miércoles, 25 de julio de 2012

Delicada situación en la U. del Mar: Alumnos comenzaron a cambiarse y temen baja admisión 2013

.
LA CRISIS QUE SE VEÍA VENIR
.
DE LA SEGUNDA.COM
.

Los dineros que ingresan pagan, parcialmente, los sueldos. No se está pagando arriendo a la inmobiliaria. Abogado de alumnos piden que declare ministro Beyer en la investigación.
.

"Aún no hay una fuga masiva, pero lo alumnos ya comenzaron a cambiarse (...) Hay mucho temor por la admisión 2013".
.
Así define el presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de la Universidad del Mar , Abdón Julio, la situación que se vive en ese recinto universitario sobre el cual hay una investigación por cohecho en la Fiscalía de Ñuñoa y otra -tanto financiera como académica- del ministerio de Educación.
.
"Los alumnos están muy inseguros porque la situación ha sido claramente complicada, han existido muchos problemas", admitió. Y recordó que a fines de junio los estudiantes de esa casa de estudios pusieron una querella en contra de los controladores y representantes legales del plantel por estafa y lucro, causa que fuera acogida por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
.
Frente a la inseguridad de los estudiantes , el presidente de la Asociación Gremial de Académicos de la Universidad en la sede de Viña del Mar , Raúl Ortiz, indicó que "es innegable que la crisis que ha vivido la universidad ha afectado principalmente a los alumnos. No hay fugas masivas todavía, pero sabemos que varios alumnos se han cambiado o quieren cambiarse. Seguramente esto afectará el proceso de Admisión 2013".
.
Todo el dinero va para sueldos... pero no alcanza.
.
Respecto a los pagos de los sueldos de los académicos y trabajadores, Ortiz explicó que "todos los dineros que ingresan hoy a la universidad se utilizan para pagar sueldos, honorarios y gastos operativos. De hecho, no se está pagando el arriendo a la inmobiliaria".
.
Asegura que -al menos en la sede de Viña del Mar- todos los sueldos se encuentran pagados, y lo que se debe aún "es a los profesores que trabajan con honorarios. Se paga por partes. La situación financiera es más o menos delicada , han bajado los ingresos pero a medida que se normalice va a ir subiendo".
.
Piden citar a declarar a ministro Beyer
.
Esta mañana el abogado de los estudiantes de la Universidad del Mar, Mauricio Daza, pidió que la Fiscalía de Ñuñoa cite a declarar al ministro de Educación, Harald Beyer, en el marco de la investigación por las irregularidades registradas en la administración de dicho establecimiento.
.
Según Daza, la citación se debe a que "Beyer ha señalado, y de manera reiterada, que los antecedentes contenidos en el informe de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados acerca del lucro sería información que ya era conocida por él durante mucho tiempo. Nos interesa que el ministro señale ante el Ministerio Público (...) cuáles son esos antecedentes, desde cuándo los conoce y además cuál es el contenido de los mismos".
.
Y ayer el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), Eugenio Díaz, llegó por segunda vez hasta la Fiscalía de Ñuñoa para ser interrogado por el fiscal Carlos Gajardo, a cargo de la investigación por cohecho y negociación incompatible con al menos cinco universidades.
Tras permanecer allí 3 horas, Díaz se retiró sin dar declaraciones.


No hay comentarios: