martes, 17 de julio de 2012

Fiscales alistan formalizaciones por contratos de U. del Mar

.
DE LA SEGUNDA.COM
.

Cohecho y negociación incompatible serían las figuras que evalúa el Ministerio Público.
.

.
"Ya se avizora que hay delito" .
.
Así lo adelantaron fuentes de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quienes indicaron que los fiscales Carlos Gajardo y Pedro Norambuena preparan formalizaciones en la investigación que indaga en las asesorías del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz a la Universidad del Mar -cuando ésta gestionaba su acreditación- y a otras casas de estudio.
.
"Se logró avizorar la existencia de cohecho y negociación incompatible", explicaron fuentes confiables , aunque aún no hay plazo para realicar las formalizaciones.
.
Esta causa se originó en una denuncia de la propia CNA a raíz de que la Universidad del Mar pagó $60 millones a una empresa de Díaz mientras éste era parte del organismo a cargo de acreditar a los planteles de educación superior.
.
Debido a la existencia de este proceso, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, asignó a la Fiscalía Metropolitana Oriente la investigación sobre el presunto lucro en siete universidades privadas, originada en el trabajo de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Fuentes de esta fiscalía recordaron que hay universidades que son mencionadas en ambas causas, como la U. del Mar y la UNAB.
.
"Se indagan los correos que envió y recibió Díaz, tanto desde y hacia su computador personal como el que tenía en su oficina de la CNA. Además, está el material incautado en la U. del Mar. Le hemos pedido a varias universidades que nos faciliten la información correspondiente de forma voluntaria -como la UNAB o la Uniacc- para evitarnos tener que ir a incautar computadores", indicaron fuentes cercanas a la investigación.
.
Declaraciones de ex autoridades universitarias
.
Se indicó en la Fiscalía Metropolitana Oriente que los persecutores ya han tomado declaración a ex autoridades de varias casas de estudios. "En la práctica son las mismas de la investigación sobre el lucro, salvo una o dos", indicaron las fuentes.
.
"En cuanto a la causa que recibimos del fiscal Chahuán, se está avanzando, pero la mayor parte de las diligencias se han mantenido en reserva", plantearon las fuentes.
.
Gajardo y Norambuena comenzaron a organizar su trabajo el pasado 6 de julio, cuando en una reunión en las oficinas de la jefa de la Unidad de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, se resolvió que el proceso quedaría en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente, dado que en un principio esta misión también había sido asignada a la Fiscalía Metropolitana Norte.
.

No hay comentarios: