lunes, 26 de diciembre de 2011

PRÓXIMO MIÉRCOLES 28 DE DICIEMBRE CNA RESOLVERÁ ACREDITACIÓN DE LA UTEM EN SESIÓN DE LA MAÑANA O EN LA TARDE

.
DE ACUERDO A INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL, EL DÍA MIÉRCOLES 28 PRÓXIMO DEBERÁ RESOLVERSE LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM. PROBABLEMENTE, A MEDIODÍA PODRÁ CONOCERSE LA DECISIÓN ADOPTADA EN DICHA INSTANCIA,  QUE DEBERÁ PRONUNCIARSE EN BASE AL INFORME DE LOS PARES EVALUADORES Y LAS PRECISIONES POSTERIORES APORTADAS POR LOS ASESORES DE LA UTEM.
.
En términos probabilísticos, todo apunta a una acreditación por dos años. Sin embargo, los optimistas, con una probabilidad menor, estiman un óptimo de tres años; y los pesimistas, con una estimación probabilística subjetiva, inferior al 30 %, sospechan un posible rechazo.
.
Tal como se ha señalado en artículos anteriores, los componenetes de la decisión son muy complejos, integrando factores objetivos muy positivos, otros no tanto, con factores políticos confusos y muy diversos.
.
Es un hecho que las condiciones de este proceso de acreditación, tanto internas como externas, son muy diferentes a las del año anterior. Ya sea por los cuestionamientos a la calidad y a la CNA surgidos durante el largo conflicto educacional, como por los procesos internos de la UTEM ocurridos durante el año, entre los que destaca el notorio mejoramiento de los indicadores financieros,  se suman y restan puntos a favor y en contra,  de carácter cualitatrivo y cuantitativo muy difíciles  de ponderar adecuadamente.
.
En consecuencia, este editor  adhiere, pese a todas las dificultades de este proceso, a la estimación de DOS AÑOS de acreditación.
.
Esta acreditación, aunque mínima, podría  permitir a la institución reorganizarse para enfrentar en un periodo más razonable los desafíos planteados en el Plan Estratégico recientemente elaborado y presentar resultados concretos y precisos de los logros alcanzados en su aplicación.
.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimados Colegas
Como todos hemos leído el informe de los Pares Evaluadores éste no aparece del todo negativo, marca muy bien las fortalezas y debilidades, ahora qué pesará mas para la CNA una u otras, de eso depende la opinión técnico-académica que entreguen, pero en la acreditación hay un factor que decide y es el factor político. Qué quiere hacer el Gobierno con la UTEM, si la quiere eliminar no habrá acreditación, si mantiene la propuesta de la era Lavín de la fusión con la USACH pueden acreditarla por el tiempo que dure ese proceso, uno o dos años, o también puede ser en ese caso la no acreditación para apresurar la situación. Ahora si le quieren dar una "nueva oportunidad" a la UTEM la acreditación será por dos o tres años. En todo caso, cualquiera sea el resultado hay que seguir peleando por la educación pública y por la existencia de la UTEM.
Saludos a todos y felicidades y éxitos para el nuevo año.
Juan Cuenca Berger