miércoles, 24 de octubre de 2012

RECTORES, ACADÉMICOS Y ESTUDIANTES CRITICAN PROPUESTAS PRESUPUESTARIA DE MINEDUC

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DE EL MERCURIO.COM
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Presupuesto fija aumento de 78% en estos recursos:
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Junto a centros de estudio, participaron en sesión parlamentaria. Todos coincidieron en pedir más recursos al nivel preescolar.   

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Macarena Toro V.
Durante tres horas, la sala de sesiones del ex Congreso recibió a estudiantes, rectores y académicos, quienes analizaron el presupuesto de Educación ante la subcomisión de presupuesto y autoridades de Gobierno.
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Con un resguardo especial, para evitar incidentes como los del año pasado cuando jóvenes agredieron al entonces ministro Felipe Bulnes, universitarios y rectores plantearon reparos en los recursos que irán al nivel superior.
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Aunque valoraron el aumento de montos, criticaron el que no alcance a cubrir los reajusten salariales (brecha de $23 mil millones) y rechazaron que el Fondo de Desarrollo Institucional considere en 2013 un alza de 78% a proyectos de infraestructura de universidades privadas.
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"Curiosamente hay una rebaja (de 33%) a lo que normalmente ha habido a las universidades tradicionales y hay un aumento a las privadas. No sabemos cómo se controla eso, quién lo vigila, cómo son las rendiciones de cuentas, y mientras eso no se aclare, no tiene sentido entregar recursos", enfatizó el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.
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El proyecto -que otorga $6 mil millones para privadas y $5 mil millones para tradicionales- fue defendido por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
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"La gran mayoría de los recursos del Estado va a las universidades del Cruch, siendo que el 70% de la matrícula está en privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales. Es necesario que se reconozcan los derechos de los estudiantes de privadas a estudiar en buenas instituciones y tener más oportunidades", señaló.
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Sin embargo, Gabriel Boric, presidente de la FECh, aseguró que no hay cómo fiscalizar la forma en que se usarán esos recursos, y que hay riesgo de posibles irregularidades en los planteles ligados a inmobiliarias.
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Preescolar
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Durante la sesión, académicos de diferentes institutos y universidades coincidieron en pedir más recursos para los preescolares. Mario Waissbluth, de Educación 2020, afirmó que con US$ 100 millones al año se podrían crear 25 mil cupos para salas cuna (el Gobierno anunció 10 mil nuevos en 2013) y capacitar a mejores docentes. El subsecretario Rojas dijo que analizarán esa y otras propuestas para integrarlas a la discusión.
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El presidente de la subcomisión, Carlos Montes (PS), también recalcó la importancia del apoyo al sector preescolar y agregó que pedirán aclarar los montos en infraestructura a las universidades privadas. "Hemos tratado de buscar una metodología de diálogo con el Gobierno y hasta ahora no se ve una respuesta", comentó.
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