viernes, 30 de septiembre de 2011

CIPER.CHILE INVESTIGÓ : Así opera el escandaloso sistema de acreditación de las universidades

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DE RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE
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Verónica Torres, Juan Andrés Guzmán y Gregorio Riquelme / Ciper
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En 2000 la Concertación intentó controlar el explosivo mercado de la educación superior ofreciéndoles acceso al Crédito con Aval del Estado. El mensaje fue: si se someten a ciertas normas, tendrán muchos más alumnos capaces de pagar sus aranceles. Fue como mostrarle a un león un trozo de carne y pedirle que hiciera una pirueta. Esta investigación revela cómo la acreditación terminó con los fiscalizados eligiendo a sus fiscalizadores y con agencias-empresas acreditando carreras. La Contraloría mostró otras irregularidades. Sepa como en 2010 TODAS las instituciones que postularon fueron acreditadas.
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN : http://radio.uchile.cl/noticias/124661/
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jueves, 29 de septiembre de 2011

Gratuidad será el primer tema de la negociación Gobierno-Confech

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DE EL MOSTRADOR.CL
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“Hubo tensiones pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo tras el encuentro entre las partes celebrado este jueves.
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El titular del Mineduc, por su parte, resaltó que el tema es "cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”.
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No muy conformes quedaron los dirigentes universitarios, secundarios y del Colegio de Profesores luego del primer acercamiento con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para acercar posiciones en torno a las demandas del movimiento estudiantil.
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La reunión fue calificada de compleja y a ratos tensa, principalmente por la forma desordenada en que se llevó a cabo y las condiciones en las que insistió el Ejecutivo, como la necesidad de volver a clases, como señalaron algunos jóvenes al término de la cita que se llevó a cabo en las dependencias del Mineduc.
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Tanto los presidentes de la FECh, Camila Vallejo; de la FEUC, Giorgio Jackson; y del Magisterio, Jaime Gajardo, destacaron sin embargo el hecho que se haya fijado para el próximo miércoles 5 de octubre una primera mesa de trabajo en la que se abordará de manera particular el tema de la gratuidad en la educación.
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“Hubo tensiones pero logramos hacer prevalecer al final de la reunión una de nuestras demandas principales que es la gratuidad y que va ser el principal tema que se discuta en la próxima reunión”, dijo Camila Vallejo.
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Que sea ese el primer tema en torno al cual se confrontarán posiciones fue lo que dejó más satisfecho al ministro Bulnes, quien considera que, más allá de los reparos planteados por algunos asistentes en esta primera instancia de conversación, da cuenta de “la voluntad de diálogo en la que estamos empeñados”.
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“Yo me quedo con la parte positiva de la reunión”, dijo el secretario de Estado, enfatizando que ésta dio como resultado “una primera mesa de trabajo que nos permite empezar a construir los acuerdos que tanto se necesitan”.
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Bulnes detalló que “tenemos en algunas cosas puntos de encuentro, yo creo que más de lo que han aparecido, y también tenemos diferencias y el tema es cómo somos capaces de maximizar los acuerdos, tratar de llevarlos a la mayor cantidad de cosas posibles y también pactar nuestras diferencias en los distintos temas que queremos tratar”.

La vuelta a clases

Respecto a la vuelta a clases, que tanto los estudiantes como los docentes consideran que no puede plantearse como un condicionante, el titular del Mineduc fue enfático al indicar que se trata de un punto que volverá a plantear con insistencia, ya que cree que las movilizaciones son perfectamente compatibles con la normalización de las activiades académicas.
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“Lo que queremos favorecer es que los alumnos vuelvan a estudiar sin perjuicio que mantengan vigentes sus movilizaciones,  su causa, pero no vamos a favorecer que finalmente nunca se reintegren a sus planteles”, dijo.
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Al respecto,  Giorgio Jackson dijo que el retorno a las aulas sólo será una consecuencia del avance de las conversaciones, y que para ello será fundamental analizar el proyecto de ley de Presupuesto 2012, ya que considera que dejará ver cual es la real voluntad de La Moneda de avanzar en favor de las demandas del movimiento estudiantil.
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“Nosotros esperamos que después de haber visto esta Ley de Presupuesto podamos ver como el gobierno va a llevar a cabo uno de los compromisos firmados por el Estado chileno que tiene que ver con el Tratado Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que en su artículo 13, letra C dice que la educación superior va a tender progresivamente a ser gratuita, así que queremos ver como el gobierno pretende que el Estado chileno se haga cargo de ese pacto”, dijo.
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Aspero encuentro entre ministro Bulnes y rectores por recalendarización en universidades

DE LA SEGUNDA.COM
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Rectores pidieron terminar el primer semestre a fines de octubre en las carreras más complicadas y en algunos casos extender el segundo semestre hasta marzo 2012.

"Ustedes pueden tener muchas ideas para abordar el conflicto, pero este es el ministro que hay y este es el gobierno que hay".
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Con esas palabras -conocidas extraoficialmente- se dirigió esta mañana el ministro de Educación, Felipe Bulnes, al Consejo de Rectores (Cruch) durante una reunión realizada con los líderes de las 25 universidades tradicionales cuyos planteles hace meses permanecen tomados o en paro.
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La reunión, efectuada en un hotel capitalino, tenía por objetivo abordar el actual estado de los planteles y con datos frescos pedirle al Gobierno flexibilidad para cerrar el primer y segundo semestre académico, ya que las fechas pactadas originalmente no se podrán cumplir en varias carreras y universidades.
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La idea inicial era cerrar el primer semestre el 7 de octubre y desarrollar el segundo semestre entre el 11 de octubre y el 31 de enero. De esa manera no se afectaría la entrega de ayudas estudiantiles para el 2012 y se garantizaría el mínimo de 16 semanas de clases por semestre.
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Sin embargo, dicen algunos rectores, la extensión de las movilizaciones (que en algunos casos entran a su quinto mes), esto no será posible y deberán cerrar su segundo semestre en marzo del 2012.
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Por ello, tras exponer cada una de las situaciones, los rectores hoy pidieron directamente al ministro flexibilizar el calendario (tal como ayer lo adelantó La Segunda). Incluso extender el cierre del primer semestre para las carreras más complicadas, hasta fines de octubre.
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Pero la respuesta no fue la esperada. "Fue áspero, incluso duro", dijo uno de los rectores luego que el ministro se retiró tras permanecer poco más de una hora en la reunión.
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Otra autoridad agregó: "Sentimos que el espíritu de sus palabras fue como decirnos este es problema de ustedes porque así lo permitieron. (El ministerio) puede colaborar, pero no nos vamos a hacer cargo de la solución".
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Bulnes: "No podemos agregarle semanas al año"
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A la salida del encuentro, y mientras algunos rectores cruzaban miradas de desconcierto, Bulnes calificó la reunión como "productiva". "El hito fundamental está en ver la normalización de las actividades académicas que debe darse dentro de ciertos plazos que ya se conocen", dijo, ratificando que no se movería el calendario fijado.
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Consultado por la posibilidad de flexibilizar las fechas, sostuvo que "en la medida que se produzca la vuelta a clases, vamos a trabajar con el Consejo de Rectores para ir viendo las holguras".
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Y detalló: "Es importante entender que esto no pasa por decisión del Ministerio de Educación, si no que pasa por decisiones soberanas de cada una de las universidades y donde las restricciones cronológicas ya son evidentes. No podemos agregarle semanas al año y por eso he sido insistente (en la vuelta a clases) pensando en el propio destino de las universidades, porque hay muchas de ellas que están especialmente afectadas por la situación de paralización de actividades académicas".
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El ministro luego explicó que "tenemos la mejor voluntad", pero advirtió que esto sería bajo dos premisas: que los estudiantes vuelvan a clases "porque el Gobierno no está reglamentando semestre a semestre a cada una de las universidades", y que se cumplan los estándares de calidad de los semestres.
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El comité ejecutivo del Cruch se reunirá el viernes con el ministro.
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NOTA EDITOR : Posiblemente lo anterior se explica por la estimación del Ministro de su mejor posición relativa en el conflicto, tanto frente a los rectores que iniciaron el movimiento como a los dirigentes estudiantiles.
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Estudiantes se encuentran reunidos con Bulnes para intentar acercamiento

DE EL MOSTRADOR.CL
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Al ingresar al Mineduc la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, planteó su interés en que el ministro no ponga mas “condiciones” para el diálogo que se está construyendo con el Ejecutivo.  José Ankalao, informó por su cuenta en Twitter que el ministro les hizo ver que no habría “privilegiados” y que la Ley de Presupuesto sólo la conocerán cuando hay sido enviada al Congreso.
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Sobre las 17:00 horas de este jueves la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) además de representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y del Colegio de Profesores, llegaron hasta la sede del Ministerio de Educación para reunirse con el titular de la cartera Felipe Bulnes.
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“La esperanza que llevamos es que el gobierno entre en sintonía con lo que está demandando el mundo social y que tome sus decisiones tomando en cuenta lo que dice el mundo social”, enfatizó.
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Gajardo dijo que es necesario que se diga “va a haber más plata para educación, vamos a fortalecer el tema educación” y que se explique además “cómo se va a gastar, es eso lo que estamos pidiendo, no se trata a discutir antes o si lo mandan (el proyecto) después o no, si no el cómo se van a gastar esas platas”.
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Estudiantes marchan en medio de cuestionamientos a una de sus figuras emblemáticas

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DE EL MOSTRADOR.CL
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Este jueves, se presenta, si bien, como día clave para el movimiento por la Educación, con marchas programadas en diferentes ciudades del país y la instauración de una mesa de trabajo entre el gobierno, universitarios y secundarios; el viernes, también lo es. Jornada en que el ampliado de la Usach decidirá la opción de remover la mesa de federación que encabeza Camilo Ballesteros, miembro del comité central de la JJCC.
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La marcha de hoy –la 36º en la Región Metropolitana- no es igual a las anteriores. En esta oportunidad, se presenta como una antesala a la mesa de trabajo que se instaurará esta tarde entre gobierno y los estudiantes universitarios y secundarios. Movilización que se replicará en diferentes ciudades del país.
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El encuentro está programado a las 16:00 horas: donde los principales representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) harán saber al ministro de Educación, Felipe Bulnes, “desconfianzas” respecto al proceso, exigiendo al secretario de Estado que cumpla “su palabra” respecto a darles a conocer el ítem de educación de la Ley de Presupuesto 2012 antes de su envío al Congreso.
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De este modo, este jueves se presenta como día clave para el movimiento por la Educación; sin embargo, este viernes se decide otra situación no menos importante: el ampliado de la Usach decidirá la opción de remover la mesa de federación que encabeza Camilo Ballesteros, miembro del comité central de la JJCC.
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Fueron 26 los centros de alumnos que optaron por votar para remover a la federación.
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Las críticas se arrastraban desde hace varias semanas, principalmente desde colectivos estudiantiles con representación en las carreras, definidos en la prensa como de “ultraizquierda”, aunque de variadas tendencias, que reprochan a los dirigentes por la conducción de las movilizaciones.
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Uno de los episodios que gatilló la molestia con Ballesteros fue un documento del regional universitario Enrique Kirberg de las Juventudes Comunistas que los estudiantes rechazaron porque en este “la Jota” explicaba cómo hacer para levantar los paros indefinidos y convertirlos en paros con clases para garantizar el cierre del semestre.
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Un comunicado emanado del Consejo Académico de la Usach aseguró que el 21 de septiembre pasado un grupo de estudiantes interrumpió de forma violenta una reunión resolutiva para definir el futuro de las protestas en la Usach  “Junto a ello, fue invadida la sede de la Federación de Estudiantes, siendo violentamente agredidos, verbal y físicamente, algunos integrantes de la mesa directiva de esa organización y consejeros académicos en representación del estamento estudiantil”, indica.
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En respuesta, la dirigencia indicó a través de una declaración que “el escenario nacional nos exige unidad, organización y representación para conseguir nuestras demandas. Las conductas registradas afectan públicamente el movimiento liderado por la Usach, y en esto tenemos que hacernos responsables”.

