miércoles, 25 de julio de 2012

ABOGADOS U. de CHILE PIDEN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO BEYER POR ABANDONO DE FUNCIONES

EL MOSTRADOR.COM, 23 de julio de 2012 
.
Abogada de la U. de Chile: “Hay una norma que obliga al ministro de Educación a investigar sobre lucro”.
.
 "A nuestro juicio, el ministro incurre en causal de acusación constitucional por dejar de cumplir las leyes", sostuvo la académica.  
.
Las denuncias contra el lucro que Bulnes y Beyer ignoraron Ministro Beyer por lucro: ”Hace tiempo que estamos investigando con profundidad”, 
.
“Lo que señala el ministro de Educación, Harald Beyer, de que no ha recibido ninguna solicitud de fiscalización, no es efectivo”, afirma Carola Canelo, abogada de la Universidad de Chile, quien —en entrevista con Radio ADN— confirmó la presentación de dos solicitudes de fiscalización al Ministerio de Educación por lucro. 
.
En ese sentido, detalló que presentó una solicitud junto a Miguel González y Joaquín Polit en septiembre de 2011. Un mes más tarde, el académico Eric Palma presentó otra solicitud. “Como abogados, nos interesa que se cumpla la ley en Chile y nos motiva, como académicos de la Universidad de Chile, que podamos de alguna forma aportar al mejoramiento del sistema educacional chileno”, indicó la abogada. 
.
“Gravemente, no hemos recibido ninguna respuesta. Fue solicitado esto en septiembre del año pasado, cuando el ministro de Educación era el abogado Felipe Bulnes. No recibimos respuesta del señor Bulnes, y luego, el 25 de junio de este año, estando como ministro de Educación el señor Beyer, pedimos cuenta y a la fecha no hemos recibido respuesta del ministro Beyer”, acotó. 
.
Agregando que “ha habido una falacia muy grave, en el sentido de que muchas personas, incluso autoridades, han dicho que no hay una autoridad, que el ministro de Educación no tendría facultad de fiscalizar, lo cual es absolutamente falso. Incluso se ha dicho que se requiere un proyecto de ley para crear una Superintendencia de Educación Superior para que ésta tenga facultades, lo cual también es falso”. 
.
La académica dijo que existe una norma que “obliga al ministro de Educación a investigar a las universidades privadas que infringan la ley” lo que incluye eventuales “sanciones que son gravísimas, tales como la revocación del reconocimiento oficial, e incluso la revocación de su personalidad jurídica”. “A nuestro juicio, el ministro incurre en causal de acusación constitucional por dejar de cumplir las leyes”, concluyó.
.

Mineduc responde a abogados que denunciaron lucro en 2011 y dice que no puede fiscalizar.

.

25 DE JULIO DE 2012
Retiro de utilidades de las universidades sería imposible de probar según la cartera..
El lunes cerca de las 21:00 horas y después de 10 meses, esa cartera respondió a un grupo de abogados de la Universidad de Chile que pedían investigar el tema que forma parte del corazón de las demandas estudiantiles. Sin embargo, los profesionales aseguran que en su réplica, el ministro Harald Beyer “no cumple con el Estado de Derecho, ni con la sujeción a la Constitución y las leyes que todo Ministro de Estado, como autoridad pública, debe cumplir, con lo cual se acredita, por escrito, que incurre en causal de acusación constitucional”.
.

Una de las hebras que estudian algunos diputados para acusar constitucionalmente al ministro de Educación Harald Beyer, son las denuncias que un grupo de abogados de la escuela de Derecho de la Universidad de Chile presentó el año pasado. Estas solicitaban que se investigara la existencia de lucro en las universidades privadas.
.
Después de 10 meses esa cartera respondió a la solicitud de los profesionales vía e-mail y de la mano del Jefe de la División de la Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte (ver documento adjunto), quien señaló que el requerimiento se traduce en un cuestionamiento global del sistema de educación superior en Chile sin que contenga hechos concretos para activar un proceso de investigación. En la misiva, esa cartera argumenta que la incorporación de nuevos socios a las corporaciones universitarias, que aporten capital, no se traduce en un acto contra la ley.
.
El correo electrónico enviado el lunes cerca de las 21:00 horas, además se refiere a la presentación enviada en octubre, respecto a que el retiro de utilidades se realizaría, entre otras formas, por la vía de celebrar actos y contratos con sociedades relacionas provocándole un detrimento a la corporación. Esta es una “situación imposible de probar a través de los balances o estados financieros”, según el Mineduc.
.
Esta respuesta llega justo cuando el lunes diputados —en su mayoría los mismos que conformaron la conocida comisión investigadora del lucro— comenzaron a tejer los posibles caminos para acusar constitucionalmente al ministro Beyer por “dejar de cumplir las leyes”.
.
En cuanto a la necesidad de contar con una denuncia concreta para poder investigar, según ha señalado el secretario de Estado en varias oportunidades, los especialistas insisten en que el ministro tiene atribuciones para actuar de oficio; es decir, con iniciativa propia.
.

No hay comentarios: