domingo, 28 de octubre de 2012

FUERTE DESCENSO EN LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL EXPRESA RECHAZO A SISTEMA PSEUDO DEMOCRÁTICO QUE NO DA PARA MÁS.

.
UN SISTEMA CARENTE DE AUTÉNTICA COMPETITIVIDAD, DEBIDO A UN SISTEMA QUE FACILITA LA CAPTURA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES POR GRUPOS ORGANIZADOS, ESTÁ LLEVANDO LA PACIENCIA DE LOS CIUDADANOS AL LÍMITE DE SU CAPACIDAD.
.
Por lo general  las instituciones sociales que mueven enormes cantidades de recursos económicos y humanos están capturadas por grupos que reproducen su poder y control del sistema utilizando parte de esos mismos recursos.
.
A este  respecto las sucesivas reelecciones de alcaldes, concejales, parlamentarios y otros  personeros electos, constituyen una prueba de lo anterior, sin importar mayormente cual haya sido el accionar de los candidatos durante sus mandatos anteriores.
.
Al parecer, las falencias del sistema se deberían a la falsedad de algunos supuestos fundamentales que deben sustentar el auténtico modelo democrático que determina que los  procesos electorales deben ser   LIBRES, SECRETOS e INFORMADOS.
.
En general, en Chile se ha avanzado mucho en lo que se refiere a garantizar el cáracter  SECRETO del voto, lo que asegura en cierta medida que sea a su vez LIBRE. Pero, lamentablemente, en lo que se refiere al carácter de INFORMADO, el sistema es tremendamente débil, pues una fuerte proporción de los electores, por diversos motivos, carecen de la información requerida para adoptar una correcta decisión.
.
Es esa falta de información la que probablemente esté produciendo una abstención tan fuerte en esta reciente elección municipal, pues nadie se toma la molestia en ir a votar y gastar una considerable cantidad de tiempo para algo que desconoce su efecto.
.
Incluso, en grupos mucho más pequeños, como son las comunidades de los edificios de departamentos, se observa una escasa participación en las Asambleas de Copropietarios, pese a la cercanía que se tiene de los problemas colectivos, pues el costo de informarse de los asuntos administrativos superan la capacidad de tiempo y energía de sus habitantes debido al manejo usualmente oscuro de las rendiciones de cuentas.  
.
Estos  déficit  de información,  consecuencia  de un sistema nacional que NO  fortalece el Control Especializado del complejo aparataje administrativo, junto a las  debilidades  de un  Sistema Penal que NO  sanciona drástica y oportunamente  a los administradores  que son sorprendidos en malversaciones de los recursos comunitarios, terminan  por producir un hastío de quienes están llamados a ejercer el voto soberano y que se dan cuenta que carecen de las herramientas para cumplir con sus obligaciones en forma digna, racional y efectiva.
.
Sin duda, este fenómeno afecta en mayor o menor medida a casi todas las comunidades organizadas aparentemente en forma democrática, dependiendo muchas veces del monto de los bienes administrados la magnitud de las distorsiones sufridas.
.
Cabe esperar, que en el tiempo que queda, previo a las próximas elecciones en nuestra universidad, se logre avanzar en la corrección de las diversas fallas democráticas existentes, particularmente en los sistemas de Control Interno, latamente denunciados por este medio, la Transparencia, en el debido respeto y consideración al  H. Consejo Superior y la debida asignación de atribuciones a los Decanos  a fin de que dejen de ser figuras decorativas de la institución.
.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENA NOTA EDITORIAL
"los procesos electorales deben ser LIBRES, SECRETOS e INFORMADOS."
ESO ES LO QUE QUEREMOS TAMBIÉN, SEÑOR EDITOR, PARA NUESTRA NUEVA UTEM.

Anónimo dijo...

BUENO COLEGA...Y QUE VIVAN LA "DUEÑAS DE CASA" DE CHILE Y DIGAN NO A LA PREPOTENCIA!!!!
OJALA SE MANTENGA LA TENDENCIA, DIGO YO.