HOY JUEVES 29 SEPTIEMBRE (PASADAS LAS 19:00 hrs.) SE HAN REGISTRADO 45.000 PÁGINAS VISITADAS

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DURANTE LOS CINCO  MESES DE EXISTENCIA DE ESTE BLOG DE AFAUTEM AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD UTEM SE HAN VISITADO 45.000 PÁGINAS DE INFORMACIÓN Y COMENTARIOS, PESE A LAS DIFICULTADES PARA ACCEDER A ELLA EN FORMA CONTINUA Y CONFIABLE.
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LAMENTABLEMENTE, PESE A LA LEY DE TRANSPARENCIA, YA SEA POR LA CULTURA NACIONAL, EN GENERAL, Y POR LA CULTURA INSTITUCIONAL, EN PARTICULAR,  NO SE HA PODIDO AVANZAR MAYORMENTE AL ACCESO OPORTUNO A LAS FUENTES DE INFORMACIÓN RELATIVAS A LA TOMA DE DECISIONES TRASCENDENTES. 
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SIN EMBARGO, LA NATURALEZA DE UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA EXIGE SEGUIR AVANZANDO EN ESTA DIRECCIÓN, DADO  QUE EL ESTADO HA  ENTREGADO  LA RESPONSABILIDAD  DE LA CONDUCCIÓN UNIVERSITARIA A SUS CUERPOS ACADÉMICOS REGULARES; Y, QUIZÁS EN UN FUTURO PRÓXIMO, LAS DECISIONES SERÁN COMPARTIDAS CON LOS  ESTUDIANTES Y LOS  FUNCIONARIOS NO ACADÉMICOS.
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MIENTRÁS TANTO, AFAUTEM, CONTINUARÁ EN SU ESFUERZO DE MANTENER INFORMADA A LA COMUNIDAD, DE ACUERDO A SUS ACTUALES POSIBILIDADES.
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Miles de estudiantes marchan por Santiago en horas previas a diálogo con el Gobierno

DE LA SEGUNDA.COM
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La manifestación, autorizada por la Intendencia, comenzó cerca de las 10.30 horas desde el frontis de la Universidad de Santiago  .

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Pasadas las 9.00 horas los manifestantes se congregaron en el frontis de la Universidad de Santiago y, cerca de las 10.30 horas, comenzaron a avanzar por la Alameda.
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El trayecto, que ayer fue autorizado por la Intendencia Metropolitana, continuará por Avenida España, Blanco Encalada, para terminar con un acto en Beauchef.
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Según las estimaciones de Carabineros, a eso de las 10.15 horas se habían reunido unas cinco mil personas, aunque la convocatoria sería mucho mayor ya que minutos más tarde la columna se extendía por al menos siete cuadras.
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La marcha, que está siendo resguardada por personal de Carabineros, hasta ahora se desarrolla de manera pacífica con las tradicionales batucadas, bailes y disfraces.
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Al comenzar la movilización, la presidenta de la FECh, Camila Vallejo, destacó el apoyo de la ciudadanía a las demandas estudiantiles, expresado no sólo en la manifestación de hoy, sino también en la encuesta CERC.
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La manifestación se produce en las horas previas a que comience la mesa de diálogo entre el Gobierno y los estudiantes, que está prevista para las 17.00 horas de hoy.
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NOTA EDITOR: Pese a los múltiples gestos de buena voluntad expresados por la dirigencia del movimiento estudiantil y el MINEDUC, pareciera que el  conflicto está lejos de encontrar una pronta solución, dado que los espacios de flexibilización de ambos sectores están llegando al límite de sus posibilidades  políticas.
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Si bien el gobierno, por una parte, está dispuesto a entregar dinero fresco en forma abundante, por otra, no estaría en condiciones de renunciar a los componentes ideológicos que sustentan su razón de ser. 
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A su vez los dirigentes estudiantiles, tampoco pueden renunciar a las múltiples peticiones que surgieron durante el curso del movimiento y que expresan el sentir profundo de amplios sectores sociales y culturales que después de muchos años de espera lograron poner sus demandas en la Agenda Nacional.
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Sin embargo, durante el curso de los acontecimientos, pareciera que el Gobierno ha logrado mejorar su posición negociadora debido a la incipiente inquietud de los estudiantes y sus apoderados por retornar a  clases y no perder "efectivamente" otro semestre académico y a que el Gobierno dificilmente puede perder más popularidad de la ya perdida, además del casi nulo efecto inmediato en la Macro Economía Nacional de un paro estudiantil indefinido.
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C. Vila C.
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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Consejo de Rectores podría pedir al ministerio que se flexibilice cierre del segundo semestre

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DE LA SEGUNDA.COM
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Panorama se complicó debido a que la Confech no llamó a retomar las clases. "Este año ha sido muy atípico (...) No se pueden aplicar las reglas y fechas como si fuera un año normal", dijo el rector de la U. de Concepción.

