martes, 17 de julio de 2012

POLÉMICA EN TORNO AL RANKING DE NOTAS : BENEFICIADOS vs. PERJUDICADOS

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LUEGO QUE RECTORES DEL CRUCH APROBARON INCORPORAR EL RANKING DE NOTAS EN EL PROCESO DE SELECCIÓN 2013, DIVERSAS AUTORIDADES DEL MINEDUC Y DE DIRECTORES DE COLEGIOS DE ELITE PONEN OBJECIONES "TÉCNICAS" A SU APLICACIÓN.
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Curiosamente, pocos de estos objetores "técnicos", que señalan que perjudicaría a algunos alumnos y señalan otros problemas menores, no levantaron su voz para protestar cuando Marian Aylwin  implantó la PSU, que perjudicó gravemente a los alumnos de Liceos Convencionales, Comerciales y Técnicos y benefició notoriamente  a los de los Colegios y Liceos de Elite, olvidando que esta medida es una escasa reparación del daño infligido anteriormente.
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PARA UNA MUESTRA, UN BOTÓN
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DE EL MERCURIO.COM
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Señor Director:
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Respondiendo a una carta mía sobre la incorporación del ranking al proceso de admisión universitaria, Diego Vela sugiere que el Mineduc se centre en las implicancias de justicia y eficiencia de esta medida y no en buscar pretextos para que no se aplique.
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El punto principal de mi carta era explicar que, dado que en las universidades del CRUCh los cupos de las carreras son limitados, no es posible que un cambio en los criterios de admisión favorezca a algunos sin perjudicar a nadie, como varios actores del debate han planteado. Creo que el análisis de quiénes ganan y quiénes pierden, dada la definición de la fórmula escogida por el CRUCh, es parte sustancial de la discusión de las implicancias de justicia y eficiencia, y no un pretexto, por lo que estamos en la misma línea con Vela.
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No basta con querer que la medida aumente la predictibilidad y la inclusión de nuestro sistema de educación superior -algo en que, por supuesto, todos estamos de acuerdo-, sino que es necesario estudiar si la manera propuesta cumple bien con estos propósitos.
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Tal como está planteada, la fórmula depende del promedio de notas del colegio y de la diferencia entre la nota máxima y el promedio. Esto conduce a que dos alumnos de distintos colegios, que están en la misma posición relativa de su curso y tienen igual nota, puedan tener distinto puntaje ranking, lo que es cuestionable. Conduce, además, a que colegios con mayores notas y menor dispersión, se vean beneficiados. Dada la falta de investigación empírica sobre esta definición particular de la fórmula, es difícil saber quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores.
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Pero, por ejemplo, hay muchos colegios municipales con bajas notas y alta dispersión, y colegios particulares pagados con altos promedios y baja dispersión. De hecho, nuestras estimaciones indican que algunos de los colegios más caros de Chile podrían estar dentro de los más beneficiados. En suma, en varios casos los efectos podrían ser distintos a los deseados en términos de justicia y eficiencia.
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Este análisis sobre las particularidades de la fórmula propuesta es, a mi juicio indispensable, y no se ha hecho a cabalidad en el debate público. Esto es especialmente grave dado que se les están cambiando las reglas del juego a alumnos que ya están a medio camino en su proceso de admisión.
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Loreto Cox
Asesora Mineduc
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