lunes, 16 de julio de 2012

CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN FUE REEMPLAZADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

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PRESIDENTE DE LA NUEVA INSTANCIA ES JAIME IRARRAZABAL Y DEBERÁ  ATENDER  LOS PROBLEMAS DESDE LA ENSEÑANZA BÁSICA A LA SUPERIOR.
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DE EL MERCURIO.COM
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"Hay un período entre la autonomía de una entidad y su acreditación que es tierra de nadie".
A los miembros del CNED les preocupa el explosivo crecimiento de sedes y carreras que tienen las instituciones de educación superior en el lapso de tiempo previo a que opten por acreditar su calidad.
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Pamela Elgueda T.
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Mucho trabajo le espera al Consejo Nacional de Educación (CNED) que asumió hace tres meses y medio. 
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Mientras su antecesor, el Consejo Superior de Educación, sólo tenía injerencia en asuntos de la enseñanza superior, el CNED también la tiene en la educación escolar. 
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De hecho, sus 10 integrantes están esperando el envío de los estándares con los que la nueva Agencia de Calidad de la Educación Escolar hará la clasificación de las escuelas chilenas, para revisarlos y aprobarlos.
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Y a eso se agregan las reuniones que este consejo ha sostenido con la División de Educación Superior del Mineduc y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para conversar del examen que se hará al sistema de aseguramiento de la calidad de la enseñanza terciaria para llegar a una "acreditación 2.0", como se le ha llamado.
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Ignacio Irarrázaval, presidente del CNED, habla de toda esta labor repitiendo, en varias ocasiones, que el espíritu de los miembros del consejo es "hacer el trabajo lo mejor posible, con una alta expectativa de calidad".
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Un aspecto que preocupa al CNED es lo que ocurre con las entidades de educación superior en el período que pasa entre que obtienen su autonomía y deciden acreditarse. "El consejo acompaña a las instituciones durante los seis y hasta 12 años que logran licenciarse. Pero de ahí viene un período que es tierra de nadie y que es complejo".
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-¿Es complejo porque después de lograr la autonomía la institución es libre de acreditarse o no?
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"Porque, a propósito de lo ocurrido con la Universidad del Mar, vimos estadísticas que mostraban que varias de las universidades, a los tres o cinco años de haber obtenido la autonomía, duplican, triplican y hasta quintuplican la matrícula. Lo que el consejo revisa es la coherencia del plan institucional, ve los mecanismos de aseguramiento de la calidad internos, y le da la autonomía. Pero de ahí se crean sedes y carreras".
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-¿Usted cree que debería haber algún mecanismo con el que se siga observando a esa institución hasta que decida acreditarse?
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"Sí. Ahora, y en esto hablo a modo personal, es absurdo que si la entidad estuvo trabajando para obtener su autonomía, que al año siguiente de lograrla deba comenzar con el proceso de acreditación. Pero, claro, no son procesos que tengan parámetros similares y, entonces, uno podría pensar que habría que homologar algunos de estos requisitos para salvar este problema. 
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Sin embargo, hay un nuevo actor que entrará al sistema, la Superintendencia de Educación Superior, por eso como consejo quisimos advertir de este tipo de baches, para que se pueda ver cómo se monitorea esa creación de sedes y carreras".
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