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Consejo de Rectores (Cruch) podría pedir al Ministerio de Educación que flexibilice la fecha de cierre del segundo semestre -establecida para el 31 de enero de 2012- para que no se afecte la entrega de ayudas estudiantiles de los alumnos de aquellas carreras que por los paros no alcanzarán a cumplir el mínimo de 16 semanas de clases por semestre que establece la ley.
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Así lo señaló el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, quien explicó que el tema lo propondrá en la sesión del Cruch que se realizará mañana y que reúne a las máximas autoridades de las 25 universidades tradicionales.
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"Tenemos una situación muy inestable para el segundo semestre. Aun cumpliendo el calendario propuesto por el Gobierno (cerrar el primer semestre el 7 de octubre e iniciar el segundo el 11 de ese mismo mes) ya sabemos de algunas carreras que no van a alcanzar a terminar en enero y pasarán para marzo , pero el Gobierno dice que para fijar las ayudas del 2012 debe estar todo listo en enero", expresó.
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Mañana abordarán el tema
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Agregó que "ese es un problema no menor que hay que resolver, debemos analizarlo con el ministerio. Este año ha sido muy atípico por la movilización tan extensa, entonces no se pueden aplicar las reglas y fechas como si fuera un año normal. El Consejo de Rectores deberá conversarlo con el ministerio y pedirle la flexibilidad necesaria".
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De hecho, dijo, la sesión de mañana del Cruch abordará el estado de cada plantel en este tema.
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Lavanchy sostuvo que si bien la mayor parte de las universidades están intentando cerrar los semestres el 7 de octubre, "no todas lo han podido hacer y eso nos pone en un escenario complejo".
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Más aún con el llamado hecho anoche por los dirigentes de la Confech que si bien aceptaron la mesa de diálogo con el Gobierno, llamaron a sus compañeros a no volver a clases el segundo semestre.
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Rechazo a la medida
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El rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez , sostuvo: "Me parece muy mal el llamado de la Confech (a no retomar las clases) porque no es en absoluto incompatible que continúen movilizados con volver a las aulas. Durante todo este tiempo los alumnos han tenido las mayores facilidades, incluso alimentación, y esto perjudica directamente a las universidades".
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Recordó que la ley establece como mínimo 16 semanas de clases por semestre "y los tiempos están muy justos. Pensar en seguir sin clases el segundo semestre es una catástrofe. ¿Qué calidad se puede dar si no se hacen las clases?", concluyó.
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Su colega de la Universidad Austral, Víctor Cubillos , sostuvo que el llamado "evidentemente complica, porque estamos muy ajustados en los tiempos. De hecho, en nuestro plantel si partimos en los tiempos dispuestos, hay carreras que van a terminar la primera quincena de marzo".
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Agregó que "el mejor escenario es volver a clases aun con movilizaciones y así se lo hemos ofertado a nuestros estudiantes. El lunes ellos decidieron volver a clases, no sé ahora en qué quedará eso. Estamos a la espera que nos detallen una propuesta para ver en qué condiciones vuelven".
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Y aseveró que "lo más importante es trabajar rápido en la mesa de diálogo para poder avanzar y que se den las condiciones para volver a la normalidad, porque las universidades están bien complicadas".
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Confech asistirá mañana a mesa de diálogo, pero expresa "desconfianza" hacia el Gobierno

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DE LA SEGUNDA.COM
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La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, cuestionó el llamado del ministro Bulnes a volver a clases y que no esté dispuesto a entregarles la Ley de Presupuesto antes de que sea despachada al Congreso.

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"Hoy día (el Gobierno) nos condiciona ese diálogo con la exigencia de cerrar el semestre e iniciar el segundo semestre", cuestionó la dirigenta, quien remarcó que el llamado de la Confech hacia las federaciones universitarias sigue siendo no retomar las actividades académicas hasta que se vean avances concretos en la mesa de trabajo.
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También acusó que "se nos ha señalado, en una reunión formal con el ministro de Educación, que una vez iniciado el diálogo íbamos a tener la Ley de Presupuesto sobre la mesa, transparentada", lo que, según señaló Bulnes, no ocurrirá hasta que el documento sea enviado al Parlamento.
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Ante estos hechos, Vallejo cuestiono si el Gobierno pretende hacer de la mesa de diálogo un mero "espacio testimonial" o si "realmente quiere que los actores sociales sean parte de la construcción de un nuevo modelo educativo".
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Intendencia autoriza nueva marcha pero estudiantes no quedan conformes con recorrido

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DE LA SEGUNDA.COM
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La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, señaló que varias federaciones están rechazando la propuesta y que evaluarán solicitarán otra reunión con la autoridad regional

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La movilización está autorizada a partir de las 10.00 horas, en el frontis de la Universidad de Santiago, en Estación Central, y continuará hacia el oriente por la Alameda (calzada sur), hasta llegar a Avenida España.
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Allí la columna doblará hacia el sur hasta llegar a Blanco Encalada, retomando su trayecto al oriente para finalizar en Beaucheff, donde se efectuará un acto cultural que debe terminar a las 14:00 horas.
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El recorrido, sin embargo, no dejó conformes a los estudiantes que pretendían desplazarse por la Alameda, desde Plaza Italia a Los Héroes. .
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"Lamentablemente la Intendencia no da ese permiso, no quiere autorizar ese recorrido y pone como única alternativa la Usach hasta Blanco Encalada. No hubo acuerdo en esa reunión.
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"Ésta es la marcha por la educación número 36 que autorizamos en el centro de Santiago, en lo que va del año. Las demandas del movimiento hace rato que están sobre la mesa, y la educación no la vamos a reformar con una marcha más o menos. La real transformación es diálogo y mesas de trabajo ahora; alumnos y profesores en las salas de clases, cuanto antes; y padres y apoderados reactivando las comunidades académicas que siguen paralizadas", afirmó la intendenta Cecilia Pérez.
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LAS COMPLEJIDADES POLITICAS DEL PROBLEMA EDUCACIONAL

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DE LA TERCERA.COM
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La trastienda de los contactos entre el gobierno y los estudiantes

