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Miércoles 03 de Octubre de 2012
Acortamiento de carreras
Acortamiento de carreras
Señor Director:
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Considero oportuno referirme
al tema de acortamiento de carreras, ya que para nosotros constituye una
experiencia interesante y exitosa. La carrera de Ingeniería Civil Industrial de
la Universidad Gabriela Mistral se acortó a cinco años a partir del 2008. La
preparación para ello comenzó el 2005. Fueron tres años de análisis y discusión
interna en la facultad, para considerar todos los efectos de esta reducción.
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Las y los alumnos nuevos ingresan a la universidad, y durante marzo se hace
un período intensivo de cuatro semanas que culmina en exámenes de cuatro
asignaturas. Quienes los aprueban entran directamente al primer año de
ingeniería. La carrera, a su vez, se dividió en tres etapas, al término de cada
una de las cuales existe una asignatura semestral de síntesis del período. Esto
da origen a dos grados y finalmente al título. Después de los dos primeros años,
es el grado de bachiller; luego, al término del cuarto año, el grado de
licenciatura, y al quinto año, el título de ingeniero o ingeniera.
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Las y los alumnos que lo deseen o necesiten, pueden estudiar este último año
en horario vespertino, y en el día trabajar en alguna empresa que les permita
realizar con ellos su trabajo de título o tesis.
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El grado de bachiller contiene las ciencias básicas, de computación y las
iniciales de ingeniería, que permiten, a quien lo obtiene, desempeñarse como
ayudante en empresas de proyectos de ingeniería, lo que en Chile todavía no es
muy común. La licenciatura en ciencias de la ingeniería permite continuar
estudios de posgrado o continuar los estudios de ingeniería. El título
profesional junto con la práctica de un año en una empresa permite ejercer la
profesión.
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El resultado del proceso anterior ha sido exitoso y nuestros profesionales
están muy bien considerados en las empresas. Todavía es necesario hacer algunos
ajustes, ya que no todas las personas logran titularse en los cinco años. Para
superar esto, realizamos esfuerzos en los últimos cursos de la carrera, que
implican mayor dedicación de los profesores y un control estricto del avance del
alumno o alumna en el desarrollo de la tesis. Estos cursos orientados
directamente al desarrollo de la tesis son absolutamente personalizados, donde
la o el alumno avanza en su trabajo y el profesor se transforma en su guía y
orientador.
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Como la mayoría de las universidades del CRUCh y algunas privadas han
masificado su ingreso, probablemente este modelo no logre aplicarse, ya que
habría que duplicar o triplicar el número de profesores capaces de llevarlo
adelante, quienes deben prepararse para ello, lo que no es menor en costo y en
tiempo.
.RODOLFO MARTÍNEZ OCÁRIZ
Decano Ingeniería Civil
Universidad GABRIELA MISTRAL
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