jueves, 29 de diciembre de 2011

CONSEJEROS SUPERIORES Y OTROS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CELEBRAN Y ANALIZAN LA ACREDITACIÓN DE LA UTEM

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad:

Las Asociaciones Gremiales de Funcionarios No Académicos, felicitan al equipo de trabajo que logró la acreditación de nuestra Institución.

Considerando que la acreditación es por dos años, hacemos un llamado a nuestras Autoridades a trabajar desde ya para el próximo proceso de Acreditación, en forma conjunta con todos los Estamentos que componen esta Casa de Estudios Superiores.

Esperamos que esta Acreditación sea un incentivo para transparentar y trabajar en conjunto el tema de la renovación de contratas y el reordenamiento de la dotación del personal.

Saludan,

Directorio
ANFUTEM

DIRECTORIO
ANFUTEM 2.0

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad,

Es muy grato para esta Facultad saber que se ha logrado obtener la anhelada Acreditación Institucional, que en esta oportunidad ha sido por dos años.
.
Felicitamos a la autoridad máxima de nuestra Universidad, don Luis Pinto Faverio, y a través de él a todos los colaboradores que hicieron posible este importante resultado, producto del esfuerzo mancomunado de la Comunidad toda.
.
Entendemos este logro como un desafio para el futuro inmediato y como una oportunidad para entregar a nuestra Institución el sitial que se merece en el contexto universitario nacional.
.
Un cordial abrazo para todos.
.
Enrique Maturana Lizardi
._______________________________________________

.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad
.
Después de esta agradable noticia, Acreditación por dos años, y consciente que nos espera una etapa de gran esfuerzo para poder lograr una Acreditación por un período más prolongado que nos otorgue mayor tranquilidad, deseo expresar mis más sinceras felicitaciones al equipo de trabajo institucional y a toda la comunidad por todos los esfuerzos colectivos realizados.
.
Desde el Consejo Superior velaremos porque el trabajo comprometido y los avances sean significativos y de importancia para la proyección y crecimiento institucional.
.
Mis más sinceros deseos de éxito para el año 2012,
.
Cordiales Saludos
.
Guadalupe Pizarro
Consejera Superior
_______________________________________________
.
DE UTEM-TODOS
.

Querida comunidad UTEM:

.
Una muy buena noticia para la comunidad UTEM que nos llena de alegría, una acreditación tan esperada y tan esquiva, hoy es realidad. Para todos los que constituimos esta gran familia, la mejor manera de despedir el año 2011 y de recibir el 2012, con la certeza de tener el tiempo para prepararnos de mejor manera para el próximo proceso y poder acceder a un tiempo mayor de acreditación.
.
Saludos afectuosos,
.
Patricia Mellado Acevedo
.
DE UTEM-TODOS
.
Estimada Comunidad:
.
Ha finalizado un ciclo de larga espera, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)ha resuelto con respecto a nuestra Universidad, 2 años de Acreditación. Indudablemente que es poco, sin embargo, esto nos da un piso de tranquilidad y el espacio necesario para seguir corrigiendo rumbos y poder alcanzar una acreditación que de cuenta de la real calidad de nuestro trabajo en nuestra tarea fundamental, que es la formación de personas para el crecimiento social, familiar e individual.
.
Este acuerdo de la CNA, nos abre grandes desafíos para superar nuestras debilidades y mejorar en aquello que estamos comenzando a hacer, es decir, hacerlo bien. Me refiero en particular a la implementación: del Modelo Educativo, de la Carrera Académica; al afinamiento y adecuada implementación del Plan de Desarrollo Estratégico 2011 - 2015, a consolidar aún más la estabilidad financiera y con ello alejar al desagradable fantasma de las desvinculaciones que ha producido un natural ambiente de inquietud y angustia en nuestros funcionarios, donde encontramos una cantidad significativa que han sido nuestros esforzados compañeros de trabajo durante tantos años.
.
Con base al informe escrito de los pares evaluadores, revivió la esperanza un tanto alicaida de un resultado exitoso para este proceso, informe que dejó en evidencia no sólo que los pares que nos visitaron hicieron su trabajo bien hecho, sino además, que tenían clara conciencia de la dificultad que significa para un instutición mostrar avances significativos en un período tan corto.
.
Tal situación me condujo a inferir que, si los miembros de la CNA utilizaran el mismo nivel de rigurosidad con el que el Comité de Pares hizo su trabajo, nuestra Universidad efectivamente debería ser acreditada por un período igual o superior a tres años. Lo anterior, fundado básicamente en el hecho que las fortalezas destacadas, reiterándose la calidad de nuestra docencia, en su mayoría constituian logros que en ninguno de los procesos anteriores existían.
.
Por otra parte, las debilidades en su mayoría no eran de carácter estructural y por lo tanto, reversibles en un plazo razonable, salvo una que consideré irreversible y otra que consideré fuerte.
.
Todo lo anterior, constituye mi percepción y evaluación del proceso que culmina, sin embargo, lo importante es mirar hacia adelante y en ese sentido, la Universidad nos necesita a todos, alineados y dispuestos a seguir trabajando con un mayor compromiso por su engrandecimiento.
.
Confiando en que todos aceptaremos el reto de seguir fiel a la recuperación del sitial que nos corresponde en el concierto universitario nacional y al mejoramiento de nuestra imagen pública, junto a mis mejores deseos para el año 2012, les saluda cordial y atentamente;
.
Hugo González Alarcón
Académico Jornada Completa
Representante Académico ante el Honorable Consejo Superior
.

1 comentario:

Hernán Gianini dijo...

Estimado editor:

Sin duda que la acreditaciónpor 2 años es una muy buena noticia y un motivo para regocijare, pero pasados los primeros días de contentamiento, la UTEM debe abocarse con sentido de urgencia a resolver las debilidades identificadas por los pares evaluadores y más allá de ello, comenzar a trabajar para llevar a la UTEM a un lugar destacado en el sistema universitario chileno.
Nada podría hacer más daño que postergar las medidas que son requeridas y demandadas por gran parte de la comunidad UTEM y estar nuevamente en 2 años más con la incertidumbre de la acreditación. En ese momento futuro la incertidumbre sólo debiera ser por cuantos años mas se acredita la UTEM.

Hernán Gianini