La reunión que Bulnes sostuvo el miércoles con los secundarios aceleró los acercamientos.
por D. Muñoz y A. Trujillo
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Miércoles 21: cita en el Congreso
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A primera hora, el presidente del Senado, Guido Girardi, junto a su vicepresidente, Juan Pablo Letelier, se reúnen con los principales dirigentes secundarios en la sede del ex Congreso en Santiago. La cita fue la antesala del encuentro que los estudiantes sostendrían, en el mismo lugar, con el ministro de Educación, Felipe Bulnes. Casi al mismo tiempo que La Moneda anunciaba la ampliación del plazo para evitar la pérdida del año escolar (se estimaba que 70 mil alumnos quedarían repitiendo), se comenzaba a estudiar una fórmula que permitiera retomar el diálogo.
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En dicho encuentro, el ministro Bulnes envía las primeras señales de apertura del Ejecutivo, las que coinciden con la disposición de los secundarios de transformarse en los articuladores de un acuerdo general.
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El primer borrador
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Tras su cita con el ministro, los estudiantes se comprometieron a confeccionar un documento con propuestas. En paralelo y consciente de la nueva disposición de los movilizados.
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Durante la tarde, una vez más el ex Congreso sirvió como escenario para una reunión entre los secundarios y los senadores Letelier y Girardi. En dicha instancia y con el apoyo de algunos de los asesores de los parlamentarios, los estudiantes comienzan a definir las primeras líneas de la propuesta que harían al gobierno.
Fruto de dichas conversaciones emanó un primer borrador, de dos carillas de extensión, que después comenzaría a ser socializado con algunos de los dirigentes de la Confech. Los contactos fueron realizados con algunos de los asesores de los principales líderes universitarios, el PS Miguel Crispi y el PC Juan Urra.
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Jueves 22: señal de fuerza
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Mientras las conversaciones informales entre la Confech y el gobierno se intensificaban, secundarios y universitarios se movilizan para dar una señal de fuerza que les permitiera enfrentar de mejor manera las tratativas con el Mineduc.
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Con el propósito de sumar respaldos, algunos de los dirigentes toman contacto con parlamentarios de la Concertación. El propósito de los contactos era conseguir que la oposición saliera a respaldar públicamente las condiciones fijadas por los estudiantes. En respuesta al llamado, parlamentarios como el diputado Carlos Mones y el propio senador Girardi amenazaron con bloquear la agenda de educación de La Moneda e incluso, rechazar el Presupuesto.
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Viernes 23 : La Moneda da luz verde a acuerdo
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Muy temprano y otra vez en el ex Congreso, el senador Juan Pablo Letelier sostiene una reunión de coordinación con representantes de la Confech. Tras la cita, los estudiantes comunican al gobierno su disposición a retomar el diálogo y estudiar una fórmula que permita regresar a clases, aunque sin deponer completamente la movilización.
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Con la propuesta de los estudiantes, en horas de la tarde, en La Moneda, se convoca a una reunión extraordinaria entre los ministros Rodrigo Hinzpeter, Andrés Chadwick y Felipe Bulnes.
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Conscientes de la importancia de lograr un acuerdo antes del encuentro de la Confech programado para el día siguiente en Coquimbo, el gobierno decidió concentrar sus esfuerzos en una reservada cita que el ministro Bulnes sostendría, horas más tarde, con algunos de los representantes del movimiento. A la cita (ver nota aparte) llegaría también el senador Letelier.
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Sábado 24: el e-mail
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Con el acuerdo cerrado ya la noche anterior, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, llegó a primera hora del sábado hasta el edificio del Ministerio de Educación, para terminar de redactar la carta que horas más tarde sería motivo de debate en la reunión de la Confech, en Coquimbo. El ministro se reuniría después con el Presidente para analizar el tema.
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Paralelamente y como parte del compromiso con Bulnes, los secundarios se reunían con el senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, para asegurar el apoyo de los parlamentarios opositores a la decisión de paralizar la agenda de educación en el Congreso, específicamente, el proyecto de desmunicipalización.
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Domingo 25: mensajes
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La suspensión del pleno de la Confech que debatía la nueva propuesta, producto del apagón, había vuelto a activar las alarmas en La Moneda. Si bien el compromiso de los estudiantes, que esta vez tenían el acuerdo de algunos sectores más radicales, aseguraba una respuesta positiva, el hecho de que la decisión se postergara hasta el martes inquietaba al gobierno.
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En ese contexto, algunos de los dirigentes estudiantiles y el propio senador Letelier, se encargaron de enviar señales de tranquilidad. El mensaje que hicieron llegar al ministro Bulnes era uno: el aplazamiento no debía interpretarse como un paso atrás en el acuerdo.
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NOTA EDITOR: Obviamente, estas complejedidades coyunturales no son las únicas, pues las de fondo son mucho más importantes.

martes, 27 de septiembre de 2011

Confech acepta iniciar la mesa de diálogo con el Gobierno

DE WWW.BIOBIOCHILE.CL
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Tras más de 8 horas de discusión, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió iniciar la mesa de diálogo en La Moneda.
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Desde las 10 de la mañana de este martes, los representantes de las 36 federaciones de estudiantes universitarios discutían principalmente, la detención de los proyectos de ley enviados al Congreso por el Ejecutivo y la inclusión de sus propuestas en el Presupuesto 2012.
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Las conversaciones, que podrían iniciarse incluso este miércoles, tendrían como principal eje para los estudiantes, incidir en la Ley de Presupuesto que se presentará en el Congreso a más tardar este viernes.
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De esta forma, buscan aumentar los fondos basales y un fondo de revitalización para las universidades tradicionales.
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La reunión continúa para resolver la forma que tendrá este diálogo; quiénes van a ser los representantes; si van a llevar a algún asesor; y cuáles son las prioridades que van a solicitar.
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Deciden además los pasos a seguir respecto a las movilizaciones, frente a la decisión adoptada en la mayoría de los planteles de cerrar el primer semestre académico.
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Antes, los estudiantes secundarios agrupados en la Cones y la Aces ya habían manifestado su disposición a iniciar el diálogo.
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CONTRALOR INTERNO (s) PROCURA ACLARAR DISPOSICIONES SOBRE INGRESO DE FUNCIONARIOS A SEDES TOMADAS POR MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

