martes, 3 de julio de 2012

Presidente CUECH: “Superintendencia debe fiscalizar y sancionar a quienes hagan de la educación superior una actividad lucrativa”

.

Su rechazo a toda posibilidad de lucrar con la educación, así como la necesidad de modificar el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, manifestó el Consorcio de Universidades del Estado, a través de su presidente, Aldo Valle. Asimismo, respaldó la movilización de mañana jueves.
Su rechazo al proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior, así como a toda forma de lucro en este quehacer, expresaron los rectores del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, en la reunión plenaria sostenida este miércoles en dependencias de la Universidad Santa María, en Valparaíso. El presidente de la entidad, Aldo Valle, expresó además el respaldo a la movilización estudiantil convocada para este jueves.
Valle explicó que la reunión del CUECh tuvo el objetivo de analizar el contexto actual de la educación superior: “Porque apreciamos que se ha tomado conciencia pública acerca de la existencia de lucro y de la desregulación, es que reiteramos como Consorcio de Universidades Estatales una demanda de parte de las autoridades políticas, del gobierno, del Congreso nacional, de quienes deben ejercer facultades de fiscalización, para que se adopten finalmente las medidas, las normas legislativas que restablezcan el orden el país”.
Lo anterior porque “se ha producido un desorden que trae como consecuencia daños gravísimos para las familias, para muchos jóvenes que ven en la educación superior un camino de superación. Desgraciadamente el país, por desidia, por desatención, por desánimo o por ortodoxias ideológicas, finalmente, ha impedido que el estado cumpla un rol regulador de un sistema de educación superior que efectivamente sirva a la sociedad y no a intereses económicos, ideológicos o políticos. Y en ese sentido, reiteramos nuestra demanda y nuestra denuncia porque haya en Chile una respuesta, no sólo del gobierno, sino también del Parlamento y de todos quienes deben ejercer competencias y facultades políticas para que se restablezca el orden, porque lo que ha habido aquí es precisamente eso: hoy día hay un sistema caótico en educación superior”.
Proyecto de Superintendencia
Respecto del proyecto de Superintendencia de Educación Superior, que hace unos meses está en el Congreso nacional, y que el gobierno anunció que tramitará por la vía de la urgencia legislativa, Aldo Valle indicó: “Hacemos un llamado para que se introduzcan modificaciones sustantivas en el proyecto, porque de lo contrario lo que viene es a legitimar el negocio y el comercio a propósito de la educación superior”.
Sobre dichas modificaciones, indicó: “La Superintendencia debe tener facultades más eficaces. Respecto de la autorización que otorga el proyecto de ley para que puedan llevar a cabo operaciones de todo tipo, lo único que tienen que hacer las corporaciones privadas, las universidades, es informar a la Superintendencia, sin que ésta tenga ninguna competencia, ninguna atribución, para revisar los efectos o la validez de esas operaciones. En consecuencia, el proyecto de ley de Superintendencia es algo así como una exhortación a la buena voluntad, y la verdad es que el derecho nunca ha sido una mera exhortación a la buena voluntad: el derecho, las leyes, y particularmente si hablamos de una superintendencia, es un conjunto de prescripciones vinculantes que dotan a la autoridad de potestades públicas suficientes para efectivamente restablecer el orden en este caos que se ha producido en el país”.
De esta forma, añadió, “una modificación importante es dotar a la Superintendencia de Educación Superior de competencias para que pueda fiscalizar y en definitiva sancionar a quienes hagan de la educación superior una actividad lucrativa”.
.
.

No hay comentarios: