jueves, 25 de octubre de 2012

Beyer propondrá a rectores alargar plazo de postulación y aplicar más pruebas al año .

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DE EL MERCURIO.COM
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En el texto que les presentará, el ministro destaca que no es indispensable que haya una vinculación entre el currículum de la enseñanza media y los test de admisión a la universidad.
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Alejandra Muñoz C.
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Un documento de 11 páginas entregará hoy el ministro de Educación, Harald Beyer, a los 25 integrantes del Consejo de Rectores, que reúne a los planteles tradicionales. En él les planteará una serie de cambios que, a su juicio, debería tener el sistema de admisión a la enseñanza superior.
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Entre sus principales planteamientos figuran la necesidad de aplicar más veces al año los instrumentos de selección y, al mismo tiempo, ampliar el plazo que tienen los estudiantes para postular, que actualmente es de tres días contados desde la entrega de los resultados de la PSU.
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Sobre el tema de la aplicación de los instrumentos, Beyer sostiene en el documento que en Estados Unidos el SAT -principal prueba de selección de los planteles norteamericanos- se aplica hasta seis veces en el año y que en mento que en Estados Unidos el SAT -principal prueba de selección de los planteles norteamericanos- se aplica hasta seis veces en el año y que en cinco de ellas se permite dar pruebas específicas.
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Sobre el costo, los estudiantes o el Estado pagan en Chile 52 dólares para rendir la PSU, mientras que la aplicación de las tres pruebas básicas del SAT cuesta 73 dólares.
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Postulaciones
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Sobre las postulaciones, Beyer plantea que el actual esquema "es muy inconveniente para los estudiantes y sólo se pone del lado de las instituciones que participan en este proceso".
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El sistema vigente establece que los jóvenes, apenas reciben sus puntajes, tienen tres días para postular vía internet. Ello implica ordenar sus preferencias de tal modo de quedar seleccionado sólo en una de ellas.
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A juicio del ministro, este proceso es poco atractivo para los estudiantes de escasos recursos.
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"Poner al centro a los estudiantes debe incluirse entre los desafíos que asume el sistema de admisiones del futuro. En este sentido, el proceso de postulaciones debería tomar más tiempo, asegurándose de que el estudiante reciba múltiples ofertas de las instituciones y que pueda decidir en un plazo razonable entre ellas", sostiene el documento que Beyer entregará a los rectores.
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A juicio del ministro, adaptar la última fecha en que los jóvenes puedan rendir la prueba a plazos que permitan dar holguras a la hora de la postulación no debería ser problema. "El ministerio no estima que sea indispensable una vinculación comprehensiva entre el currículum de la enseñanza media y las pruebas de selección universitaria", sostiene la autoridad.
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En el texto que se entregará a las autoridades universitarias, se plantea además -tal como lo había anunciado el propio ministro- la necesidad de cambiar la actual institucionalidad del sistema de admisión y crear una entidad similar al College Board norteamericano, entidad sin fines de lucro en cuyo directorio están los representantes de las universidades.
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Otros temas
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En la reunión que se realizará hoy en la sede del Consorcio de Universidades Estatales el ministro responderá al planteamiento del Consejo de Rectores en torno al acortamiento de carreras, hecho a mediados de año.
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El otro tema presente será el presupuestario. En la tabla de la reunión está considerado que el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, presente los lineamientos generales del presupuesto 2013 para el área.
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Lo más probable es que este punto sea abordado directamente por el ministro.
Los recursos para educación superior fueron uno de los puntos más cuestionados del presupuesto del Mineduc por los actores sociales que concurrieron a la comisión que analiza estas partidas el lunes pasado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo lo que opine el ministro, es su opinión. Pero en la universidad señor, los procesos son una resultande del diálogo, del debate, de los consensos.
No pretenda imponer todo lo que se le ocurra...este no es el mercado, esto es educación estatal; por tanto el Estado que se debe a sus ciudadanos DEBE considerar la opinión de todos.