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DE UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad UTEM:

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A comienzos de la presente semana, me he enterado que ha sido ampliamente difundido el memorándum N° 351, de fecha 18 de julio del año 2011, dirigido exclusivamente a don Roberto Contreras Marín, Director de la Escuela de Comercio Internacional en donde se expresa, en síntesis, que como medida de precaución, ningún funcionario debería ingresar a un inmueble en toma, a fin de evitar eventuales responsabilidades por pérdidas de bienes.
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Al respecto, cabe precisar lo siguiente:
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1.- En primer lugar, el citado documento es tan sólo un memorándum que se envió en respuesta a otro memorándum enviado por don Roberto Contreras Marín, en donde exponía una situación particular que lo aquejaba como Director de Escuela. Es por ello que la respuesta que se dio en el memorándum N° 351, también es particular y fue realizada exclusivamente en atención a los antecedentes aportados a ese momento.
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2.- Así, la recomendación general es que ningún funcionario ingrese a las oficinas de los inmuebles que se encuentren en toma a fin de retirar algún documento, timbres, listado de asistencia, expedientes universitarios o sumariales, etc., o realizar cualquier labor imprescindible para la operación de la Universidad, sin contar con el debido respaldo de un Ministro de Fe que resguarde las eventuales responsabilidades de los funcionarios.
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3.- Es por lo anterior que, en caso que se requiera por razones de buen servicio ingresar a algún Campus que se encuentre en toma, se pueden realizar una petición formal y por escrito a la Contraloría Interna indicando expresamente los artículos que serán retirados, para efectos de disponer que el académico o funcionario no académico sea acompañado por un ministro de fe. Una vez recibidas las solicitudes, se privilegia aquellas más urgentes o necesarias para la labor universitaria.
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Sin más que señalar y esperando aclarar la situación planteada, se despide atentamente de ustedes,
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JUAN PABLO RODRIGUEZ CURUTCHET
CONTRALOR SUBROGANTE
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ASAMBLEA REALIZADA HOY MARTES A LAS 12:00 EN CAMPUS MACUL SERÍA INFORMATIVA

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POSTERIORMENTE, HABRÍAN  ASAMBLEAS POR ESCUELAS CON CARÁCTER RESOLUTIVO A FIN DE QUE SUS DIRECTIVAS LLEVEN LOS ACUERDOS ADOPTADOS A UN PLENO DE PRESIDENTES QUE DEBIERA RESOLVER LAS ACCIONES A SEGUIR.
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Denuncian que grupo de 30 estudiantes atacó a rector de UCSC en campus San Andrés

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DE RADIO BIOBIOCHILE.CL
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Mientras se desarrollaban normalmente las actividades académicas en el Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el rector Juan Miguel Cancino, fue atacado con bombas lacrimógenas hechizas junto a un grupo de estudiantes de la Universidad.
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Los hechos se produjeron alrededor de las 12:55 horas, cuando -según dijo la universidad en un comunicado de prensa- alrededor de 30 estudiantes de la Facultad de Educación, irrumpieron de forma violenta en la sala de clases del cuarto piso del inmueble, donde el Rector impartía una cátedra de integración de los saberes.
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Las autoridades universitarias expresaron su repudio a este acto, ya que consideran que atenta contra los principios y valores de la Casa de Estudios.
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Confech en cita clave: Estudiantes evalúan aceptar diálogo con el Gobierno y vuelta a clases

DE LA SEGUNDA.COM
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Los estudiantes se encuentran reunidos en
 el Campus Lo Contador de la UC
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EN DESARROLLO

lunes, 26 de septiembre de 2011

NUEVO INSTRUCTIVO PARA FINALIZAR CIERRE DEL 1° SEMESTRE

INSTRUCTIVO PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DEL CIERRE DEL 1º SEMESTRE.

Debido a que la División de Educación Superior del MINEDUC ha informado a rectoría que el plazo de término del semestre puede ampliarse hasta el 21 de Octubre y con el propósito de facilitar a los estudiantes y profesores el proceso de término del 1º semestre de 2011, se ha elaborado la siguiente guía de procedimiento que modifica las fechas informadas anteriormente:

