sábado, 7 de julio de 2012

Un creciente rumor en la UTEM : La REELECCIÓN

.
QUE LO DIJO EN UNA REUNIÓN CON DECANOS o QUE LO DIJO UN HOMBRE DE LA MÁXIMA CONFIANZA o QUE LO CONFIRMAN LOS RECIENTES EDITORIALES INSTITUCIONALES, ETC.,  ETC. ...
.
Si bien es cierto que prestar atención a los rumores que circulan en una organización no es en abstracto recomendable ni saludable, no menos cierto es que en una organización en la que el "secretismo" está institucionalizado, hasta el punto de que ni las Actas del Consejo Superior y del Consejo Académico  se publican, el "rumor" termina siendo la única fuente de información real al interior de la organización.
.
So pena de equivocarse, más vale entonces asumir en estas condiciones el riesgo de escuchar el rumor a fin de adoptar las medidas pertinentes y tratar de evitar que lo presagiado se realice. Por lo demás, resulta tan fácil a la autoridad desmentir públicamente lo afirmado, que el posible daño se deshace en un instante.
.
En consecuencia, valga la siguiente reflexión en torno de esta posibilidad que ha dañado tanto a la UTEM, dada la insistencia por tropezar una y otra vez con la misma piedra.
.
Muchos se preguntarán de antemano que tiene de malo que un buen gobernante se reelija en el periodo inmediatamente siguiente a su mandato, total si en EEUU , Francia y en otras democracias desarrolladas se hace.
.
Sin duda,  en nuestro país se han practicado ambas alternativas, pero hoy por hoy, sólo unos pocos politicólogos sostienen esto como alternativa válida para un país como el nuestro, pues a diferencia de los países señalados las instituciones de Control Democrático están lejos de funcionar como corresponden, impidiendo el uso del poder para perpetuarse en el poder, sacrificando los fines superiores de la organización al fin inmediato del grupo que controla la institución.
.
Si esa restricción  es válida para un país que tiene un Parlamento fuerte y sólido, además de medios de comunicación extendidos y protegidos por la libertad de prensa, que duda cabe que en una organización como la nuestra, donde el Consejo Superior difícilmente puede cumplir sus funciones básicas, dadas las condiciones a las que están sometidos los consejeros, cercenados de poder ejercer el Control Interno, mediante el eterno subterfugio de la autoridad de impedir al CS la designación del Contralor  Titular de su Confianza.
.
Respecto a lo anterior, bueno sería  recordar las promesas hechas públicas en el Foro de los Candidatos a Rector formuladas a la FEUTEM, ante miles de estudiantes y centenas de académicos y funcionarios en el Gimnasio de Macul el año 2009 y que probablemente con un poco de paciencia se pueden encontrar en Youtube o en el archivo privado de quienes filmaron tan magno acontecimiento.
.
Bien se ha dicho que la Codicia es mala y perjudicial para el desarrollo de las instituciones de educación superior; sin embargo, no sólo la codicia es dañina, también lo son la excesiva ambición de poder y otras nefastas características del ser humano. 
.
EN DESARROLLO

1 comentario:

Anónimo dijo...

El rumor, hecho correr por un editor
rumoroso, lo transforma en rumiante.