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http://www.elmostrador.cl/kiosko/2011/07/01/pinera-anuncia-reforma-y-traslada-debate-educacional-al-congreso/
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Presidente dijo que propondrá nueva política de educación superior, que incorporaría demandas estudiantiles.
por P. García, P. Toro, M.J. Pavez y L. Ferraro
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Como una forma de preparar el camino para trasladar al Parlamento el debate respecto de una reforma al sistema educacional -sobre todo luego del quiebre de las negociaciones con los dirigentes estudiantiles-, el gobierno ha desplegado en los últimos días una serie de contactos con la oposición.
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En este marco, el propio ministro Lavín ha tenido una serie de conversaciones telefónicas con el presidente de la DC, Ignacio Walker, quien apoyó la idea de adelantar las vacaciones de invierno en establecimientos en toma.
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Los contactos con el senador DC se han sumado al diálogo que el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, abrió a fines de la semana pasada con el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana (PPD), así como una serie de mensajes que La Moneda ha enviado a otros parlamentarios y dirigentes de la Concertación y del PC.
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Ante la radicalización del movimiento, que exige transformaciones como el fin del lucro en la educación, la estrategia definida por el Ejecutivo apunta a centrar la discusión en el paquete de reformas que La Moneda ha venido diseñando en los últimos días, y para el que esperan conseguir respaldo más allá de las filas oficialistas.
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"En los próximos días, cuando haya un clima de mayor serenidad y de mayor reflexión, nuestro gobierno va a proponerle al país su política de educación superior, que incorpora muchas cosas que están pidiendo los estudiantes y los rectores", dijo ayer el Presidente Sebastián Piñera, en Temuco.
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Entre las medidas que está trabajando el gobierno figura un nuevo estatuto para las universidades públicas, modificaciones al financiamiento universitario en materia de becas y créditos, cambios curriculares y en metodologías de enseñanza y apoyos en infraestructura, entre otras.
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En La Moneda apuestan a que un acuerdo en el Congreso sobre algunas de dichas iniciativas contribuiría a "aterrizar" el debate y dejar en evidencia la poca viabilidad que, a su juicio, tienen algunas demandas estudiantiles.
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