1.       En el Sistema DIRDOC deben estar actualizadas antes del 30 de septiembre de 2011, todas las evaluaciones realizadas antes de la movilización estudiantil.
2.       Los Directores de Escuela y Jefes de Carrera deberán velar por el cumplimiento del punto 1.
3.       Cuando sea necesario, el profesor podrá modificar los ponderadores asignados a las evaluaciones programadas al inicio del semestre.
4.       Los profesores deberán comunicarse con los estudiantes a efectos de organizar el cierre de sus asignaturas.
5.       Se realizarán repasos opcionales a petición del curso.
6.       El estudiante que no se presente a las actividades de evaluación programadas, será reprobado.
7.       Caso de asignaturas que tengan dos notas como mínimo:
a.       Aquellas asignaturas que tengan mínimo dos notas podrán cerrarse en forma inmediata.
b.      Cuando el promedio de notas (Mínimo 2) del estudiante sea superior o igual a 4.0, aprobará la asignatura en forma inmediata.
c.       En caso que el promedio de notas (mínimo 2), sea inferior a 3.95, el profesor deberá acordar con los estudiantes que estén en esa condición, un instrumento de evaluación que sea equivalente al examen. Debido a lo extraordinario de esta situación, el examen será único, pudiéndose aplicar cualquiera de las formas de evaluación del punto 8.a).
8.       Caso de asignaturas que tengan menos de dos notas:
a.       El profesor propondrá a los estudiantes el mecanismo de evaluación para obtener una segunda nota. Por ejemplo: la realización de un trabajo, la aplicación de una prueba escrita u oral, la presentación oral de un trabajo, u otro que sea aplicable en el tiempo disponible.
b.      El profesor podrá generar una segunda nota que resulte del promedio de controles o trabajos u otras formas de evaluación que se hayan aplicado a la fecha.
c.       En este caso pueden haber estudiantes que justificaron debidamente su inasistencia a una o más evaluaciones, para lo que el profesor debiera aplicar la letra a) de este punto 8.
9.       Caso de asignaturas que tengan aprobación por separado (teoría/laboratorio/terreno/taller/etc.):
a.       En este caso, cada parte de la asignatura deberá tener dos notas mínimo para lo cual se aplicará lo que corresponda planteado en el punto 8.
10.   Caso de asignaturas que no tengan ninguna nota:
a.       El profesor propondrá a los estudiantes, distintas alternativas de evaluación que podrán ser algunas de las indicadas en 8.a).
11.   Las asignaturas se aprobarán con un promedio de notas igual o superior a 4.0, independiente de la nota obtenida en la última prueba acumulativa.
12.   Recuperación de contenidos: independiente de las propuestas concretas que sobre este tema elaboren los Comités de Apoyo Docente, se sugiere que:
a.       Los profesores incorporen a la Plataforma REKO los contenidos totales y especialmente los que no se hubiesen alcanzado a desarrollar, incluyendo cuestionarios para autoevaluación de aprendizajes y sugerir bibliografía que pueda complementar la ya entregada.
b.      Permitir, en la medida de lo posible, la inscripción en la Escuela que corresponda la participación de los estudiantes, en el siguiente período lectivo en que se dicte la asignatura, en condición de oyentes de todos aquellos que habiendo aprobado quieran recibir los contenidos de forma sistemática y presencial.
13.   Los estudiantes ingreso PSU podrán eliminar extraordinariamente cualquier asignatura inscrita y registrada en Sistema DIRDOC, hasta el 20 de octubre de 2011, debiendo mantener al menos una asignatura inscrita y cursada para no quedar en situación de abandono voluntario.
14.   Los estudiantes que tengan una participación dirigencial en las movilizaciones, podrán solicitar postergación del examen, previa presentación al Director de Escuela respectiva.
15.   El día 13 de Octubre de 2011 deberán estar todos los promedios finales de asignatura.
16.   En forma extraordinaria, el profesor podrá modificar de acuerdo con los estudiantes en dicha situación, la ponderación del examen de modo que la nota de la asignatura resulte del promedio aritmético; mantener el promedio ponderado del 1º examen o aplicar la disposición del 2º examen.
17.   El período de exámenes se desarrollará entre el 14 y el 20 de Octubre de 2011.
18.   El período de término de 1º semestre finalizará el 21 de octubre de 2011 con el cierre de actas.
19.   Cualquier situación particular de índole académica,  será resuelta por el Decano con consulta al Vicerrector Académico, a propuesta del Director de Escuela respectivo.

Vicerrectoría Académica
Santiago, 26 de Septiembre de 2011.

NUEVAMENTE : Suprema anula pago de indemnización de instituto a estudiantes de criminalística

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El máximo tribunal del país estimó que el Juzgado de Policía Local -donde se presentó la acción civil- no es la sede adecuada para este tipo de sanciones por infracción a la Ley del Consumidor.

por: UPI
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 La Sala Penal de la Corte Suprema anuló el pago de una multa e indemnización a un grupo de 68 jóvenes que presentaron una demanda colectiva en contra del Instituto Profesional Santo Tomás por cursar la carrera de perito criminalístico.
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El máximo tribunal del país estimó, en forma unánime, que el Juzgado de Policía Local -donde se presentó la acción civil- no es la sede adecuada para determinar este tipo de sanciones por infracción a la Ley del Consumidor.
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Los jueces Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrante Domingo Hernández- determinaron acoger un recurso de queja planteado por el establecimiento educacional en contra de la decisión previa de la Corte de Apelaciones que había ordenado el pago de una multa e indemnización en favor de los jóvenes.
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De acuerdo al razonamiento de los sentenciadores, este caso se trata de una demanda de interés colectivo difuso que debe tramitar la justicia ordinaria civil.
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"La acción ejercida en autos no es exclusiva de un consumidor afectado, sino que corresponde a la defensa de derechos comunes a un conjunto determinable de consumidores y que son aquellos que tienen o han tenido la calidad de alumnos del plantel educacional acusado y que están ligados con aquél por un vínculo contractual", dice el fallo.
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Además agrega que "no se trata entonces de un asunto que pueda ser conocido por el juez de Policía Local respectivo, sino que, de acuerdo a las razones explicitadas en los motivos anteriores, es de competencia de un tribunal civil, conforme a las reglas generales".
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sábado, 24 de septiembre de 2011

LA DIFÍCIL SITUACIÓN ACTUAL Y LAS COMPLEJAS MEDIDAS DE SALVATAJE INSTITUCIONAL

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¡¡ QUIENQUIERA QUE ESTÁ LIBRE DE CULPA, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA ¡¡
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Muchas veces hemos escuchado la frase anterior, que apela a la sabiduría y prudencia  personal, frente a acontecimientos difíciles de aceptar y al deseo de culpar a alguien por las nefastas consecuencias de nuestros actos y, particularmente de nuestras  omisiones.
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Sin embargo, el movimiento de la historia nunca se realiza sin que  muchos tengan que  pagar  altos  costos personales y sociales que benefician a las grandes mayorías nacionales.
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Hoy, frente a la crisis que debe enfrentar la Educación Superior Estatal como consecuencia del intento de sus estudiantes para corregir algunas de los desastrozas estructuras del sistema educacional, es necesario enfrentar los costos de este esfuerzo asumiendo duras decisiones que disminuyan el costo individual y familiar de tres o más meses de paros y tomas de los establecimientos universitarios.
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Sin duda, muchas de las medidas propuestas pueden parecer poco ortodoxas y "estrictamente académicas", sin embargo, no puede olvidarse que lo académico se da inserto en los procesos de aprendizaje colectivos, de igual modo que los paros y tomas que contribuyeron al retorno de la Democracia, permitieron al país algunos aprendizajes importantísimos para fundar el desarrollo económico y social que hemos vivido posteriormente.
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Obviamente, esos aprendizajes y sus resultados  no fueron suficientes. Y, ha sido y será necesario realizar muchos esfuerzos más para ir superando las fallas estructurales de nuestra sociedad marcada profundamente desde sus inicios por las diferencias sociales y económicas.  
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Lamentablemente, en estos proceso se cometen errores colectivos e individuales que incrementan los costos de salida de los conflictos y que aunque deben pagarse, la prudencia señala que estos pagos deben realizarse  en las mejores condiciones posibles para los afectados.
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En ese contexto deben entenderse las medidas extraordinarias que se están estableciendo para "regularizar" las actividades académicas de un semestre que estuvo a punto de perderse definitivamente con graves consecuencias personales para todos los miembros de la Comunidad UTEM y especialmente para la supervivencia de la Institución.
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Sin duda, no es este  el mejor momento para realizar el análisis crítico de los errores cometidos y de las responsabilidades respectivas, pues ya habrá tiempo en el curso de los  próximos Semestres para hacer esas duras evaluaciones e introducir las correcciones necesarias.
Ahora corresponde ponerse a trabajar en el rescate de lo que pueda salvarse e iniciar el Segundo Semestre, enfrentando las tareas de la Acreditación, de cuyo resultado dependerá la  posibilidad de que la UTEM pueda seguir siendo una Universidad Autónoma. 
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EDITOR

viernes, 23 de septiembre de 2011

VICERRECTORÍA ACADÉMICA ENTREGA INSTRUCTIVO PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DEL CIERRE DEL 1º SEMESTRE.

INSTRUCTIVO PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DEL CIERRE DEL 1º SEMESTRE.

Con el propósito de facilitar el proceso de término del 1º semestre, se ha elaborado la siguiente guía de procedimiento:

1.       En el Sistema DIRDOC deben estar actualizadas antes del 26 de septiembre de 2011, todas las evaluaciones realizadas antes de la movilización estudiantil.
2.       Los Directores de Escuela y Jefes de Carrera deberán velar por el cumplimiento del punto 1.
3.       Cuando sea necesario, el profesor podrá modificar los ponderadores asignados a las evaluaciones programadas al inicio del semestre.
4.       Los profesores deberán comunicarse con los estudiantes a efectos de organizar el cierre de sus asignaturas.
5.       Se realizarán repasos opcionales a petición del curso.
6.       El estudiante que no se presente a las actividades de evaluación programadas, será reprobado.
7.       Caso de asignaturas que tengan dos notas como mínimo:
a.       Aquellas asignaturas que tengan mínimo dos notas podrán cerrarse en forma inmediata.
b.      Cuando el promedio de notas (Mínimo 2) del estudiante sea superior o igual a 4.0, aprobará la asignatura en forma inmediata.
c.       En caso que el promedio de notas (mínimo 2), sea inferior a 3.95, el profesor deberá acordar con los estudiantes que estén en esa condición, un instrumento de evaluación que sea equivalente al examen. Debido a lo extraordinario de esta situación, el examen será único, pudiéndose aplicar cualquiera de las formas de evaluación del punto 8.a).
8.       Caso de asignaturas que tengan menos de dos notas:
a.       El profesor propondrá a los estudiantes el mecanismo de evaluación para obtener una segunda nota. Por ejemplo: la realización de un trabajo, la aplicación de una prueba escrita u oral, la presentación oral de un trabajo, u otro que sea aplicable en el tiempo disponible.
b.      El profesor podrá generar una segunda nota que resulte del promedio de controles o trabajos u otras formas de evaluación que se hayan aplicado a la fecha.
c.       En este caso pueden haber estudiantes que justificaron debidamente su inasistencia a una o más evaluaciones, para lo que el profesor debiera aplicar la letra a) de este punto 8.
9.       Caso de asignaturas que tengan aprobación por separado (teoría/laboratorio/terreno/taller/etc.):
a.       En este caso, cada parte de la asignatura deberá tener dos notas mínimo para lo cual se aplicará lo que corresponda planteado en el punto 8.
10.   Caso de asignaturas que no tengan ninguna nota:
a.       El profesor propondrá a los estudiantes, distintas alternativas de evaluación que podrán ser algunas de las indicadas en 8.a).
11.   Recuperación de contenidos: independiente de las propuestas concretas que sobre este tema elaboren los Comités de Apoyo Docente, se sugiere que:
a.       Los profesores incorporen a la Plataforma REKO los contenidos totales y especialmente los que no se hubiesen alcanzado a desarrollar, incluyendo cuestionarios para autoevaluación de aprendizajes y sugerir bibliografía que pueda complementar la ya entregada.
b.      Permitir, en la medida de lo posible, la inscripción en la Escuela que corresponda la participación de los estudiantes, en el siguiente período lectivo en que se dicte la asignatura, en condición de oyentes de todos aquellos que habiendo aprobado quieran recibir los contenidos de forma sistemática y presencial.
12.   Los estudiantes ingreso PSU podrán eliminar extraordinariamente cualquier asignatura inscrita y registrada en Sistema DIRDOC, hasta el 7 de octubre de 2011, debiendo mantener al menos una asignatura inscrita y cursada para no quedar en situación de abandono voluntario.
13.   Los estudiantes que tengan una participación dirigencial en las movilizaciones, podrán solicitar postergación del examen, previa presentación al Director de Escuela respectiva.
14.   El día 1 de Octubre de 2011 deberán estar todos los promedios finales de asignatura.
15.   El período de término de 1º semestre finalizará el 6 de octubre de 2011 con el cierre de actas.
16.   Cualquier situación particular de índole académica,  será resuelta por el Decano con consulta al Vicerrector Académico, a propuesta del Director de Escuela respectivo.

Vicerrectoría Académica

Santiago, 23 de Septiembre de 2011.