Anónimo dijo...

Como dijo don Ricardo Lagos en el Hotel Carrera, luego del conteo de los votos de la primera vuelta:
"Hemos escuchado la voz del pueblo".
Aún ante la baja participación, señor Editor, se detectan fuertes señales para la oposición y para el gobierno.
Un buen referente para nuestro propio gobierno universitario.
También que recoja información el señor ministro Beyer...nada conseguirá si no consulta y valora la opinión y experiencia de nuestros rectores CUECH.
No tomar en cuenta la opinión de las bases, generarán la rebelión popular, lentitud en nuevos y justos beneficios para estudiar y retroceso.

Anónimo dijo...

www.biobiochile.cl
19.33 | Una nueva proyección muestra un 53,5% de Josefa Errázuriz ante un 46,5% de Cristián Labbé. En Santiago, Pablo Zalaquett logra un 43,5% ante un 50,8% de Carolina Tohá.

Anónimo dijo...

Me pareció interesante la opinión de un amigo:
"los tres alcaldes que persiguieron a los jóvenes movilizados, salieron derrotados".
Buen punto para la reflexión.

Anónimo dijo...

Sr. Editor

¿Por qué el Sr. Rector no llama a elecciones del Consejo Superior? ¿No será que no puede?

Anónimo dijo...

Si, y salieron derrotados por tres mujeres luchadoras. Un gran ejemplo.

Anónimo dijo...

¿Pueden haber elecciones democráticas en la UTEM cuando su máxima autoridad no modifica los reglamentos electorales de la Universidad, todos dictados por ella y que son contrarios a la Ley?

¿Qué dice el estamento académico, el principal actor del gobierno institucional?

¿Tanto miedo infunden los estudiantes?

Anónimo dijo...

La explicación de la abstención no es tan simple, pero undudablemente la decepción en el actual modelo político-económico existente en el país es una de las causas principales- La moyoría de la gente, especialmente los jóvenes, no ven en los actuales conglomerados políticos, Concertación y Alianza que tengan, siquiera la intención, de cambiar el modelo neoliberal, al contrario han demostrado en 22 años que no desean hacerlo, porque el sistema favorece sus intereses, especialmente económicos. Éste modelo- sistema incluye toda una legalidad hasta constitucional profundamente antidemocrática.No se podía esperar otra respuesta.Indudablemente que la represión a estudiantes y expulsión de cientos de ellos en los Colegios de Providencia, Ñuñoa Y Santiago les paso la cuenta a los Alcaldes. No olvidemos que Sabat trato de prostitutas a la estudiantes del Internado Femenino que se habían tomado el Colegio, Zalaquet, por primera vez en la historia estacionó un Bus de Fuerzas Especiales de Carabineros en el interior del Ins. Nacional y Labbe tuvo actos de matonaje increibles con los estudiantes. Estudiantes y apoderados, que fueron a votar, le entregaron su opinión con el voto.Afortunadamente para los estudiantes.Asi debe ser la democracia. En la UTEM se debe hacer lo mismo, no perder la oportunidad de en las elecciones entregar su opinión y ahí si vale.

Anónimo dijo...

Apoyo al(a) comentarista de las 13.13, un día sin clases, un lugar de votación, una urna.

Anónimo dijo...

Si intentamos comprender y solucionar los problemas internos de la Universidad asignándole incidencia a factores externos, estamos absolutamente perdidos.
La UTEM, desde sus inicios muestra escasez de liderazgos, sobre todo en su estamento académico.
Si las cosas no se arreglan con las caras de siempre, démosle la oportunidad a otros y para ello se debe defender y hacer respetar el último vestigio de la "democracia universitaria UTEM": el derecho a elegir.
Apurémonos, que no vaya a suceder que se vaya lo muy poquito bueno que queda, por desazón, aburrimiento o edad.