiento de la Gestión Administrativa y para ello anunció el inicio de un Diplomado en Gestión Universitaria, tanto para autoridades como para la comunidad UTEM. 
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Dos, la incorporación de 500 nuevos computadores de última generación para los laboratorios de la universidad y la actualización de 250 computadores, además, de notebooks para los alumnos que serán administradores por el Sistema de Bibliotecas. 
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Y tres, la descentralización de la universidad, fortaleciendo la gestión de las Decanaturas, que tendrán mayor injerencia administrativa, económica y docente.
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2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Cuerpo Académico tiene como objetivo el realizar investigación, extensión, docencia y otras tareas similares. El proceso de acreditación es responsabilidad y función de quienes administran la Universidad, no creo que sea conveniente considerar a los académicos como maestros chasquillas e involucrarlos en tareas de gestión.

Si queremos excelencia y calidad cada cual debe dedicarse a sus funciones al cien por ciento y nunca se deben mezclar tareas, responsabilidades y prácticas.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Anónimo dijo...

Favor informar qué ocurrió ayer en Humanidades.