“Desarrollo de un programa para la consolidación de la implementación del Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT en las instituciones de Educación Superior pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch)”.
.DE UTEM-TODOS
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Que todas las universidades chilenas impartan carreras cuyos planes de estudios cuenten con cargas académicas balanceadas y compatibles, realizables en los tiempos contemplados y que aseguren el aprendizaje de los estudiantes, constituye el foco principal de la implementación de un Sistema de Créditos Académicos Transferibles (SCT) a nivel nacional. (*)
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A esta tarea se han abocado de manera activa y comprometida los Vicerrectores Académicos y expertos de los 25 planteles que integran el Cruch. (...)
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Si bien en las universidades del CRUCH hay un conocimiento suficiente que permite avanzar en cuanto a tener implementados los planes de estudio en SCT para el año 2014, el desafío del Manual es que éste se convierta en un sistema nacional, según explicación de la Vicerrectora Académica de la U. de Santiago, Fernanda Kri.
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Otro de los focos del SCT es proporcionar los criterios básicos para favorecer la movilidad estudiantil entre las distintas universidades, ya que los planes de estudios deben ser iguales (transferibles) para todas las instituciones.
“El foco principal será el diseño de Planes de Estudios Balanceados, centrados en el estudiante. En este sentido, cada actividad de aprendizaje que se solicite al estudiante debe estar justificada, bien diseñada, tener sentido y debe corresponder perfil de egreso”, recalcó la Vicerrectora Kri.
Vanguardia del CRUCH
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La sesión inaugural de la Estadía de trabajo Conjunto de los planteles contó con la presencia del Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH y Rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi, quien valoró el trabajo de los vicerrectores y expertos en el contexto de la discusión nacional sobre Educación Superior.
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En ese sentido, el Rector Zolezzi demandó “la urgencia que los tiempos actuales nos están colocando. Hoy temas como el SCT o acortamiento de la duración de las carreras se están acelerando. Frente a esto, lo mejor es dar una buena respuesta desde el Consejo de Rectores a partir de este proyecto”, añadió.
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(*) Las profesionales de la Unidad de Evaluación de Programas y Procesos Docentes de la Vicerrectoría Académica de la UTEM, la Dra. en Trabajo Social y Educación, Nélida Ramírez Naranjo, y la Dra.© en Educación mención Educación Social, Verónica Albornoz Inostroza, participaron el 1 y 2 de octubre pasado, en la Primera Estadía de Trabajo Conjunto de las Universidades del Cruch sobre la Implementación del Sistema SCT – Chile (Sistema de Créditos Transferibles).
(*) Las profesionales de la Unidad de Evaluación de Programas y Procesos Docentes de la Vicerrectoría Académica de la UTEM, la Dra. en Trabajo Social y Educación, Nélida Ramírez Naranjo, y la Dra.© en Educación mención Educación Social, Verónica Albornoz Inostroza, participaron el 1 y 2 de octubre pasado, en la Primera Estadía de Trabajo Conjunto de las Universidades del Cruch sobre la Implementación del Sistema SCT – Chile (Sistema de Créditos Transferibles).
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