viernes, 27 de julio de 2012

COMISIÓN PARA LA REFORMA DE ESTATUTOS DE LA UTEM INICIÓ SU TRABAJO SUSTANTIVO

.
Los funcionarios académicos que tomaron parte fueron Álvaro Rodrigo Miranda Delgado, Fernando Larraguibel González, Hugo Renato Herrera Garrido, Juan José Negroni Vera y Marcelo Robles Castillo.
.
DE UTEM-INFORMA
.

El pasado lunes 23 de julio, el Rector Luis Pinto Faverio inauguró la primera sesión ordinaria de la Comisión Triestamental para la Modernización del Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolita, que preside el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión, Mario Torres Alcayaga, en representación de Rectoría. Le acompañaba el abogado Mario Maturana Claro, moderador y expositor para el trabajo de esta comisión.
.
“Después de concordar las fases previas de la labor que esta comisión debe llevar adelante, hemos considerado oportuno que usted, como máxima autoridad de nuestra universidad, inaugure esta sesión, que es la primera ordinaria, que ha de llevarse a cabo para avanzar en la tarea de modernizar el Estatuto Orgánico de nuestra Institución”, expresó el Vicerrector Torres.
.
El Rector Pinto, al tomar la palabra, recordó la importancia que significará para nuestra Casa de Estudios el alcanzar la modernización que nuestros Estatutos requieren. No sólo para responder a los tiempos actuales por la que atraviesa la universidad, sino también, para permanecer vigentes y actualizados por muchos años más.
.
“Cuando estamos próximos a cumplir 19 años de existencia como Universidad Tecnológica Metropolitana, bien debemos hacer el esfuerzo por engrandecerla aún más. Llegar hasta aquí implicó un gran esfuerzo cuya satisfacción está en mirar lo que hemos sembrado. Buenos y grandes profesionales que responden con éxito a los desafíos de la profesión escogida”, manifestó.
.
Luego agregó que la celebración de este XIX Aniversario de la UTEM se llevará a cabo en el gran salón del ex – Congreso Nacional, que ha sido facilitado a raíz de los buenos pasos y el mejoramiento registrado por nuestra institución. Culminó sus palabras, abogando por un fructífero trabajo que ha de beneficiar a toda la comunidad universitaria.
.

 

Modus operandum

En reuniones informativas anteriores a esta sesión ordinaria, realizadas en los meses de marzo a mayo, la comisión acordó la forma en que trabajarían y dentro de ello se dividió el Estatuto Orgánico en diez temas de análisis, correspondiendo a esta primera sesión la Misión, Autonomía y Funciones de la UTEM. La próxima sesión se realizará el lunes 6 de agosto para continuar con el mismo objeto de análisis, con las propuestas formales de mejoramiento del tema tratado, que entregarán los integrantes de la comisión con derecho a voz y voto.

Propósito de la Comisión

El propósito de la Comisión Triestamental, es formular una propuesta de modificación básica de los Estatutos de la universidad, que contenga los elementos mínimos que permitan mejorar eficiente y eficazmente el gobierno universitario en el corto plazo.
.
La Comisión dispone de 60 días hábiles, a partir de la fecha de la primera sesión, para entregar un informe de avance. Luego, en 120 días hábiles de emitido el primer informe, deberá presentar una propuesta para introducir las mejoras al Estatuto Orgánico. El Consejo Superior de la UTEM las deberá analizar y aprobar si corresponde.

Integrantes de la Comisión

La comisión está integrada por funcionarios académicos, administrativos y estudiantes. La preside el Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión Mario Torres. Oficia como secretario de la comisión Manuel Ángel Muñoz, en representación de la Dirección Jurídica. El señor Mario Maturana Claro, es el expositor y moderador del debate.
.
La Comisión la integran, además, seis estudiantes. Uno por facultad, más un representante de la Federación de Estudiantes. En esta primera sesión tomaron parte Elías David Díaz Terzán, Felipe Andrés Naranjo Martínez y Paula Ester Pardo Quiñónez.
.
Se suman seis funcionarios no académicos. Uno por cada Campus y uno por cada Asociación de Funcionarios. Éstos son: César Quinteros Parra, Griselda de la Jara Nova, Luis Avercio Villalobos Solís, Marco Antonio Rojas Guerra, René Álvarez Vera y Verónica del Pilar Oliva Conejero.
.
Los funcionarios académicos que tomaron parte fueron Álvaro Rodrigo Miranda Delgado, Fernando Larraguibel González, Hugo Renato Herrera Garrido, Juan José Negroni Vera y Marcelo Robles Castillo.
.

No hay comentarios: