martes, 13 de diciembre de 2011

FINALIZÓ PLAZO PARA ENTREGAR INFORME DE NUEVOS ARANCELES UNIVERISITARIOS

.
DE : LA TERCERA.COM
.

Ocho Ues. rompen tendencia y suben aranceles para el 2012

Entre ellas están la Usach, UC y Utem. Alzas no superan el 5%. Es decir: 1,1% sobre el IPC.
.
.
A las 16.00 de ayer venció el plazo para que las universidades presentaran al Ministerio de Educación sus aranceles para el próximo año. La tendencia de los 25 planteles del Consejo de Rectores, en un año marcado por el conflicto educacional, fue congelar sus valores: en 11 casos sólo se aumentó el valor del IPC.
.
En cuatro casos de regiones se fue más allá y se anunció incremento cero o por debajo del valor de este índice.
.
Pese a esta mayoría, en ocho casos las casas de estudio resolvieron alzas reales en sus aranceles para el próximo año. Se trata de la UC, Usach y Utem, en Santiago.
.
A estas se suman, en regiones, la U. Católica de Valparaíso, U. de Playa Ancha, U. Católica de la Santísima Concepción, U. de la Frontera y U. Católica de Temuco.
.
Estas alzas, sin embargo, estuvieron en torno a lo que se espera podría ser el reajuste para el sector público: cerca de 5%.
.
El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, destacó que en su casa de estudios el alza -sólo para primer año- fue de 1% sobre el IPC, por debajo del incremento de los años anteriores, que promedió un 2,4%. Resaltó que esto fue posible por la recepción de fondos estatales.
.
En el caso de la Utem, el incremento para alumnos nuevos fue de 1,1% sobre el IPC, al igual que en la Usach.
.
El rector de esta casa de estudios, Juan Manuel Zolezzi, ha explicado que no contaban con los recursos para congelar los aranceles.
.
Zolezzi ayer mantuvo una reunión en el Mineduc, junto a otros rectores del Cruch, pidiendo más aportes basales para los establecimientos estatales. También se discutió sobre los proyectos en curso, como la Superintendencia de Educación.
.
VER EN : http://diario.latercera.com/2011/12/13/01/contenido/pais/31-93742-9-ocho-ues-rompen-tendencia-y-suben-aranceles-para-el-2012.shtml
.

No hay comentarios: