martes, 24 de julio de 2012

MINISTRO BEYER RECHAZA PROPUESTA DE LEY CORTA FORMULADA POR LA CNA RECIENTEMENTE

.
Ministro Beyer descarta una ley corta sobre acreditación
.
Autoridad afirmó que se espera enviar un proyecto integral al Congreso.
.
Alejandra Muñoz C. 
.
El ministro de Educación, Harald Beyer, descartó ayer enviar al Congreso una "ley corta" para mejorar los temas más urgentes del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior, como lo propuso el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
.
La autoridad explicó que la idea del Ejecutivo es elaborar una iniciativa global. "Tiene que ser un proyecto integral y deben conversar entre sí todas las iniciativas. Enviaremos un proyecto integral, pero si se decide en el Congreso que es mejor avanzar más rápido en algunas áreas, perfecto", dijo Beyer. El ministro agregó que no cree que una iniciativa de este tipo demore demasiado en ser despachada.
.
Los consejeros de la CNA propusieron la semana pasada impulsar una ley corta sobre acreditación, en paralelo al análisis de fondo que se está realizando al sistema, el que considera un estudio de la OCDE.
.
Beyer también se refirió a la acusación constitucional que parlamentarios de oposición quieren presentar en su contra, acusándolo de no fiscalizar la existencia de lucro en educación superior. .
.
"No tiene ningún fundamento. Estamos haciendo el trabajo: por primera vez un ministro ha pedido información puntual, concreta y grande sobre las transacciones que realizan las instituciones".
.
N.E.: .
.
1.- Las fallas de la Ley que creo el sistema de acreditación fue resultado de un acuerdo entre la oposición y el gobierno de entonces, resultando un sistema ad-hoc a los intereses de la época que garantizaba los intereses de las  Ues. Privadas.
.
Hoy, las que ya están consolidadas, exigen que el sistema de acreditación sea más exigente y depurado, pues el desprestigio de las menos desarrolladas afecta a todas por igual. Además, el cierre de algunas desplazará parte de sus matrículas hacia las más fuertes.
.
2.- Ver en EL MOSTRADOR.COM  un interesante análisis:
.
 http://www.elmostrador.cl/opinion/2012/07/24/en-defensa-del-ministro-beyer/
.

No hay comentarios: