jueves, 29 de diciembre de 2011

CONFIRMADO : DOS AÑOS DE ACREDITACIÓN PARA LA UTEM

.
LUEGO DE UNA TENSA ESPERA PLAGADA DE INQUIETANTES RUMORES, FINALMENTE SE HA RECIBIDO LA TRASCENDENTAL Y GRATA NOTICIA DE HABER OBTENIDO UNA ACREDITACIÓN POR DOS AÑOS.
.
Sin duda, hay muchísimos motivos para celebrar, pero también, muchos otros para reflexionar sobre lo ocurrido durante este año en nuestra institución fuertemente envuelta en los acontecimientos del movimiento estudiantil.
.
La fuerte inquietud vivida durante las jornadas previas se expresó durante estos días en la estadísticas de este blog que saltaron de un promedio de 300 páginas diarias visitadas a 10.000.
.
El origen de esta inquietud, se ha debido en parte al silencio de las autoridades y al nuevo perfil del accionar de la CNA, expresado en sus últimas resoluciones de acreditación, y en particular al fallo sancionatorio a una de las principales Agencias Acreditadoras del país.
.
Contribuyó fuertemente a este clima de inquietud la percepción de la Comunidad Universitaria de diversas debilidades que no han logrado ser superadas en el curso de estos últimos dos años, pese a los innegables progresos realizados.
.
Así también, el balance de los aspectos tanto positivos como negativos, dificultó a la CNA adoptar una resolución que ponderara todos esos aspectos, y que se expresa en la asignación de años de acreditación otorgados.
.
 Sin embargo, en esta primera instancia, es preciso felicitar a toda la comunidad universitaria que de una u otra forma participó del largo proceso que realizó  el Informe de Autoevaluación y todas la Comisiones que contribuyeron a la elaboración del Plan Estratégico, el Reglamento de Carrera Académica, el Modelo Educativo y otros documentos necesarios para realizar una buena presentación.
.
Particular mención debe hacerse al Consejo Superior, que bajo la Presidencia del Sr. Rector, fue incansable en el cumplimiento de su Rol, mostrando una decidida  unidad y activa participación, tal como lo señaló el Consejero de Gobierno, Sr. Andrés Bernasconi,  ante la Comisión de Pares Evaluadores.
.
No menos destacable ha sido el accionar de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, que le permite a la UTEM presentar cifras azules en sus balances, disponer de créditos blandos en la banca y contar con el reconocimiento de diversos actores del sector externo de la universidad.
.
Numerosas otras personas, al margen de cargos formales, contribuyeron fuertemente a superar los principales escollos detectados en el proceso anterior.
.
Sin duda, falta mucho por hacer en el futuro inmediato, pues los dos años recién obtenidos  pasarán rápidamente y ya se sabe que para implementar cambios se requiere de mucho tiempo, energía y capacidad. 
.
En consecuencia, dado lo anterior, ahora cabe celebrar y compartir la alegría de este pequeño y gran triunfo institucional.
.

EDITOR
.
DE UTEM-TODOS
.
CORREO ENVIADO POR LA CNA INFORMANDO ACREDITACIÓN

.
DE UTEM-TODOS
.
CARTA DEL SR. RECTOR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Tras la acreditación final

No hay comentarios: