PREOCUPANTES DECLARACIONES DE AUTORIDADES UNIVERSITARIAS
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Propuesta de Harald Beyer incluye cambiar Aporte Fiscal Indirecto (AFI)
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DE EL MERCURIO.COM
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POR : Alejandra Muñoz C.
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Con interés recibió el Consejo de Rectores la propuesta del ministro de
Educación, Harald Beyer, de hacer modificaciones al sistema de admisión a la
educación superior.
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Los planteamientos de la autoridad consideran crear una entidad especializada
y externa al Consejo de Rectores que administre el proceso de selección -que
tenga capacidad de investigación y de agregar nuevos instrumentos para evaluar a
los alumnos-, ampliar el plazo de postulación a cerca de tres meses, y aplicar
más de una vez al año los instrumentos de selección.
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Además, la propuesta de Beyer incluye modificar por completo el Aporte Fiscal
Indirecto (AFI), que se entrega a los planteles que matriculan a los 27.500
mejores puntajes de la PSU.
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"Veríamos con buenos ojos que estos recursos se movieran a un fondo que financiara mecanismos
alternativos de selección de estudiantes y el apoyo para ellos en los primeros
dos años de ingreso a la universidad, de manera de dar mayor oportunidades y más
equidad en el acceso. Pero esto estamos dispuestos a conversarlo", dijo
Beyer.
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La idea del Mineduc es que este tema se discuta en el primer semestre del
próximo año.
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El vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la U. de
Santiago, Juan Zolezzi, sostuvo que a comienzos de este año abordaron como
institución la idea de "profesionalizar" la gestión del sistema de admisión a
las universidades.
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"Somos rectores, y cada uno hace su gestión, pero no somos especialistas en
el tema, sin perjuicio de que el Demre de la Universidad de Chile tiene gente
preparada. Creo que la gestión es un tema importante, es una alternativa, y la
propuesta coincide con un tema que el Consejo venía estudiando en dos o tres
sesiones", dijo. (N.E. 1 )
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El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, dijo que analizará la propuesta
ministerial, pero afirmó que el Demre -entidad que administra la PSU- "ha
demostrado por años ser una institución muy confiable, que ha honrado la fe
pública de un sistema meritocrático". (N.E. 2 )
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Como un debate "artificial" calificó el ministro Harald Beyer las críticas
hechas por el Consejo de Rectores y otros actores sociales al hecho de que el
presupuesto 2013 de Educación Superior considere un incremento superior en becas
y créditos -al que llaman subsidio a la demanda- que en aportes
institucionales.
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Según la autoridad, la idea del Mineduc es ir centrando cada vez más el
sistema en los alumnos. "Nuestra responsabilidad es con todos los estudiantes.
Hoy, más del 95% del financiamiento institucional va al Consejo de Rectores,
pero el 73% de los jóvenes estudia en instituciones que no están en él",
afirmó. (N.E. 3 )
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Otro de los temas complejos es el fondo concursable de $6 mil millones para
los planteles privados. Esto, dijo el ministro, se debe a que los fondos
concursables se repartirán 60% para planteles tradicionales y 40% para privadas,
pero el que sea en esta área específica se puede debatir.
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Las diferencias en el acontecimiento de carreras
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Según Beyer, los rectores dan dos argumentos para explicar la razón por la
que los programas universitarios son tan extensos: la mala formación con la que
llegan los alumnos a la educación superior y el hecho de que tengan que
habilitar profesionalmente a los jóvenes.
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Sobre el primer tema, el ministro dijo que "no hay ninguna evidencia en el
documento de por qué estudiantes que están en las universidades más selectivas
se demoran igual que los que llegan a las menos selectivas y que tienen más
dificultades para ingresar". Sobre la habilitación, destacó que constantemente
se reciben quejas de los empleadores, que dicen que los profesionales llegan mal
preparados.
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Beyer destacó que en los últimos años se han entregado $70 mil millones para
proyectos de acortamiento de carreras y que no hay evidencia de su impacto.
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El rector Juan Zolezzi : En todo caso, la autoridad universitaria
afirmó que son "proclives" al acortamiento de carreras y que pronto se verán los
efectos de los programas que se han financiado con aportes estatales para
reducir la duración de los estudios. "Esperamos revisar la respuesta del
ministro y hacerle llegar nuevos antecedentes que nos convenzan a los dos", dijo
Zolezzi.
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N.E. 1.- : Resulta preocupante que la función de medir la capacitación estudiantil a nivel nacional le sea quitada a la U. de Chile, como representante tradicional especializado de una atribución del Estado que ha ejercido desde su creación. Con esto se le entrega a una Consultora Nacional o Extranjera esta función del Estado, tal como lo han solicitado las numerosas universidades empresariales del país.
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N.E. 2.- : Lamentablemente en esta declaración, el Rector V. Perez no se hace cargo de la acusación de antidemocrática de la actual PSU que fue adoptada bajo el patrocinio de M. Aylwin y que acentuó las ventajas competitivas de los egresados de los colegios privados en detrimento de los Municipales. Esto no ha sido reparado por las actuales autoridades, salvo mediante las reciente medida de parche del Ranking de Egreso Escolar.
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N.E. 3.- : El Sr. Beyer en un arranque de "populismo", aprovechando que 2/3 de los actuales estudiantes de Educación Superior han sido capturados por las Ues. No Tradicionales, se olvida que la principal obligación del MINEDUC es con el desarrollo del país y su deber consiste en garantizar el mejor uso posible de los recursos nacionales en esa dirección y no en fomentar el negocio de las empresas vinculadas a las Ues. No Tradicionales.
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Lamentablemente, el Estado abandonó hace varios años su deber y responsabilidad en el nivel Medio - Superior, dejando completamente entregada la formación de los CFTs. e Institutos Profesionales
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N.E. 2.- : Lamentablemente en esta declaración, el Rector V. Perez no se hace cargo de la acusación de antidemocrática de la actual PSU que fue adoptada bajo el patrocinio de M. Aylwin y que acentuó las ventajas competitivas de los egresados de los colegios privados en detrimento de los Municipales. Esto no ha sido reparado por las actuales autoridades, salvo mediante las reciente medida de parche del Ranking de Egreso Escolar.
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N.E. 3.- : El Sr. Beyer en un arranque de "populismo", aprovechando que 2/3 de los actuales estudiantes de Educación Superior han sido capturados por las Ues. No Tradicionales, se olvida que la principal obligación del MINEDUC es con el desarrollo del país y su deber consiste en garantizar el mejor uso posible de los recursos nacionales en esa dirección y no en fomentar el negocio de las empresas vinculadas a las Ues. No Tradicionales.
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Lamentablemente, el Estado abandonó hace varios años su deber y responsabilidad en el nivel Medio - Superior, dejando completamente entregada la formación de los CFTs. e Institutos Profesionales
al sector privado
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