viernes, 13 de julio de 2012

ACTUALMENTE UN 39 POR CIENTO DE LOS ACADÉMICOS TIENE POST GRADO: 27,5 % CON MAGISTER Y UN 11,5 % CON DOCTORADO

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DE EL MERCURIO.COM
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Cifras de 2011 del Consejo Nacional de Educación:
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Dos de cada cinco profesores universitarios tienen posgrado
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Concursos internacionales y planes especiales han motivado a que cada año lleguen nuevos docentes extranjeros al país.
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Macarena Toro Valdivia
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La expansión de la educación superior no sólo ha impulsado cambios en la forma de seleccionar a los alumnos, sino también a los profesores. Si antes bastaba un título profesional, hoy la mayoría de las universidades pide que posean posgrados.
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Pese a ello, las cifras 2011 del Consejo Nacional de Educación muestran que de los 46 mil docentes que enseñan en universidades, sólo 40% tiene posgrado. Y pese a que hay más de 36 mil estudiantes cursando postítulos, sólo 9% serán doctores. Por ello, los planteles reclutan en el extranjero.
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Este semestre, la U. Autónoma abrió un plan para contratar a 40 doctores por 3.500 euros mensuales. (N.E. Aprox. $ 2 Millones mensuales).
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Alejandra Meneses, directora de Extensión de la sede Santiago, afirma que han recibido postulaciones desde México, Perú y Francia. "Esto favorece la internacionalización de la universidad y tener a estos profesores además enriquece la enseñanza en el aula", enfatiza.
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En la U. de Valparaíso, Marcela Escobar, directora de Investigación, cuenta que cuando se abren concursos internacionales muchos académicos extranjeros se interesan, especialmente en ciencias exactas, las mismas que han atraído a japoneses, alemanes e italianos a la U. Andrés Bello. Su vicerrector académico, Carlos Mujica, dice que esto ayuda tanto a la investigación como al plan para dictar cursos de varias carreras en otros idiomas.
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En la UC es requisito que todos los docentes de jornada completa tengan doctorado. Mauricio Ferrari, subdirector de Desarrollo Académico, dice que esta selectividad ha hecho al mercado mucho más competitivo, y su nivel internacional ha permitido una mayor retención de los profesionales.
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EN DESARROLLO
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